Con una longitud de 60 metros y una anchura media de 15, la playa de El Roquete de Gran Canaria es un bonito arenal encajado entre acantilados que pertenece geográficamente a Gáldar, un delicioso pueblo del norte de la isla, situado a 27 kilómetros de Las Palmas, que es muy famoso por sus importantes yacimientos arqueológicos y su Museo de Arte Sacro. Al estar situado en una zona aislada, el nivel de ocupación es muy bajo, no tiene paseo marítimo y el estado de la mar suele ser tranquilo, aunque siempre sopla algo de viento, por lo que el oleaje habitualmente es moderado.
No muy lejos de la Playa de El Roquete (Gran Canaria) se encuentran la Playa de Sardina, que cuenta con el distintivo de Bandera Azul desde 2018, y la Playa del Agujero, que también figura entre las mejores del municipio.
En la impresionante playa El Roquete encontrarás arena negra de origen volcánico, aguas cristalinas y un increíble y fantástico fondo marino ideal para los amantes del buceo y el esnórquel. También existe un chiringuito y en sus proximidades hay restaurantes donde podrás disfrutar de la gastronomía de la zona.
Como curiosidad, diremos que el nombre de Gáldar procede de un vocablo aborigen con el que los antiguos canarios denominaban el poblado donde después se levantaría la ciudad moderna.
- Contexto natural de la Playa del Roquete
- Servicios y características de la playa
- Actividades en la playa
- Dónde comer cerca de la Playa El Roquete
- Qué puedes ver por la zona
- Dónde alojarse en Gran Canaria
Contexto natural de la Playa del Roquete
La Playa del Roquete se encuentra en un entorno de naturaleza virgen. Custodiada por las paredes de grandes acantilados, se trata de una pequeña y tranquila playa a la que se accede a través de la carretera GC-202, que es la más cercana.
Hay que recordar que no está permitido el nudismo en la playa del Roquete y que no dispone del distintivo de Bandera Azul, ya que apenas cuenta con servicios. Sin embargo, sí existe un aparcamiento cercano a la arena, aunque no está vigilado.
Servicios y características de la playa
Son muy escasos los servicios con que cuenta la playa del Roquete, en Gran Canaria. Hay que tener en cuenta que este arenal es un espacio protegido, por lo que la práctica de la pesca tiene que respetar el horario de los bañistas para evitar posibles percances.
La playa El Roquete no dispone de acceso para discapacitados y el hospital más cercano es el Doctor Negrín, que está a 42 kilómetros de distancia. El puerto de Gáldar, el Puerto de las Nieves, es el más próximo a la playa de El Roquete.
Actividades en la playa
En la Playa de El Roquete no se permite surfear, pero sí se trata de una playa ideal para disfrutar de la práctica del esnórquel y del buceo, ya que sus aguas son traslúcidas y su fondo marino es rico en especies naturales. Recuerda que a la playa de El Roquete tienes que llevar todo lo que precises y tomar todas las precauciones posibles, ya que no hay vigilancia y los servicios son escasos.
Dónde comer cerca de la Playa El Roquete
En las inmediaciones de la Playa El Roquete, hay restaurantes donde se puede degustar la gastronomía local. Es el caso de El Rincón de Marcos, el templo del berro; o Marmitia – Parador de Cruz de Tejeda, para degustar la comida regional en un ambiente elegante. En Gáldar existe una gran variedad de restaurantes donde se puede disfrutar de un almuerzo o una cena con propuestas típicas de la gastronomía canaria. Algunos de los más singulares son La Bodeguita de Cá Juancri, con una agradable terraza; Mirey Taberna & Grill, donde sirven unos estupendos cachopos y champiñones rellenos; o La Trastienda de Chago, con productos de cercanía y de primera calidad con deliciosas propuestas, como los tomates aliñados con cebolla. Otros restaurantes que bien merecen la pena son Encurtidos Antequera, La Pizarra, Come y Caña, Sandwichería La Semilla o Alcori.
Qué puedes ver por la zona
Además de visitar el delicioso municipio de Gáldar, y quedarse embelesado con la arquitectura antigua de su centro histórico, hay muchas otras opciones para disfrutar del entorno más cercano a la playa de El Roquete. Puedes acercarte hasta la vecina playa de Sardina del Norte, una de las más bonitas de la isla de Gran Canaria, que cuenta con el distintivo de Bandera Azul. Y tienes que saber que el Camino de Santiago de Gran Canaria comienza en el Faro de Maspalomas y finaliza en la Iglesia de Santiago, en el casco histórico de Gáldar. Se trata de una ruta de peregrinación de unos 65 kilómetros que se suele hacer en tres etapas.
Dónde alojarse en Gran Canaria
La mejor opción para disfrutar de tu estancia en Gran Canaria es alojarte en establecimientos que te permitan gozar al 100 por 100 de tus vacaciones en la isla. Los tres hoteles que te vamos a recomendar no te defraudarán, primero por su calidad y después por su excelente relación calidad-precio. Aquí van:
Santa Catalina, a Royal Hideaway Hotel. Ubicado en Las Palmas de Gran Canaria, se trata de un hotel emblemático por su larga historia. El Santa Catalina, a Royal Hideaway Hotel fue inaugurado en 1890 y desde entonces ha sido el punto de encuentro de la vida social de la ciudad. Por sus 204 elegantes y lujosas habitaciones han pasado las personalidades más relevantes del último siglo, que han dejado su huella en este hotel de estilo clásico y exclusivo que también te dejará a ti un recuerdo imborrable.
Occidental Las Palmas. Este hotel urbano y vanguardista de cuatro estrellas está situado en el corazón de Las Palmas, entre el Parque Doramas y el Muelle Deportivo. El Occidental Las Palmas cuenta con 70 habitaciones con vistas al Atlántico o al Jardín de Palmeras del parque y, entre sus instalaciones, destaca el Stage Roof Top, ideal para relajarse o refrescarse con las mejores vistas 360 grados de la ciudad. Es el alojamiento ideal para no olvidarte nunca de tu paso por la isla.
Occidental Margaritas. Este hotel de cuatro estrellas se encuentra ubicado en la Playa del Inglés, uno de los grandes centros turísticos de la isla. Tiene 489 habitaciones y apartamentos pensados para que tu estancia aquí sea inolvidable. Por supuesto, el Barceló Margaritas cuenta con todo tipo de servicios e instalaciones: dos piscinas, programa de animación, pista de tenis, gimnasio y un novedoso Box de Crossfit al aire libre con entrenador personal. También tiene un programa “Todo Incluido” para disfrutar de su variada oferta gastronómica. Y es que el Occidental Margaritas es ideal para familias, parejas y amigos que quieran disfrutar de un refugio de sol y playa en una escapada de vacaciones por Gran Canaria.