Es realmente mucho y seductor lo que ver en Gran Canaria en cinco días. Tiempo suficiente para conocer las esencias de la isla, sus ciudades y pueblos más representativos, algunos de sus espacios naturales más impactantes y, por supuesto, alguna de sus mejores playas. Hemos preparado para ti un recorrido detallado de lo que puedes hacer cada día de visita, comenzando por Las Palmas, su capital, y terminando por la zona sur la isla.
Primer día
Triana
Este popular barrio de Las Palmas se articula en torno a esa calle (en honor a la homónima sevillana y a modo de Calle Mayor), epicentro comercial repleto de tiendas de moda y complementos de firmas internacionales, pero donde también sobreviven algunos negocios “de siempre” en la planta baja de coloristas edificios de finales del siglo XIX y principios del XX. Buenos ejemplos son la Casa-Museo de Benito Pérez Galdós, el Gabinete Literario y el kiosco modernista que preside el Parque de San Telmo.
Vegueta
Es la zona histórica de Las Palmas y su núcleo originario, articulado en torno a la Plaza de Santa Ana, donde están la Catedral Metropolitana, el Palacio Episcopal y las Casas Consistoriales. También merecen una visita detallada la Casa de Colón, el Centro Atlántico de Arte Moderno y el Museo Canario. Y conviene perderse en un paseo sin rumbo por su calles, que tanto recuerdan a tantas villas de la Península Ibérica y Latinoamérica.
Taberna El Tres
Es una de las mejores opciones de tapeo en el centro de Las Palmas. Una taberna con un ambiente siempre muy animado, donde podrás disfrutar tanto de propuestas de cocina española y canaria, como internacional. No te pierdas sus platos de pulpo.
Playa de las Canteras
No es solo una playa, más bien una forma de vida para muchos palmenses. Algo que entienden también quienes visitan esta ciudad, con un bullicioso ambiente tanto por el día y por la noche. La amplia extensión de arena está flanqueada por un buen puñado de bares y restaurantes donde comer, tomar el aperitivo por la tarde y cenar.
Restaurante Poemas by Hermanos Padrón
El restaurante gastronómico del Santa Catalina, a Royal Hideaway Hotel, es una de las mejores propuestas para cenar en Las Palmas, sin duda. Un local en el que disfrutar de una cocina de producto y temporada creativa, delicada y sabrosa, reconocida por la célebre Guía Michelin con una estrella.
Segundo día
Caldera de Bandama
Al norte de Las Palmas se encuentra este impactante cono volcánico de 1 kilómetro de diámetro y cuyas laderas vienen siendo cultivadas desde tiempos ancestrales. Ahora, son viñas las que lo tapizas. De hecho, aquí están algunas de las bodegas más representativas de la isla.
Mirador del Pico del Pozo de las Nieve
Situado en una de las laderas de esa montaña, las más alta de la isla con sus 1.957 metros, regala panorámicas francamente espectaculares de Gran Canaria y de la vecina Tenerife, con la imponente mole del Teide. Sobre todo durante esos días en que se forma el llamado “mar de nubes”.
Teror
Es una de las localidades más sorprendentes de Gran Canaria, con su urbanismo de coloristas casas típicas y sus característicos balcones de madera sobre calles empedradas. Aquí conviene visitar la Basílica de Nuestra Señora del Pino (siglo XVIII) y, junto a ella y para reponer fuerzas, el restaurante El Encuentro, de cocina canaria auténtica y sabrosa.
Roque Nublo
Es el símbolo geológico de la isla. Una gran roca desprendida de una erupción volcánica a la que se llega después de una caminata a pie de una media hora de duración, pero que merece la pena por las vistas y la magia que desprende el lugar.
Tejeda
Considerado, con razón, como uno de los Pueblos más Bonitos de España, aquí se preservan numerosas casas construidas con piedra volcánica blanqueada, en el típico estilo de arquitectura canaria. Tan bonito es el urbanismo como el entorno, sobre todo durante los meses más húmedos. Es también un buen lugar donde cenar en los restaurantes con terraza panorámica que hay en la calle Ezequiel Sánchez.
Tercer día
Arucas
De vuelta al norte de la isla, Arucas es el reflejo de la prosperidad que aportó a esta zona la cría de la cochinilla y, luego, el cultivo de plátano y otras frutas, además de la producción de ron. Eso explica la espectacularidad de la iglesia de San Juan Bautista (principios del siglo XX), conocida como la Catedral de Arucas, y la de sus muchos palacios y casonas.
Cenobio de Valerón
En la montaña del Gallego, muy próxima al aeropuerto, está este granero colectivo que data de la época de los primeros pobladores de la isla (de origen bereber). En total, más de 350 oquedades, cavadas a pico y distribuidas en diferentes niveles que aprovechan la estabilidad de temperatura que aporta una gran cueva abierta por fenómenos volcánicos.
La Trastienda de Chago
Este restaurante, situado en la localidad de Gáldar, es una buena referencia para almorzar en la zona Noroeste de la isla. Aquí realizan una clara apuesta por el producto canario, incluyendo vinos y cervezas locales, y también por un servicio, atento y muy profesional.
Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada
En ese mismo municipio se encuentra este recinto, en el que conocer y comprender los temas y el colorido del arte rupestre legado por los primeros pobladores de la isla. Se trata de una cueva artificial que se redescubrió en 1862. Posteriores excavaciones han sacado a la luz un antiguo poblado con más de 50 viviendas.
Agaete
Es uno de los puertos de pescadores, deportivos y comerciales (el de Las Nieves) más significativos de Gran Canaria. Un lugar al que muchos vienen a disfrutar de sus muchos restaurantes marineros, de sus piscinas naturales y de los impresionantes acantilados que lo rodean.
Restaurante El Dedo de Dios
Aunque un temporal se llevó hace unos años la parte superior de este roque, separado de la costa por unos metros, lo cierto es que continúa siendo el principal símbolo geológico de la localidad y el que da nombre a este restaurante, especializado en cocina canaria y española, en el que tiene un protagonismo fundamental todos los productos del mar.
Cuarto día
Buceo en Reserva Marina El Cabrón
Frente al municipio de Agüimes está esta zona marina protegida, sin duda una de las más espectaculares para el submarinismo en las costas de Gran Canaria. Con una caída de unos 23 metros, en su base hay cuevas y grietas, hábitat perfecto para numerosas especies de peces y algas.
Restaurante Nelson
Para recuperar parte de las fuerzas consumidas durante el buceo, muy cerca, en la localidad de Arinaga se sitúa este restaurante, con soberbias vistas al océano y donde se sirve una cocina canaria creativa, marinera, colorista y muy sabrosa.
Maspalomas
Las dunas de Maspalomas son, sin duda, el elemento natural más conocido de Gran Canaria. Una vasta extensión de arena, con unos 6 kilómetros de playa y dunas que pueden alcanzar los 40 o más metros de altura, que se van desplazando con el viento, por lo que se trata de un paisaje en constante transformación.
Restaurante Aloha 37: supongo que era el restaurante del Barceló Margaritas antes de su renovación. He mirado en la página del hotel y ahora solo hacen referencia a un restaurante buffet, pero sin nombre y no muchas más referencia respecto al tipo de comida, ambiente… Si me lo permitís, sugiero poner aquí el restaurante Mr. Greek, un griego que conozco bien, con una cocina muy recomendable y bastante cerca del hotel.
Quinto día
Puerto de Mogán
Casa encaladas de las que cuelgan enormes macizos de buganvillas de vivos colores, el azul del Océano Atlántico reflejado en los edificios del puerto, un buen puñado de terrazas y restaurantes de cocina canaria e internacional… Sin duda, el Puerto de Mogán es una de las localidades con más encanto de Gran Canaria y un buen lugar donde pasar una mañana entera de paseo.
Restaurante Los Guayres
Este es uno de esos restaurantes del Puerto de Mogán que hemos mencionado. Un local en el que se sirve cocina canaria con toques muy personales, los que le aporta el creativo cocinero Alexis Álvarez. En sus manos, productos tan canarios como el gofio, la cabra, el cherne, el atún rojo o la sama adquieren un carácter de gran refinamiento.
Playa del Inglés
Es uno de los núcleos turísticos más grandes y activos de Gran Canaria. Un lugar junto a Maspalomas lleno de hoteles, apartamentos y edificios residenciales, restaurantes de todo tipo, centros comerciales que por la noche se transforman en centros de ocio y una playa de unos 3 kilómetros de longitud, que lo mismo frecuentan familias que parejas y personas que prefieren viajar solas con ánimo de conocer a otras.
Cofradía de Pescadores
En los distintos puertos pesqueros de Gran Canaria existen varias cofradías de pescadores. Pero la que te proponemos para el último día de estancia en la isla es la del puerto de Arguineguín, para que degustes las propuestas gastronómicas de su restaurante: una apuesta segura si te gusta el pescado fresco preparado sin demasiados artificios y a unos precios razonables.
Excursión en barco
Para finalizar el día y esta ruta de cinco días por Gran Canaria, nada como observar la isla desde el mar en una excursión en barco. Por ejemplo, las que proponen desde Puerto Rico, embarcadero muy próximo a Maspalomas y la Playa del Inglés. En el transcurso de estas excursiones es posible ver el paso de cetáceos y algunas de estas ritas también permiten darse un chapuzón en pleno océano.
Dónde dormir en Gran Canaria
Gran Canaria es uno de los principales destinos de vacaciones de España y, por tanto, son muchas y diversas las opciones de alojamiento en toda la extensión de la isla. A continuación te mostramos tres de sus mejores hoteles:
Hotel Occidental Las Palmas
Situado junto al Muelle Deportivo y muy cerca del Parque Doramas y el centro de la ciudad, este hotel ofrece 70 habitaciones amplias y confortables, decoradas en tonos muy luminosos. Entre las instalaciones, destaca su Stage Roff Top, un lugar ideal para relajarse al sol y también la bañera de hidrmasaje, desde la que se disfruta de una bonita panorámica del entorno del hotel, con el Océano Atlántico como protagonista.
Santa Catalina, a Royal Hideaway Hotel
Muy próximo al anterior, calificado con 5 estrellas Gran Lujo, éste es uno de los emblemas hoteleros de Las Palmas y la isla de Gran Canaria. Un alojamiento con mucha historia, por el que ha pasado lo más granado de la alta sociedad y el star system internacional y que, gracias a su reciente remodelación, ha incorporado numerosas comodidades del siglo XXI.
Aparte del ya mencionado capítulo gastronómico, este hotel ofrece una gran piscina exterior y una magnífica zona Wellness, en la que disfrutar de todo tipo de terapias de relajación y belleza. En total, el hotel tiene 204 habitaciones de diferentes categorías y tamaños, que mantienen la estética original pero con detalles muy a la última.
Hotel Barceló Margaritas
Este hotel también ha sido reformado recientemente (antes se conocía como Occidental Margaritas) y se encuentra en la Playa del Inglés, en pleno centro de la localidad. Tiene 329 habitaciones, decoradas de una forma cálida y elegante, además de dos piscinas, una dedicada a la natación, un gimnasio y un Box de Crossfit exterior con entrenador personal.
Quien busque tranquilidad y exclusividad, puede reservar en Royal Level, prácticamente un hotel dentro del propio hotel, con servicios y atenciones diferenciados para sus huéspedes.