Es una de las playas más exóticas de las islas Canarias. Situada junto al municipio de Aldea de San Nicolás de Tolentino, en el oeste de Gran Canaria, la playa de Güi-Güi es uno de los arenales que merece la pena disfrutar en una escapada turística por las islas Canarias. No sólo por sus aguas en calma y sus magníficas vistas al Teide, sino también porque está rodeada de naturaleza salvaje y porque apenas tiene visitantes.
A la playa de Güi-Güi se accede, a través de una senda de cierta dificultad, desde el poblado de Tasartico, aunque también se puede llegar en barco en una travesía desde Mogán o desde el muelle del pueblo. La recompensa es grande, porque aquí se puede disfrutar de un reparador baño en aguas cristalinas y con una temperatura moderada.
- Una playa virgen entre montañas
- Sin servicios en la playa
- Ruta de senderismo a la playa de Güi-Güi
- Dónde comer cerca de la playa de Güi Güi
- Dónde dormir cerca de la playa de Güi Güi
La playa tiene una longitud aproximada de un kilómetro y está custodiada por bonitos acantilados, pertenecientes a la Reserva Natural Esencial de Güi-Güi, que aportan exotismo y belleza al entorno natural de este arenal de pequeñas piedras volcánicas. Al tratarse de una playa prácticamente salvaje, carece de servicios, por lo que es recomendable llevar abundante agua, protección solar y algún tipo de sombrero o sombrilla para guarecerse del sol.
Una playa virgen entre montañas
Si de algo puede estar orgullosa la isla de Gran Canaria es, desde luego, de sus impresionantes playas. Una de las más desconocidas y hermosas es ésta de Güi-Güi, una ensenada salvaje a la que se llega a través de un sendero de dificultad media que discurre por las vecinas montañas.
Dicen que la playa de Güi-Güi es uno de los secretos mejor guardados de la isla de Gran Canaria. Desde luego, no es una playa cualquiera, sino un lugar muy especial, porque está alejado de los entornos turísticos de masas y porque es uno de los pocos espacios vírgenes que quedan en las islas Canarias. Es una playa de arena negra, lo cual contrasta con las idílicas imágenes de postal, con playas de arena dorada, que nos muestran las agencias de viaje de las islas Canarias. Además, al estar orientada al oeste, el viento azota con fuerza, lo que sirve para mantener siempre limpia y cristalina el agua que llega a la playa. Es un destino ideal para relajarse y disfrutar de la calma y la tranquilidad. Se encuentra exactamente en la desembocadura del Barranco de Güi-Güi Grande, muy cerca de la pequeña localidad de Tasartico.
Sin servicios en la playa
En realidad, la playa de Güi-Güi son dos playas (Güi-Güi Grande y Güi-Güi Chico) pero sólo se puede acceder de una a otra cuando la marea está baja. No existe ninguna edificación en su entorno ni en medio de los acantilados o barrancos que la rodean.
Son muchos los que, atraídos por sus encatos, llegan hasta la playa de Güi-Güi en barco después de contratar un servicio de “taxi boat” en Tasarte, Aldea de San Nicolás, Puerto Rico o Mogán. Sin embargo, lo ideal, si se tiene tiempo y ganas de disfrutar de un paisaje espectacular, es realizar la caminata a pie desde Tasartico.
Es sí, a cambio de disfrutar de este espacio natural idílico, no existe ningún tipo de servicio en la playa de Güi-Güi. No se puede tener de todo.
Ruta de senderismo a la playa de Güi-Güi
Para llegar a la playa de Güi-Güi hay que salvar un desnivel de medio kilómetro aproximadamente en un tramo de unos 5 kilómetros desde Tasartico. El trayecto se podría dividir en dos tramos: el primero es el que conduce hasta la cima de la montaña y es algo más corto que el segundo, que llega hasta el mar. La ruta ofrece un firme resbaladizo y con piedras sueltas, por lo que se recomienda llevar un calzado cómodo. También es conveniente llevar la batería del teléfono cargada para hincharte a hacer fotografías, ya que la belleza del paisaje que va quedando a nuestros pies lo merece. Cuando ya se llega al tramo final, se puede ver una pequeña casa donde existe la posibilidad de tomar un refresco o refrigerio. Y al alcanzar la meta, llega la recompensa: un baño en las frescas aguas del Atlántico en medio de un paisaje de ensueño. Los hay también que aprovechan para hacer nudismo.
Dónde comer cerca de la playa de Güi Güi
No existen restaurantes en las proximidades de la playa de Güi-Güi. Hay que trasladarse unos kilómetros para llegar al establecimiento más cercano. Recomendamos los restaurantes La Gañanía, en El Albercón, donde se puede probar comida casera en medio de un jardín de cáctus muy agradable; El Chozo, para disfrutar de una comida informal a base de tapas y raciones; o el Bar Félix, para deleitarse con comida casera y abundante a precios excelentes. Otras opciones son los restaurantes Acaymo, especializado en cocina canaria tradicional con excelentes carnes a la brasa y pescado local, o El Tomate, un local muy pequeño pero muy acogedor y con una excelente propuesta gastronómica con gran variedad de platos.
Dónde dormir cerca de la playa de Güi Güi
La mejor opción para disfrutar de tu estancia en Gran Canaria es alojarte en establecimientos que te permitan gozar al 100 por 100 de tus vacaciones en la isla. Los dos alojamientos que te vamos a recomendar no te defraudarán, primero por su calidad y después por su excelente relación calidad-precio. Aquí van:
Santa Catalina, a Royal Hideaway Hotel. Ubicado en Las Palmas de Gran Canaria, se trata de un hotel emblemático por su larga historia. El Santa Catalina, a Royal Hideaway Hotel fue inaugurado en 1890 y desde entonces ha sido el punto de encuentro de la vida social de la ciudad. Por sus 204 elegantes y lujosas habitaciones han pasado las personalidades más relevantes del último siglo, que han dejado su huella en este hotel de estilo clásico y exclusivo que también te dejará a ti un recuerdo imborrable.
Occidental Las Palmas. Este hotel urbano y vanguardista de cuatro estrellas está situado en el corazón de Las Palmas, entre el Parque Doramas y el Muelle
Deportivo. El Occidental Las Palmas cuenta con 70 habitaciones con vistas al Atlántico o al Jardín de Palmeras del parque y, entre sus instalaciones, destaca el Stage Roof Top, ideal para relajarse o refrescarse con las mejores vistas 360 grados de la ciudad. Es el alojamiento ideal para no olvidarte nunca de tu paso por la isla.