Aquí están los pinares mejor conservados de las islas Canarias, unos barrancos de belleza impresionante (Mulato, Mogán, etc.), numerosas especies endémicas… La Reserva Natural Integral de Inagua (Gran Canaria) es un territorio para descubrir y disfrutar. Está localizada entre las poblaciones de Mogán, Aldea de  San Nicolás y Tejeda y ocupa una extensión aproximada de 4.000 hectáreas. Toda una joya de la naturaleza. Una de las razones de la excelente conservación de los pinares de Inagua se debe a su abrupta orografía, que le ha salvado de la explotación de la masa forestal que han sufrido otros espacios naturales en la isla. Sin embargo, no se libró de otros aprovechamientos, como la producción de carbón vegetal o la obtención de brea o “pez” que sí ocasionaron daños en la reserva. Para obtener la brea, se utilizaban unos hornos colocados en el mismo pinar y había que quemar grandes ejemplares de pino canario para extraer su resina. Todavía hoy se pueden encontrar vestigios de aquella actividad y, de hecho, una zona de este espacio natural tiene el nombre de “Montaña de los Hornos”.

En el año 2005, Inagua fue declarada por la Unesco Reserva Mundial de la Biosfera, junto con otras áreas colindantes de la isla de Gran Canaria, que en total abarcan un 40 por 100 de la superficie insular.

  1. Características generales del Parque Natural de Inagua
  2. Actividades en el parque: senderismo, bicicleta…
  3. Fuente de los Azulejos e Inagua
  4. Qué ver en los alrededores del Parque de Inagua
  5. Dónde comer cerca del Parque de Inagua
  6. Dónde alojarse en Gran Canaria

Características generales del Parque Natural de Inagua

El Parque Natural de Inagua se caracteriza por su abrupta orografía. Está ubicado en el centro-oeste de Gran Canaria y protege los montes de Inagua, Ojeda y Pajonales. El paisaje que se divisa desde aquí es impresionante, ya que también alberga varias cabeceras de imponentes barrancos. Así que los amantes del senderismo y de la naturaleza encuentran aquí, lógicamente, un espacio de gran diversidad biológica para soñar y disfrutar mientras recorren sus senderos.

 

 

Esta reserva tiene una altitud media por encima de los 1.000 metros y algunas cimas superan incluso los 1.400 metros, como Sándara, Lina o Yescas.  Además, está incluida dentro del área del Parque Rural del Nublo, más conocido como Roque Nublo, que se extiende por los municipios de Tejeda, Mogán y San Nicolás de Tolentino, y para algunas especies de aves, como el pinzón azul, sus pinares constituyen su refugio principal.

Actividades en el parque: senderismo, bicicleta…

El Parque Natural de Inagua es ideal para la práctica del senderismo o para realizar rutas en bicicleta. Existen numerosos senderos señalizados que ofrecen vistas espectaculares sobre la presa del Mulato o la Montaña Aslobas. Dentro de la reserva existe un aula de la naturaleza del Cabildo insular donde se puede recabar información sobre los itinerarios y sobre los valores naturales y medioambientales de este increíble espacio natural de Gran Canaria.

Alrededor de este aula de la naturaleza, situado en el municipio de Mogán, se organizan actividades encaminadas a conocer la biodiversidad del entorno y las personas participantes tienen la oportunidad de observar el drago de Gran Canaria y algunos ejemplares de sabinas.

inagua
Tejeda en la Reserva Natural Integral de Inagua

Fuente de los Azulejos e Inagua

En la carretera que enlaza el Puerto de Mogán con La Aldea de San Nicolás, se encuentra la Fuente de los Azulejos, una serie de montañas en las que se pueden apreciar distintas franjas de colores creadas de manera natural. En realidad, es un fenómeno que consiste en la alternancia de distintos tipos de rocas, entre los que predomina la arcilla verde. Ésta es la zona de Canarias donde mejor se aprecia y donde existe la mayor muestra de colores.

Precisamente, por la Fuente de los Azulejos (Gran Canaria) transcurre una ruta circular de senderismo de unos 16 kilómetros que brinda paisajes espectaculares y espacios cubiertos de agua y que se puede realizar en unas seis horas.

Qué ver en los alrededores del Parque de Inagua

No muy lejos del Parque de Inagua, se encuentra el Parque Natural de Tamadaba, la playa y el puerto de Mogán y la localidad de Puerto Rico de Gran Canaria. Te contamos sus singularidades y te recomendamos una visita:

Parque Natural de Tamadaba

Es uno de los espacios naturales mejor conservados de Canarias. Tiene una extensión de 7.500 hectáreas y se extiende por el extremo occidental de Gran Canaria, dentro de un territorio que ha sido declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco. El visitante puede optar por contemplar sus fabulosos bosques de pino canario autóctono, maravillarse con sus acantilados de vértigo o descubrir la rica biodiversidad de sus barrancos.

Puerto y playa de Mogán

Este precioso enclave del oeste de Gran Canaria sí merece una escapada. La arena dorada de la playa, la belleza del entorno, su puerto, sus aguas tranquilas y sus numerosos restaurantes y terrazas conforman un destino imprescindible en tu escapada turística por Gran Canaria.

 

 

Puerto Rico de Gran Canaria

Esta bonita localidad costera ubicada en el municipio de Mogán mira al mar desde cualquiera de sus rincones. Tiene más de 4.000 habitantes y cuenta con dos playas artificiales (Puerto Rico y Amadores), dos puertos deportivos (Puerto Base y Puerto de Escala), parques, paseos marítimos, tiendas y centros comerciales y numerosas posibilidades de ocio y deporte.

 

 

Dónde comer cerca del Parque de Inagua

Hay que salir, lógicamente, de la Reserva Natural de Inagua para disfrutar de la rica cocina tradicional canaria en alguno de sus restaurantes. En Mogán tienes mucho donde elegir, si bien podemos recomendarte el Restaurante Valle de Mogán (Los Pasitos, 2), situado en un antiguo caserío canario que ofrece vistas a la naturaleza. Su propuesta gastronómica está basada en el producto local y cuenta con más de 30 referencias de vinos canarios. Otro local de garantía, pero un poco más alejado de la Reserva, es el Restaurante Las Cañadas, situado en Veneguera (Las Cañadas), en la carretera que enlaza Mogán y San Nicolás de Tolentino, que tiene un pequeño museo con herramientas, utensilios y aparatos antiguos que rememoran cómo era la vida tradicional del campo. Tiene una carta muy amplia con platos típicos de Canarias.

gran-canaria-inagua
Reserva Natural Integral de Inagua

Dónde alojarse en Gran Canaria

La mejor opción para alojarse en tu visita a Gran Canaria es el Occidental Margaritas, un hotel de cuatro estrellas que se encuentra ubicado en la Playa del Inglés, uno de los grandes centros turísticos de la isla. Tiene 489 habitaciones y apartamentos pensados para que tu estancia aquí sea inolvidable. Por supuesto, cuenta con todo tipo de servicios e instalaciones: dos piscinas, programa de animación, pista de tenis, gimnasio y un novedoso Box de Crossfit al aire libre con entrenador personal. También tiene un programa “Todo Incluido” para disfrutar de su variada oferta gastronómica. Y es que el Occidental Playa es ideal para familias, parejas y amigos que quieran disfrutar de un refugio de sol y playa en una escapada de vacaciones por Gran Canaria.