La capital de la isla de Gran Canaria puede ser uno de los destinos más atractivos para compartir en familia. La ciudad de Las Palmas está repleta de cultura, historia y vida en cada rincón. Marcada por la huella que dejó Cristóbal Colón a su paso, en una de las últimas escalas antes de descubrir América, tiene lugares de lo más interesantes entre los que poder elegir.

Uno de sus mejores reclamos, además de maravillosas playas como Las Canteras, es el amplio abanico cultural. Los museos en Las Palmas son una fiel imagen de la rica mezcla que existe. Alternativas que van desde Arte Antiguo a Contemporáneo, casas natales de grandes escritores o ciencia y tecnología. En este último ámbito el claro protagonista es el Museo Elder. Pensado para que se pueda experimentar, tocar y participar, intenta mostrar de un modo más cercano disciplinas como la física, las matemáticas o la biología. Es una forma amena y divertida de pasar la jornada, especialmente atractivo para los más pequeños, por lo que es un plan ideal para los viajes en familia.

  1. El Museo Elder de Las Palmas, centrado en la ciencia y la tecnología
  2. Las salas del Museo Elder, adaptadas para niños y adultos

El Museo Elder de Las Palmas, centrado en la ciencia y la tecnología

 La cómoda localización del museo es una de las primeras ventajas a la hora de visitarlo. Se sitúa en la conocida plaza de Santa Catalina, muy próximo a la playa de las Canteras. Puede ser una fantástica idea aprovechar el día completo para conocer el museo y disfrutar del mar.

 

Su proximidad a la zona portuaria explica la razón del edificio que ocupa. El Museo Elder se inaugura en el año 1999 y deciden instalarlo en la antigua propiedad de una naviera británica, la Elder Dempster Lines Ltd., de ahí su nombre. La construcción databa de finales del siglo XIX y estaba en desuso, por lo que se opta por darle un nuevo enfoque cultural.

El espacio que se podía aprovechar era otro de los motivos para elegir este lugar, pues cuenta con más de 6.800 metros cuadrados, de los cuales 4.600 se pueden dedicar a tareas expositivas. A través de sus cuatro plantas se desarrollan las diferentes salas en las que la divulgación científica es la protagonista.

El lema del Museo Elder de Ciencia y Tecnología es “¡prohibido no tocar!”. Aquí la interacción es el sello indiscutible. Absolutamente todo lo que hay está pensado para ser manipulado, una de las mejores formas de ser parte implícita de un museo. Los más pequeños se sentirán especialmente atraídos por los diferentes juegos y experimentos. Además, seguro que no hay una manera más divertida de convertir la ciencia en algo cercano. ¿Quieres saber todo lo que puedes hacer en el Museo Elder?

 

 

Las salas del Museo Elder, adaptadas para niños y adultos

 Como ya hemos mencionado, la distribución del espacio se organiza en cuatro plantas dedicadas a diferentes campos, como la tecnología, la astronomía o la medicina. Su gran extensión hace posible que algunos de los montajes sean realmente impresionantes. Tanto niños como adultos quedarán asombrados en más de una ocasión:

  • La planta baja. Esta parte del museo recibe el nombre de Tecnos, por lo que ya estarás imaginando que está dedicada a distintos ámbitos de la tecnología. Aquí se puede aprender sobre la energía, la industria y las nuevas tecnologías. La oportunidad de conocer cómo es por dentro un auténtico avión de combate, como el F5 Northroop donado por el Ejército del Aire Español, que es una de las joyas de esta primera planta. Incluso puedes montarte en la cabina e imaginar que pilotas un caza. Para los más atrevidos está el Robocoaster, un brazo robótico articulado en el que te subirás para experimentar todos sus movimientos. Seguro que alguna vez has oído hablar de la técnica del croma, tan utilizada en el mundo del cine: en esta sala, gracias a Chroma Key podrás diseñar tu propio escenario de película. ¿Te gustaría ver un motor diésel marino real? En el Museo Elder puedes hacerlo.
museo-elder
Planta Baja del Museo. (Imágenes cedidas por el Museo Elder de Gran Canaria)

 

 

  • La primera planta. El espacio está dividido en dos salas. Una de ellas es la conocida como Xploratorium, en la que explorarás a través de diversas experiencias el universo de la física y las matemáticas. La otra se llama Gaia y está dedicada a diferentes ramas de la biología, donde conocer, por ejemplo, los tipos de cetáceos que habitan en Canarias. En esta planta también se halla el planetario Paco Sánchez, en el que a través de un espectáculo de astronomía descubrirás los secretos que guardan las estrellas y los planetas. En el taller de ciencias se organizan actividades didácticas para todas las edades, diferentes según la época del año.
museo-elder
Exposición en planta primera. (Imágenes cedidas por el museo Elder de Gran Canaria)
  • La segunda planta. Su función principal es la de contener las exposiciones temporales, por lo que los contenidos que aquí hallarás pueden ser de lo más diverso. También podrás descubrir algunos de las aportaciones más famosas del prestigioso ingeniero canario Agustín de Betancourt. Precursor de la radio y el telégrafo, con las maquetas interactivas se muestran sus trabajos más reconocidos.
  • La tercera planta. En este lugar se hace un repaso histórico, a través de un mural virtual, por los personajes científicos más ilustres a lo largo de los siglos. Además, puedes adentrarte en el cine 3D para recorrer las maravillas naturales más impactantes del mundo sin moverte de tu asiento.

El espacio expositivo se completa con una zona de biblioteca, un área infantil y una cafetería. De esta manera, el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología ofrece un atractivo paseo para toda la familia, donde se desvelan los misterios de la ciencia y el conocimiento. Un lugar en el que aprender no está reñido con divertirse, ni podrás dejar nada sin manipular. Una aventura en Las Palmas de Gran Canaria que no entiende de edades.