Es pequeñita y discreta, en uno de esos rincones de la geografía insular de Gran Canaria que podría pasar desapercibido, pero ¡si la descubres no la podrás olvidar! La playa de Tufia está situada en el municipio de Telde muy cerca del aeropuerto, pero se oculta discretamente a un lado de la autovía GC-1 como quien no quiere la cosa… Y te estarás preguntando, ¿Qué es lo que enamora de la playa de Tufia? La respuesta es sencilla, es una combinación de imagen de postal, de calma y de nostalgia.
Representa ese lugar al que querías escaparte de vez en cuando para resetear, sin más pretensión que darte un baño, tomar el sol y recogerte después de comer a dormir la siesta escuchando el sonido de las olas. Todo esto, te lo ofrece la Playa de Tufia y su entorno. Perfecto para una desconexión alejado de aglomeraciones. Te contamos que podrás hacer y encontrarte por la zona, así como los mejores sitios donde comer.
- Cómo es la playa de Tufia
- Actividades frecuentes en la playa
- Qué visitar cerca de la playa de Tufia
- Dónde comer o cenar cerca de la Playa de Tufia
- Dónde alojarse en Playa de Tufia
Cómo es la playa de Tufia
Dejando el romanticismo a un lado, los datos concretos de la playa de Tufia es que es una ensenada de 110 metros de longitud, y una anchura media de 20 metros. Tiene forma de media luna, y está cubierta de arena negra y fina. Custodiando la ensenada se sitúan un par de hileras de viviendas pintadas de blanco que parecen vigilar el ronroneo del mar cuando se acercan las olas a la orilla. El océano muestra en este lugar, un antiguo cono volcánico de la península de Tufia, su cara más tranquila y, por su forma de pequeña bahía, se halla protegida de los vientos alisios. Un baño relajante y un paseo por las callejuelas donde asoman tiestos con flores y ventanas enmarcadas en tono azul, es suficiente para ponerle un diez a cualquier día de vacaciones.
Actividades frecuentes en la playa
En esta playa de arena volcánica se puede optar fundamentalmente por dos propuestas. La primera de ellas, la contemplación, escuchar el sonido del mar, relajarse en la arena, pasear por su contorno, fijarse en la vegetación, ya que crece el chaparro y la piña de mar, ambos protegidos. Y la segunda opción es practicar esnórquel o buceo para admirar los fondos submarinos que se sitúan cerca de la playa de Tufia. La temperatura del agua, además, permite hacerlo prácticamente durante todo el año.
Si te gusta la fotografía, también encontrarás motivos de inspiración en este lugar: las casitas blancas con puertas y ventanas de colores, las barcas de los pescadores, el entorno salvaje, y, por supuesto, el bonito mirador que regala una panorámica del pueblo y la playa.
Aunque en verano hay un chiringuito donde tomar algo, si vas en otro momento del año es aconsejable llevar propios snacks y bebidas.
Qué visitar cerca de la playa de Tufia
Muy cerquita de la playa de Tufia, en dirección a la playa de Aguadulce, se pueden ver algunos vestigios de un antiguo asentamiento aborigen. Este yacimiento situado en una pequeña península que entra en el mar, está formado por un grupo de cuevas habitacionales, una necrópolis, etc. que fue declarado Monumento Histórico Artístico en 1973 con el nombre de Ruinas del Poblado Prehistórico de Tufia. También muy curiosa es una formación geológica que se ha originado debido a la acción del mar, se trata de dunas fósiles a unas decenas de metros de la orilla.
Si te apetece hacer más visitas en Telde, algunos lugares que nos gustan especialmente son El Bufadero de la Garita, un fenómeno que se crea debido a la fuerza de las olas que, al introducirse por las oquedades de las rocas, crean caprichosos chorros de agua que salen lanzados como géiseres. Sería una pena no acercarse hasta Telde para conocer los barrios de San Francisco, uno de los más antiguos del archipiélago canario; de San Juan, y de San Gregorio, donde la historia aún se pasea por sus calles.
La jornada puede continuar recorriendo las playas de Aguadulce, de Melenara o Salinetas; practicando surf en la Playa del Hombre; o caminando por el barranco de los Cernícalos, con sus saltos de agua y su exuberante paisaje.
Dónde comer o cenar cerca de la Playa de Tufia
La mejores opciones para comer o cenar están en la ciudad de Telde, que está a escasos 10 kilómetros, o en las playas cercanas a Tufia. Aquí te dejamos tres direcciones de interés pero hay muchísimas más.
- Casa Mario (Calle Cervantes, 3. Telde). Cuando una excelente cocina y buen servicio se unen se fideliza a una clientela que no tiene dudas en volver una y otra vez. Pide su tabla de quesos canarios, y atrévete con platos como su calamar sahariano con salsa de gofio y cilantro.
- Cofradía de Pescadores de Taliarte (Paseo Marítimo de Taliarte, s/n). Pescado exquisito y platos de temporada. Muy buena relación calidad precio. Se pone a rebosar así que es casi obligado reservar con antelación.
- El Mago Karlin (Paseo marítimo de Melenara, s/n). Vistas al mar y cocina “italoespañola” es la carta de presentación de este restaurante de apariencia discreta pero muy buen hacer. Es ideal para ir con niños, ya que los ellos pueden pedir una rica pizza mientras los padres disfrutan de la sabrosa cocina canaria.
Dónde alojarse en Playa de Tufia
En Tufia no existen establecimientos hoteleros, pero la ciudad de Las Palmas se encuentra a solo 24 kilómetros. Allí se sitúa el hotel Occidental Las Palmas, un cuatro estrellas de carácter urbano situado entre el muelle deportivo y el parque Doramas. Cuenta con sólo 70 habitaciones por lo que se respira calma en los espacios comunes. En su Stage Roof Top podrás relajarte tomando el sol, dándote un baño en el jacuzzi o admirando las vistas 360º de la ciudad. Además, la playa de Las Alcaravaneras está a 5 minutos y la de las Canteras a 10 minutos.