Ubicado junto a la bonita localidad costera de Agaete, en la zona noroeste de Gran Canaria, Puerto de las Nieves es un destino muy agradable para disfrutar en una escapada de turismo por la isla. Su agreste paisaje, sus piscinas naturales, su agradable climatología y una variada gama de actividades de ocio hacen de Puerto de las Nieves un destino muy apetecible para pasar unos días de descanso y disfrutar de todas sus bondades: una playa de aguas traslúcidas relativamente tranquila, acantilados de vértigo y piedras a pie de playa que aportan fuerza al paisaje y un pueblo de casas blancas y añil, muy coqueto y bien conservado arquitectónicamente.
Además, Puerto de las Nieves de Agaete es un punto de encuentro en el que se dan cita los grandes barcos de las navieras y las pequeñas embarcaciones de los pescadores locales. El puerto tiene capacidad para 160 embarcaciones y desde el Muelle Nuevo salen, precisamente, los ferriesque se dirigen hasta Santa Cruz de Tenerife.
Por su parte, el Muelle Antiguo, otro emblema de la villa, es un lugar ideal para darse un baño y pescar. Además, desde aquí se puede vislumbrar la playa de Guayedra, abierta al mar; el impresionante Parque Natural de Tamadaba y el Roque Faneque que, con sus 1.008 metros de altura, parece el vigía de la costa.
Qué hacer en Puerto de las Nieves
Son muchas las actividades que se pueden hacer en el bonito pueblo de Puerto de las Nieves de Gran Canaria, entre las que no pueden faltar las vinculadas al deporte, la gastronomía, el sol, el descanso y el ocio nocturno. A continuación, enumeramos algunos lugares que no te puedes perder en tu visita a Puerto de las Nieves:
Playa de las Nieves
Es la playa más popular del municipio, aunque existen otros espacios más rocosos y de acceso complicado para darse un baño. La Playa de las Nieves es de piedra y arena negra, pero sus aguas son tan cristalinas que hasta aquí llegan los aficionados al buceo que desean ver los fondos marinos. Cuenta con un paseo marítimo en el que abundan los restaurantes, las terrazas y los pequeños comercios. Si vas en dirección contraria al puerto, encontrarás una zona conocida como Las Salinas con tres atractivas piscinas naturales.
Paseo de los Poetas
Se trata de una avenida muy agradable para pasear, ya que se encuentra atestada de restaurantes de pescado y marisco, comercios de artesanía local y galerías comerciales. Parte del pequeño y pintoresco puerto deportivo y en su recorrido podrás disfrutar de su ambiente agradable y tranquilo. Además, de noche las vistas son de auténtica postal, ya que divisarás la costa de Tenerife y el Teide a lo lejos recortados en el horizonte. El paseo está dedicado a los escritores modernistas canarios, como lo atestigua una escultura que se erige frente al mar.
Ermita de las Nieves
Es una capilla que se encuentra en la avenida de las Nieves de esta recoleta y tranquila localidad grancanaria. En su interior conserva una de las grandes joyas del arte de la isla: un tríptico del siglo XVI que representa a la Virgen y el Niño, que fue pintado por el artista flamenco Joos van Cleve. También tiene un rico y valioso artesonado. Todos los años, durante la célebre fiesta de la Rama, una copia de esta pintura se lleva en procesión hasta la iglesia parroquial de Agaete, donde se muestra a los feligreses y curiosos. Junto a la ermita se encuentra el monumento dedicado al pescador.
Dedo de Dios
Al sur de Puerto de las Nieves, se halla el Dedo de Dios, nombre que se atribuye a un bonito pináculo de roca basáltica que tiene una altura de unos 30 metros, un monumento natural que se alza sobre las aguas del océano junto a unos impresionantes acantilados. En realidad, el Dedo de Dios ya no es lo que era, porque sufrió graves daños durante un temporal en el año 2005. Sin embargo, esta formación rocosa sigue siendo un icono y conserva aún su gran belleza. Muy cerca se encuentra el impresionante y extenso Pinar de Tamadaba, que se encuentra también en lo alto.
Comer en Puerto de las Nieves
Si vas a Puerto de las Nieves, tienes de disfrutar de la comida típica canaria que tiene además una singularidad local. Aquí hay que probar, sí o sí, el caldo de pescado, uno de los platos populares más típicos, sin olvidar las papas arrugadas, que saben siempre mejor con una copa de vino canario, y más aún si lo haces mirando al Atlántico.
Puedes acercarte hasta el restaurante Cofradía de Pescadores, situado en la avenida de los Poetas, donde podrás tomar pescado fresco del día. Pero las opciones son muchas y variadas, por lo que podrás elegir según tus intereses. Otros locales recomendados son el Restaurante Dedo de Dios, que tiene muy buenas vistas y un menú con una buena relación calidad-precio, o Las Nasas, que tiene una atractiva propuesta gastronómica. Pero hay muchísimos más.