Gran Canaria es una isla con una variedad paisajística sobresaliente. En ella puedes encontrar desde paraísos naturales hasta mecas del turismo europeo, pero también tiene rincones donde el desarrollo turístico se acopla a la naturaleza creando espacios únicos. Uno de ellos es Puerto Rico, una de las localidades turísticas de Gran Canaria.

Puerto Rico, que se sitúa en la costa suroccidental de Gran Canaria, es una urbanización perteneciente al municipio de Mogán, conocido por su encantador puerto. La costa oeste de la isla es una de las zonas más desconocidas y deshabitadas del territorio.

Una vez que se abandona Maspalomas, hacia el oeste, el paisaje cambia y la costa se vuelve más agreste. Apenas se suceden varias localidades y urbanizaciones a lo largo de dicho litoral. Anfi del Mar, Arguineguín, Mogán… hasta que la orografía grancanaria no permite ni siquiera que la carretera continúe rodeando la isla. Puerto Rico es una de las últimas poblaciones de esta zona.

  1. Puerto Rico, un rincón privilegiado de Gran Canaria
  2. Qué hacer en Puerto Rico, la urbanización de Mogán
  3. Playas en Puerto Rico Gran Canaria
  4. Qué ver camino a Puerto Rico
  5. Dónde alojarse cerca de Puerto Rico

Puerto Rico, un rincón privilegiado de Gran Canaria

La urbanización de Puerto Rico nace en los años 60, cuando se construyen los primeros edificios. El enclave donde se sitúa es una zona de valles y barrancos que desemboca en el Atlántico. Las construcciones se acoplan a las laderas de la costa que llegan hasta el mar.

 

 

Esta curiosa ubicación hace que Puerto Rico goce de un microclima único, dentro de las ya excepcionales condiciones climáticas de Gran Canaria. La zona es una de las más soleadas de toda la isla y está protegida de los vientos alisios gracias a las propias cumbres del centro insular.

Puerto Rico nace por y para el disfrute del océano. Da igual de qué momento del día se trate, todo apunta hacia el agua.

Puerto Rico
Puerto Rico, Gran Canaria

Qué hacer en Puerto Rico, la urbanización de Mogán

Descanso, playas y deportes náuticos no pueden faltar en tu agenda si pasas por Puerto Rico. Cualquier momento del año es bueno para gozar de las propuestas turísticas que se pueden hacer en esta franja de Gran Canaria. La más obvia es la playa pero también es ideal para practicar deportes acuáticos, salir a navegar e incluso observar delfines. A continuación encontrarás algunas ideas para que las vacaciones sean activas y divertidas a partes iguales.

Deportes náuticos

Si te apasionan los deportes de agua encontrarás numerosas opciones durante todos los días del año, gracias al excelente microclima de la zona. En Puerto Rico de Gran Canaria puedes disfrutar desde clásicos como las motos de agua, kayak, navegar en barco o catamarán, hasta otras más singulares como la pesca desde un barco, las excursiones en buggy o el parasailing, un vuelo en paracaídas enganchado a una embarcación en movimiento. Especialmente recomendable es el avistamiento de cetáceos. De las 87 especies de cetáceos que existen, en Puerto Rico se pueden divisar hasta 29 de ellas.

La pesca, por su parte, tiene en Puerto Rico uno de sus mejores lugares en las islas Canarias. Aquí se celebra el Campeonato de Pesca de Altura, que cuenta con el reconocimiento de la IGFA (Asociación Internacional de Pesca Deportiva). Una prueba internacional que reúne a decenas de embarcaciones en la costa de Puerto Rico. Por último, otra actividad náutica que se puede hacer relacionada con el agua es ir en ferry desde Puerto Rico a Mogán para visitar esta famosa localidad marinera.

 

 

Restaurantes en Puerto Rico de Canarias

Ser una localidad turística no exime de encontrar en Puerto Rico buenos bares y restaurantes de comida local. Uno de los más conocidos y recomendables es el Balcón Canario, donde se pueden pedir exquisitos platos canarios a buen precio, como las papas con mojo, la carne de cochino, pescados o algún queso de las islas. Otro clásico local es Olas Locas, situado en pleno espigón del puerto. Papas, arroces, pescados y carnes a la parrilla salen de esta terraza con aires de chiringuito.

Si lo que buscas son restaurantes, tanto Don Quijote como La Taberna de María Salinas son dos sitios de calidad contrastada donde encontrar buenos platos a la carta.

 

Planes con niños

Viajar con niños a islas con una oferta tan diversa como Gran Canaria es una bendición porque siempre se encuentra algo divertido que hacer con ellos. Incluso si decides quedarte únicamente en el entorno de Puerto Rico hallarás opciones. Entre los planes con niños que te pueden interesar se encuentran los deportes acuáticos como el kayak, una actividad sencilla y que se puede hacer a cualquier edad. No es necesario que remen si son pequeños, pueden ir sentados entre los dos remeros. Se puede llegar a los acantilados y cuevas por lo que tiene un punto emocionante si se va con adolescentes.

Quienes prefieran algo más tranquilo se puede salir en una excursión en barco para ver cetáceos con la ventaja de que prácticamente siempre se observan, al menos, delfines. Si les gustan los animales, a unos 25 kilómetros de Puerto Rico se sitúa el Palmitos Park, un jardín botánico y parque zoológico donde podrán admirar animales salvajes, un aviario, espectáculos con delfines, etc.

Y, por supuesto, el mejor plan de todos: dejarlos horas en la playa, incluir gafas y tubos para practicar esnórquel, y llevarlos a tomar un helado por el paseo marítimo.

Playas en Puerto Rico Gran Canaria

El pequeño paraíso de Puerto Rico, una urbanización que parece haber nacido para el disfrute, vive volcada al mar, como has podido comprobar, así que tiene en las playas sus principales bazas. No dejes de disfrutar de sus dos ensenadas a cualquier hora del día, pasea al amanecer y cena al ocaso en una terraza con vistas al océano. Recorre las playas al atardecer, cuando la mayoría ya se ha marchado a casa y las tienes para ti solo, o disfruta de un cóctel en el paseo marítimo mientras anochece… Pequeños placeres que te esperan en este Puerto Rico de Gran Canaria.

puerto rico gran canaria
Puerto Rico. Gran Canaria.

Playa de Puerto Rico

La playa principal de esta localidad también se llama Puerto Rico. Se sitúa en el centro de la urbanización y es de carácter artificial, pues nació junto a los primeros edificios que se construyeron. Su principal ventaja es su carácter urbano, lo que ofrece todas las comodidades al visitante. Cuenta además con un paseo marítimo, y varios restaurantes y terrazas a pie de arena, donde se puede comer y tomar una copa.

Su otra característica es la protección de la que goza respecto a las mareas. Los espigones del puerto y del barranco encierran al arenal creando una pequeña bahía que suaviza las olas procedentes del Atlántico.

Playa de Armadores

Según continúa la costa hacia el oeste aparece la playa de Armadores, el otro arenal de la localidad, que también es de origen artificial. Está separada de Puerto Rico por la propia montaña que rodea a la localidad. La playa de Armadores tiene también dos espigones que la encierran parcialmente, convirtiéndola en una singular piscina abierta al mar. Además, cuenta con numerosos restaurantes en su paseo y un amplio aparcamiento.

 

 

Qué ver camino a Puerto Rico

Si vas a Puerto Rico desde Maspalomas, Las Palmas o cualquier otra zona de Gran Canaria, sin duda debes aprovechar el viaje para visitar el Puerto de Mogán , la conocida como Venecia canaria. No es que tenga canales propiamente dichos, pero sí una encantadora arquitectura marinera salpicada por pequeños puentes que le dan un aire muy especial.

También está muy cerca la localidad de Arguineguín , uno de los pocos pueblos de pescadores que mantienen su esencia pese a desarrollo del turismo en la zona.

 

En el caso de que no hayas visitado todavía Maspalomas, no dudes en hacer una parada en este maravilloso paraje natural del sur de Gran Canaria. En escasos 20 minutos de coche llegarás a las dunas de Maspalomas , uno de los hitos de la isla. Un lugar que te teletransportará a un desierto a pie de mar. Una vez allí, aprovecha para recorrer su paseo marítimo y conocer el famoso faro de Maspalomas .

Como ves, el núcleo de población de Puerto Rico, de Gran Canaria, puede ser una opción ideal para pasar un día de ocio náutico en la costa sur de la isla canariona. Si quieres saber más, descubre otros destinos en nuestra guía de Gran Canaria.

Dónde alojarse cerca de Puerto Rico

A sólo quince minutos de la zona de Puerto Rico (de Gran Canaria) se encuentra el Occidental Margaritas. Este cuatro estrellas se ubica en otra zona estupenda, la de la playa del Inglés, y a sólo 60 km de Las Palmas de Gran Canaria. Cuenta con 489 habitaciones y apartamentos decorados con tonos neutros, además de unas amplias instalaciones con varios restaurantes, dos piscinas, pista de tenis, gimnasio, e incluso un box de crossfit al aire libre con entrenador personal. Aunque es idóneo para parejas, todo tipo de clientes son bienvenidos.

Si hubiese que destacar algunos puntos del Occidental Margaritas serían, además de sus cuidadas instalaciones, su excelente oferta gastronómica y el completo programa de entretenimiento y animación, tanto de día como de noche. Sin olvidar la opción Todo Incluido que ayuda a disfrutar de una estancia más relajada. Sin duda, un hotel muy a tener en cuenta en Gran Canaria.