Las romerías en Canarias son una explosión de color y alegría. La gente sale a la calle luciendo hermosos trajes típicos y ganas de pasarlo bien. Las mujeres llevan, dependiendo de la isla y el municipio, diferentes conjuntos de faldas largas con enagua, delantal, camisa, chaleco y pañuelo. En cuanto a los hombres, visten un pantalón con polainas, fajín, camisa y, por supuesto, sombrero. Aunque las combinaciones varían, muchos elementos son bordados a mano y pasan de generación en generación. Se conocen como trajes de mago, ya que era la típica vestimenta que usaba el campesino en las islas.

Las mejores fiestas típicas y romerías de Gran Canaria

En los meses de verano se celebran las mejores romerías, por lo que no es de extrañar que casi cada semana las calles se llenen de gente celebrando estas fiestas populares. Los peregrinos se dirigen a la iglesia en una procesión con carretas adornadas, vacas, cabras, bueyes e incluso una banda de música. Desde lo alto de las carretas, la gente reparte comida típica entre los asistentes, lanza al aire pellas de gofio, papas arrugadas o pan con chorizo. Si tienes suerte, o algún conocido en una carreta, puede que hasta te lleves algún pincho de carne y un vaso de vino. Pues una romería sin vino de la tierra, no es una romería.

Estas fiestas suelen comenzar a medio día y alargarse hasta por la noche. Los peregrinos se quedan en torno a la plaza del pueblo, donde normalmente se encuentra la iglesia. En la misma plaza se levanta un escenario con música en vivo, donde actúan las mejores orquestas de verbena con nombres como la Maracaibo o la Wamampy. Los puestos de alrededor no paran de servir comida y bebida y la gente no deja de bailar.

 

No te pierdas las romerías del Día de Canarias

Durante el Día de Canarias, se celebran diferentes romerías en todas las islas. Las calles se engalanan con banderines colgando de los balcones y cintas de colores alegrando el ambiente. Sin embargo, es a partir de junio y hasta septiembre cuando se dan cita las romerías más populares. En la isla de Gran Canaria, prácticamente todos los fines de semana de verano se celebra alguna romería. Como hay tantísimas, aquí te dejamos nuestra selección con la mejores fiestas típicas de Las Palmas.

La bajada del gofio en Agüimes

El último sábado de septiembre tiene lugar en Agüimes una fiesta popular muy divertida conocida como la ‘Traída del gofio y agua’. Esta tradición recrea una antigua costumbre de la posguerra donde los vecinos caminaban hasta las afueras del pueblo para tostar y moler el millo. Una vez obtenían el gofio, volvían al pueblo con los sacos a cuestas mientras recogían agua de las fuentes y acequias. Hoy en día, se realiza el mismo camino, pero con una animada banda de música hasta la plaza de Nuestra Señora del Rosario. Al llegar al pueblo, se lanzan cubos de agua desde las azoteas y balcones de las viviendas, convirtiendo el escenario en un baño de agua y gofio. La fiesta sigue con una gran verbena en la plaza.

 

romerías Gran Canaria
Toda la isla se engalana para la ocasión

Romería de San Roque en Firgas

Agosto es un mes de fiestas en Firgas. Desde que los vecinos pidieron protección a San Roque para librarlos de una terrible plaga de enfermedades, todos los años se honra y venera al santo como patrón del municipio. Destaca la curiosa Traída del Palo, una tradición en la que los vecinos cargan un poste de madera por las calles hasta la plaza de San Roque. Una vez allí, colocan una bandera en el extremo superior y levantan el poste. El reto consiste en trepar por el palo y besar la bandera, cosa que solo los más valientes, o los más en forma, se atreven a hacer. El día 15, las carretas y romeros ocupan las calles con ofrendas para el patrón y a las 00:00 h comienza la fiesta grande con fuegos artificiales.

Romería del Pino en Teror

Relata la leyenda que la imagen de la Virgen María apareció en lo alto de un pino. Solo unos pocos pudieron verla antes de que el árbol cayera durante una tormenta. Años más tarde, en el lugar donde había aparecido, se construyó la basílica de Nuestra Señora del Pino. Durante el mes de septiembre, los vecinos de los municipios cercanos acuden a Teror en procesión para realizar ofrendas. La plaza se llena de peregrinos, colores y sabores, de faldas girando en el aire y de agrupaciones folclóricas de todas las islas danzando sin descanso en una de las celebraciones más clásicas de la isla.

 

Romería de Santa Brígida

Esta fiesta, la principal y más antigua del municipio, tiene lugar el primer fin de semana de agosto y en ella todos los barrios de la villa hacen ofrendas, sobre todo de frutas y verduras, a la virgen. Las calles se decoran y los romeros cantan y bailan acompañados de las parrandas. El evento comienza en torno a las 18:00 h, cuando los colectivos de la villa recorren las calles del pueblo hasta llegar a la plaza de la Iglesia. Por la noche, como no podía ser de otra forma, se finaliza con una gran verbena, música en directo y ventorrillos.

Fiestas de la Rama en Agaete

Esta popular fiesta, también conocida como la fiesta de la Virgen de las Nieves, se celebra en el pueblo costero de Agaete durante el mes de agosto. Se dice que los antiguos canarios traían ramas desde la montaña de Tirma para golpear el mar mientras cantaban a los dioses pidiendo lluvias. Hoy en día, las ramas se agitan al aire hasta llegar a la playa, donde se entregan como ofrenda a la virgen. Durante el recorrido, los peregrinos danzan con las ramas al ritmo de la música en una divertida procesión. La fiesta continua con una romería que lleva a la santa desde su ermita a la parroquia Nuestra Señora de la Concepción, donde permanece unas semana antes de ser devuelta a su ermita.