Gran Canaria está repleta de monumentos naturales envueltos en una belleza abrumadora y con cierto toque místico. Uno de esos lugares es el Roque Bentayga, que cuenta con pitones basálticos acordes con la formación geológica de este territorio. Se encuentra situado en el interior del Parque Rural del Roque Nublo y se eleva 1.414 metros sobre el nivel del mar. Cuando se halla envuelto en brumas, parece que ha emergido de una leve ensoñación.

El Roque Bentayga está integrado realmente por tres roques, tres grandes moles de piedra que supusieron un lugar de culto en el pasado aborigen de Gran Canaria. Parece ser que en torno a este roque se creó un sistema de viviendas que incluía graneros, cementerios, y todo lo que necesitaban. Mucho más tarde, este mismo lugar fue empleado como lugar de refugio, dado su carácter inexpugnable, cuando había ataques de invasores externos. En la zona se distinguen tres ejes principales: una necrópolis formada por cuevas funerarias (Roque Camello), las Cuevas del Rey excavadas en la toba, y el Roque Bentayga, elegido como almogarén para los rituales.

  1. Rutas hacia el Roque Bentayga
  2. Centro de interpretación del Roque Bentayga
  3. Recomendaciones para la visita
  4. Qué ver de camino al Roque Bentayga
  5. Dónde dormir en Gran Canaria

Rutas hacia el Roque Bentayga

Existen varias rutas senderistas que tienen el Roque Bentayga como protagonista. Si quieres algo corto o vas con niños, la puedes hacer desde el centro de interpretación. Son sólo unos 2 kilómetros (algo empinados) y se puede hacer en una hora (ida y vuelta).

 

 

 

Ahora bien, si te gusta caminar y estás en la cercana población de Tejeda hay varias que te pueden interesar. Una de ellas sale del barrio de La Culata, recorre la ladera del Nublo, por el barranco de La Culata, sin perder de vista el Roque Bentayga en ningún momento. En el camino se pasa por la Cruz de Tejeda, desde donde se obtienen unas bonitas panorámicas. En lo que respecta a flora y fauna, irás viendo salvia y retama amarilla, además de cernícalos, canarios y mirlos. Tiene una dificultad media y se precisan unas 2 horas y media en realizarlo por completo. La segunda opción es la Ruta Circular de Tejeda, para la que se precisan unas 10 horas y tiene una alta dificultad.

roque-bentayga
Roque Bentayga

Centro de interpretación del Roque Bentayga

Una visita muy recomendable antes incluso de hacer las excursiones anteriores es el Centro de interpretación del Roque Bentayga. En sus cinco salas se narra de forma pormenorizada cómo era la cultura y el tipo de ritos que realizaba la cultura prehispánica en esta zona, nos habla de aquellos primeros aborígenes, cómo vivían, los tipos de enterramiento… Está todo muy bien explicado, con pantallas interactivas y recreaciones muy ilustrativas.

El centro de interpretación, situado en la finca El Majadal (en Tejeda) abre de lunes a domingo, por lo que no hay excusa para no pasar por allí en algún momento. Además, también ofrece visitas guiadas desde el propio centro. La zona del Roque Bentayga pertenece al Paisaje Cultural de Risco Caído y las Montañas Sagradas de Gran Canaria, que están protegidas como Patrimonio Mundial por la Unesco desde el año 2019.

 

 

 

Recomendaciones para la visita

Para organizar la visita bien basta con emplear la lógica, si no conoces el lugar pásate primero por el centro de interpretación donde te realizarán una introducción y te darán un mapa. Antes de emprender la caminata debes pensar en ir bien equipado, ya que estamos en un terreno volcánico y es aconsejable un buen calzado, llevar agua suficiente y una gorra.

El recorrido guiado del centro de interpretación dura una media hora (sólo ida) por lo que no es necesario llevar comida pero si te animas a hacer una ruta más larga, es aconsejable comprar también algunas barritas energéticas, fruta y un bocata. No olvides llevar tu móvil (con batería) porque además de hacer fotos siempre conviene tenerlo a mano en previsión de que nos perdamos o tengamos algún percance.

roque-bentayga
Roque Bentayga

Qué ver de camino al Roque Bentayga

Si te planteas la visita del Roque Bentayga como una excursión con múltiples paradas, en Gran Canaria encontrarás opciones muy interesantes. La más cercana al roque es el pueblo de Tejeda (unos 2.000 habitantes), considerado uno de los “pueblos más bonitos de España”, donde merece la pena hacer una parada para recorrer su casco histórico, visitar el Museo de Esculturas de Abraham Cárdenes, admirar sus espectaculares vistas y comer fenomenal en alguno de sus muchos restaurantes. Y, por supuesto, al Roque Nublo, una de las peñas naturales más grandes del mundo, a donde se puede llegar haciendo un pequeño trekking, y al Roque Caído (en Artenara), un yacimiento arqueológico prehispánico.

 

 

Aunque está poco más alejado es interesante recorrer también el Parque Natural de Tamadaba, una visita muy recomendable ya que tendrás la oportunidad de conocer uno de los bosques primitivos de pinos canarios mejor conservados del archipiélago canario. Además de hacer alguna ruta senderista podrás ver una preciosa ave, el pinzón azul, que solo vive en Gran Canaria.

 

Dónde dormir en Gran Canaria

En Gran Canaria tienes numerosos tipos de alojamiento entre los que elegir, desde los más urbanos a los situados en enclaves costeros. Uno que te puede interesar es el Occidental Las Palmas, un cuatro estrellas situado en la capital grancanaria, ideal como campamento base para hacer excursiones por la isla. Cuenta con habitaciones para todo tipo de público, desde las Superiores a las Junior Suites o las familiares porque lo que siempre encontrarás una que se ajuste a tus necesidades. Uno de sus espacios más bonitos es el Stage Roof Top, desde donde se obtienen unas vistas de 360 grados de todo el entorno, y se puede tomar el sol o relajarse en un jacuzzi.