Las Salinas de Agaete, situadas en el noroeste de la isla de Gran Canaria, es un bellísmo espacio natural, diseñado por la acción del agua en un terreno volcánico, que permite al visitante disfrutar de un baño tranquilo y relajado en alguna de sus tres piscinas naturales. Las piscinas, cuyo aspecto recuerda el de una fortaleza medieval, están custodiadas por unos pilotes de hormigón que no sólo recuerdan las almenas de un castillo, sino que también sirven para reducir las acometidas del oleaje del océano. Además, las piscinas están conectadas por tubos volcánicos y bien podrían figurar entre las más bonitas del planeta.
Se puede acceder a las Salinas de Agaete a pie o en coche desde la calle de El Muelle, ya que cuenta con un aparcamiento a 200 metros de las piscinas, cerca de un palmeral y de un conjunto de huertas de cultivo que acrecientan los encantos de este entorno paradisíaco. Se aconseja llevar calzado especial, tipo escarpín o cangrejera, para caminar fácilmente sobre el fondo de piedras y disfrutar, sin miedo a los resbalones, de la jornada de ocio.
- Piscinas naturales, antiguas salinas
- Tubos volcánicos. Plan para toda la familia
- Qué ver cerca de las Salinas de Agaete
- Dónde comer cerca de las Salinas de Agaete
- Dónde dormir cerca de las Salinas de Agaete
Las mareas renuevan continuamente el agua de las piscinas, por lo que no es necesario ningún tipo de mantenimiento. Cada piscina tiene una profundidad y un tamaño distintos, algo que hay que valorar en el caso de organizar un día de baño en familia. También se recomienda llevar unas gafas para practicar buceo de superficie y disfrutar de los tesoros del fondo marino.
Piscinas naturales, antiguas salinas
Las piscinas naturales de Agaete están situadas a 32 kilómetros de Las Palmas, cuentan con zonas de solárium y ocupan el lugar que antes tuvieron unas antiguas salinas, de ahí su nombre. Son seguramente las piscinas naturales de Gran Canaria más célebres y, sin duda, uno de los lugares que no te puedes perder en tu visita a Gran Canaria. Son muchos los que llegan hasta aquí para practicar el submarinismo. Además, su acceso es bastante fácil desde el puerto de Agaete, un lugar emblemático por sus conexiones en barco con Tenerife y por su restaurantes.
Las Salinas de Agaete cuentan con aparcamiento, duchas y otros servicios que hacen que la visita a este espacio natural sea más cómoda. También hay numerosos restaurantes y comercios en la zona del puerto
Tubos volcánicos. Plan para toda la familia
Las piscinas naturales de Agaete, conectadas a través de tubos volcánicos, son aptas para todo tipo de edades y forma física. Los niños aquí están seguros y también aquéllos que no saben nadar, así que no hay pega para organizar una escapada de ocio con toda la familia a este singular espacio de acceso libre. Los tubos volcánicos que ponen en relación las tres piscinas son cuevas con forma de túnel que se forman en el interior de las coladas de lava más o menos fluidas. Se producen al solidificarse la lava que entra en contacto con el aire, que es mucho más frío, y forma una especie de costra, mientras que en el espacio interior del tubo sigue fluyendo, durante un tiempo, la lava. Esto es lo que ocurrió, por ejemplo, en la Cueva del Viento, en Tenerife, o en los Jameos del Agua, en Lanzarote.
Qué ver cerca de las Salinas de Agaete
Muy cerca de las Salinas de Agaete hay otros atractivos turísticos que bien merecen una visita. Por ejemplo, La Caleta es una playa pequeña y escondida prácticamente virgen cuyo paisaje es impresionante. También es interesante visitar la Ermita de Nuestra Señora de las Nieves, cuya blanca estructura contrasta con el negro volcánico del entorno. Y el “Dedo de Dios”, situado en el Puerto de las Nieves, es una roca gigantesca que semejaba un gran dedo y que fue destruida por un fuerte temporal en el año 2005.
Por supuesto, hay que visitar el pueblo marinero de Agaete, uno de los asentamientos más antiguos de la isla a juzgar por la necrópolis de Maipés, uno de los yacimientos arqueológicos más relevantes de Gran Canaria. Además, bien merece la pena un paseo por sus callejuelas de casas blancas.
Dónde comer cerca de las Salinas de Agaete
Junto a las Salinas de Agaete, hay numerosos restaurantes que permiten disfrutar de la gastronomía típica de la isla grancanaria y de otras opciones de cocina internacional. Te sugerimos que pruebes el caldo de pescado, la parrillada de pescado fresco, las viejas, las sardinas asadas y la paella marinera. Hay muchos sitios dónde elegir, especialmente en el Puerto de las Nieves. Te recomendamos Las Salinas Kiosko Bar (avenida de los Poetas, 11C), el restaurante La Palmita /carretera al Puerto de las Nieves, 9), la tasca Los Berrazales (plaza Tomás Morales, 10), La Quisquilla de Agaete (avenida Alfredo Kraus, 41. El Turman) o la Terraza Angor (avenida de los Poetas, 2).
Dónde dormir cerca de las Salinas de Agaete
La mejor opción para disfrutar de tu estancia en Gran Canaria es alojarte en establecimientos que te permitan gozar al 100 por 100 de tus vacaciones en la isla. Los dos alojamientos que te vamos a recomendar no te defraudarán, primero por su calidad y después por su excelente relación calidad-precio. Aquí van:
Santa Catalina, a Royal Hideaway Hotel. Ubicado en Las Palmas de Gran Canaria, se trata de un hotel emblemático por su larga historia. El Santa Catalina, a Royal Hideaway Hotel fue inaugurado en 1890 y desde entonces ha sido el punto de encuentro de la vida social de la ciudad. Por sus 204 elegantes y lujosas habitaciones han pasado las personalidades más relevantes del último siglo, que han dejado su huella en este hotel de estilo clásico y exclusivo que también te dejará a ti un recuerdo imborrable.
Occidental Las Palmas. Este hotel urbano y vanguardista de cuatro estrellas está situado en el corazón de Las Palmas, entre el Parque Doramas y el Muelle
Deportivo. El Occidental Las Palmas cuenta con 70 habitaciones con vistas al Atlántico o al Jardín de Palmeras del parque y, entre sus instalaciones, destaca el Stage Roof Top, ideal para relajarse o refrescarse con las mejores vistas 360 grados de la ciudad. Es el alojamiento ideal para no olvidarte nunca de tu paso por la isla.