El Sioux City Park está situado en el barranco del Águila en el municipio de San Bartolomé de Tirajana, en el sur de la isla. En este cañón montañoso resulta fácil evocar los paisajes que tanto hemos visto en las clásicas películas del Salvaje Oeste Americano. De hecho, el parque temático se ubica en unos antiguos estudios de cine. Sus magníficas y cuidadas instalaciones reconstruyen el ambiente de un clásico pueblo de vaqueros.
La sorpresa acompaña al turista que descubre el Sioux City. Está situado a 54 kilómetros de la capital grancanaria y apenas a diez minutos de la Playa del Inglés y de Maspalomas. De pronto, la perspectiva cambia por completo y se accede a una auténtica ciudad del Oeste. No falta nada: ni la oficina del sheriff, ni el saloon, ni la herrería… Niños y adultos tienen la oportunidad de divertirse como si estuvieran dentro de un western. Participan en actividades y disfrutan de las actuaciones en directo de actores que representan escenas absolutamente reconocibles del género.
Sioux City Park. Un lugar de cine en Gran Canaria
Los escenarios del Sioux City Park han sido testigos de rodajes de diversas películas. Los cinéfilos y amantes de este tipo de cine recordarán títulos como Por la senda más dura (Take a hard rice), una producción de la Twentieth Century Fox. Fue rodada en 1975, con intérpretes como Lee Van Cleef y Jim Brown, y cuenta la curiosa historia de un hombre que transporta un cargamento de oro a través de la frontera mexicana. En el camino es perseguido por bandidos y cazarrecompensas.
A lo largo del tiempo, las instalaciones de este pueblo del Oeste se han utilizado para grabar programas de televisión, cortometrajes y anuncios publicitarios. También se han celebrado conciertos de intérpretes como Gloria Gaynor o James Brown. Y espectáculos de artistas como el bailarín Joaquín Cortés. Todo un historial que añade glamour a este parque actualmente dedicado al ocio.
Escenas célebres del Oeste en Sioux City
El Salvaje Oeste sigue atrayendo a todos los públicos. Puede que su época dorada haya pasado, pero es revisitado en originales filmes y series de televisión. También forma parte del imaginario colectivo. Son razones que explican la atracción que ejercen espacios como el Sioux City. En sus escenarios de ficción todo parece real, inmediato. Los edificios son de verdad y en ellos se recrean muchas escenas míticas del cine del Oeste.
Los gestos de “tipos duros” como John Wayne, Clint Eastwood, Gary Cooper o James Stewart siguen muy presentes, emulados por distintos actores. Bandas de forajidos y villanos, parecidos a Billy el Niño o Jesse James, se mueven por los distintos ambientes. Los visitantes llegan al lugar y se encuentran con una carretera principal. En sus alrededores se ubican la herrería, la barbería, el banco, la oficina del sheriff, la iglesia, el cementerio y la cárcel. Y no puede faltar el fabuloso saloon. La típica puerta de madera se abre en ambos sentidos. Dentro aguarda una actuación y suena música country.
Hay también un pueblo mexicano, una reserva india, y todo lo que se pueda imaginar relacionado con esa etapa histórica sobre la que tanto se ha escrito y filmado. Hay persecuciones a caballo y estampidas de ganado. Se puede asistir a un atraco a la oficina del banco y a un emocionante duelo de pistolas. Se suceden las peleas y se escuchan disparos. Parece una película, pero en realidad es una representación teatral, en vivo y en directo. El sentido del humor anima las intervenciones de los actores, que invitan a participar al público. En el Gran Saloon se organizan bailes y no faltan personajes tan típicos como el borracho.
Qué ver y hacer en el Sioux City Park, toda una aventura
Las distintas actuaciones cautivan al espectador en el Sioux City Park. Las actividades se van sucediendo con rapidez en la calle principal del pueblo o en los distintos edificios. Con la entrada se entrega un folleto donde se indican las horas y lugares. La recreación de las típicas historias del Salvaje Oeste gustan mucho al público pero hay muchas otras actividades. La exhibición de ganado y de caballos salvajes resulta impactante. Entre los espectáculos que se ofrecen destacan las sesiones de lazo vaquero, en las que se puede participar. Y también hay demostraciones de manejo del látigo y de lanzamiento de hachas y cuchillos.
Resulta muy admirada la sesión de susurros, una técnica de acercamiento a los caballos. Se ha hecho muy popular gracias a El hombre que susurraba a los caballos, una novela que fue superventas de Nicholas Evans. Quizás la recuerdes porque fue llevada al cine por Robert Redford. Los visitantes que lo deseen pueden disfrutar de montar a caballo en compañía de expertos. También hay un zoológico en las instalaciones donde observar a otros animales como cabras, ovejas, búfalos, ponis, suricatas, curiosas especies de cocodrilos y serpientes.
El museo y la comida del Sioux City Park de Gran Canaria
Para moverse por el City Park hay diligencias en vez de taxis. El espacio está muy cuidado y se puede entrar con calma en todos sus edificios. Cuenta con un pequeño museo donde pueden verse fotografías de las películas realizadas en el estudio cinematográfico. Y todo el vestuario propio de la época: ropa de los vaqueros, de los indios y de las chicas del saloon. También se muestran utensilios de la vida cotidiana en el Oeste y distintos tipos de armas.
Los más pequeños pueden disfrutar con construcciones hinchables, fiestas de espuma y actuaciones de payasos. También se suelen organizar fiestas de disfraces. Llegada la hora de la comida, en el restaurante-saloon americano del Sioux City se pueden degustar hamburguesas, pizzas y perritos calientes, entre otros platos. Los fines de semana se ofrece un buffet barbacoa.