El sur de Gran Canaria, algo más desértico y dorado que el interior de la isla, ofrece un refugio para los viajeros que huyen del estrés y buscan descansar junto al mar. Hay opciones para todos los gustos.
Los más intrépidos pueden hacer senderismo por la costa, actividades de aventura o explorar los pintorescos pueblos que se reparten entre las montañas.
Por otra parte, los amantes de las playas pueden elegir entre decenas de opciones, desde costas urbanizadas con todo tipo de comodidades, hasta playas salvajes cuyo acceso a pie es imprescindible.
La oferta es tan variada que vamos a hacerte algunas recomendaciones para que puedas decidir qué hacer en el sur de Gran Canaria.
Qué ver en Gran Canaria Sur
Aparte de tumbarte al sol y adquirir un bonito bronceado, en el sur de la isla hay lugares hermosos cuya visita vale la pena hacer para conocer más sobre la cultura canaria y su gente.
Dunas de Maspalomas
Las Dunas de Maspalomas se trata de una Reserva Natural Especial, y principal atractivo de la isla, que ocupa más de 400 hectáreas de costa. Las enormes dunas de arena fina y dorada parecen recrear un desierto junto al océano Atlántico. La mejor hora para visitarlas es al atardecer, cuando el sol y las sombras crean un escenario de película. Eso sí, prepárate para quedarte sin aliento subiendo a las dunas más altas.
Playa del Inglés
Ubicada entre las dunas de Maspalomas y la playa San Agustín, esta zona del sur de la isla es la meca del turismo europeo. La variada oferta de hoteles, restaurantes y ocio, además del buen clima que hace todo el año, han hecho que la zona de Playa del Inglés se gane el título de destino favorito entre familias, grupos de amigos y del colectivo gay.
Meloneras
A un paso del faro de Maspalomas y de un animado paseo marítimo de dos kilómetros, se encuentra esta tranquila localidad turística. Todas las instalaciones invitan al descanso: spas, restaurantes junto al mar, campos de golf con extensas llanuras verdes, boutiques y hoteles de lujo… Además, al no estar tan masificada, la playa de Meloneras es un rincón ideal para alquilar una hamaca y relajarse sin preocupaciones.
Arguineguín
siguiendo la carretera GC-1 que bordea la costa se llega hasta el pintoresco pueblo pesquero de Arguineguín. El puerto y los barrios marineros aún conservan la esencia tradicional de antaño. Además, es el lugar perfecto para degustar la gastronomía local. Te recomendamos acudir a la Cofradía de Pescadores ubicada en el muelle y dejarte sorprender.
Puerto Rico
Dejando atrás Arguineguín, aparece la localidad turística de Puerto Rico, perfecta para ir de compras, realizar actividades acuáticas, o disfrutar del ocio nocturno. Desde el puerto deportivo y pesquero salen barcos para avistar cetáceos y se pueden alquilar kayaks y motos de agua. Por la noche, te recomendamos visitar algunos de los mejores clubes y discotecas de la zona.
Puerto de Mogán
Este rincón del sur de la isla es conocido por sus barcos pesqueros y escenas cotidianas junto al muelle. Puerto de Mogán se ha hecho realmente famoso por los canales de agua que serpentean entre las casas del barrio.
Las mejores playas del sur de Gran Canaria
Además de las míticas playas de Maspalomas y playa del Inglés, famosas en todo el archipiélago canario, el sur de la isla también esconde verdaderas joyas que vale la pena visitar.
Playa de Amadores
La Playa de Amadores es una playa tranquila, sin oleaje, perfecta para que los niños jueguen sin preocupaciones o para flotar en la orilla. Su arena dorada y aguas cristalinas están arropadas por dos diques formando una bahía semiabierta. El acceso a la playa es sencillo, se hace a través del paseo marítimo, que está rodeado de restaurantes y tiendas.
Playa de Güigüi
La Playa del Güigüi, bautizada como la playa más salvaje y exótica de Gran Canaria, para acceder a ella hay que hacerlo mediante una caminata de dos horas y media atravesando montañas y barrancos (por lo que hay que estar en buen estado físico) o cómodamente en barco desde el puerto de Mogán. No es una playa muy frecuentada, por lo que se puede disfrutar de la naturaleza y de las increíbles vistas prácticamente sin nadie alrededor.
Playa de Tiritaña
Al final de un pequeño barranco, rodeada de acantilados y montañas monocromáticas, se encuentra la cala de Tiritaña. El acceso se hace por un camino desde el aparcamiento. Al ser una playa pequeña y estar algo escondida, no recibe muchas visitas y es frecuente que los bañistas practiquen nudismo. Además, también es un lugar popular de acampada entre los jóvenes.
Playa Anfi del Mar
La Playa de Anfi de Mar se trata de una playa artificial de arena blanca. Un pequeño oasis de paz y tranquilidad, perfecto para familias y parejas que buscan relajarse junto a sus aguas cristalinas. El acceso se hace a través de un paseo marítimo y está dotada con todo tipo de instalaciones y facilidades.
Playa Montaña Arena
Esta es una de las pocas playas vírgenes de la isla, ideal para acampar o hacer nudismo. No cuenta con servicios ni restaurantes cerca, por lo que te recomendamos llevar un picnic. Además, el acceso se hace caminando 15 minutos por un pequeño camino de tierra que bordea la costa, no cargues demasiados bártulos para que puedas llegar a la playa sin problemas.
Playa del Cabrón
Es otra de las joyas menos conocidas del sur de Gran Canaria. Recibe su nombre por la llegada del conquistador Pedro Cabrón a su orilla durante la conquista de Canarias. Hoy se accede a ella a través de un camino de tierra desde el Albergue, que permite disfrutar las vistas del faro de Arinaga y el paisaje de roca caliza que envuelve el lugar. Además, es uno de los puntos de buceo más ricos del litoral.