Que las islas Canarias son un paraíso para los amantes del surf no es ningún secreto. En sus costas confluyen las condiciones perfectas para practicar este divertido deporte: viento permanente que, junto con otros condicionantes, contribuyen a un ‘swell’ (mar de fondo, ondulación previa a la ola) que obran el milagro: rompientes perfectas y para todos los niveles. El surf en Gran Canaria no es una excepción, la isla dispone de algunos de los mejores ‘spots’ (puntos en los que practicar este deporte, en la jerga surfera) de Europa.
- Surf en playa del Inglés, Maspalomas y otras zonas con buenas olas
- Donde y cuando hacer surf en Gran Canaria
- Surf en el norte de Gran Canaria
- Surfear en el sur de Gran Canaria
- Cursos y escuelas de surf en Gran Canaria
Surf en playa del Inglés, Maspalomas y otras zonas con buenas olas
En términos surferos, Gran Canaria está dividida en dos grandes áreas: la norte, en especial, la costa urbana de Las Palmas, cuenta con spots legendarios que hacen las delicias de los más experimentados. La altura de las olas en Gran Canaria puede llegar a los 5 metros en algunas zonas del norte. La zona sur, con la playa del Inglés y Maspalomas al frente, cuenta en cambio con spots perfectos para iniciarse en este deporte. Sus olas poco elevadas, de no más de 2 metros, son perfectamente maniobrables en todos los niveles.
Además, el hecho de que la isla sea un polo de atracción del turismo internacional, ha hecho que proliferen escuelas de surf en Gran Canaria para que los visitantes más entusiastas y osados comiencen a cabalgar sobre las olas.
Donde y cuando hacer surf en Gran Canaria
Gran Canaria, como el resto de las islas Afortunadas, no tiene el inconveniente europeo de que hace frío en el mejor momento para practicar surf. En las Canarias, la temporada alta para practicar surf comienza en octubre y se prolonga hasta la primavera (marzo-abril), lo que no significa que el resto del año las condiciones no sean favorables.
Lo que ocurre es que las olas en invierno son más grandes y fuertes que de costumbre, aunque, como contrapartida, hay más corrientes y, por tanto, es algo más peligroso… Dicho esto, repasemos los mejores lugares para hacer surf en Gran Canaria.
Surf en el norte de Gran Canaria
La zona norte de Gran Canaria es, objetivamente, el mejor lugar en el que practicar surf si eres un ‘rider’ experimentado. Y es en la zona de Las Palmas donde se encuentran dos de los mejores spots de la isla.
El Confital está considerado, si no el mejor, al menos uno de los mejores ‘reef breaks’ (olas que rompen sobre un lecho de roca, en este caso, de origen volcánico) de Europa. Cuenta con una derecha larga y perfecta, que hace las delicias de los surferos más expertos, con olas rápidas y potentes y bajadas verticales. Se encuentra conectada a la ciudad a través de una avenida muy concurrida tanto por surfistas locales como procedentes de todo el mundo. Es fácil de localizar y de acceder a ella tanto a pie como en coche. El spot de El Confital ha sido sede de algunos de los más importantes campeonatos a nivel mundial.
Sin salirnos del municipio de Las Palmas, el spot de Lloret, junto a la playa de Las Canteras, contiene una de las mejores derechas de Gran Canaria para practicar surf. Es un lugar muy frecuentado tanto por el fácil acceso como por la calidad de las olas. Con lecho también volcánico, el mejor momento para surfear en Lloret es, a diferencia de El Confital, con marea baja. Es entonces cuando aparecen de recorrido medio y con grandes paredes. Se accede desde una cala entre espigones de piedra. Hay que tener cuidado porque el fuerte oleaje puede empujar a los surfistas hacia las escolleras.
Atravesando un terreno escarpado y un laberinto de platanales desde Caleta de Arriba, al noroeste de Gran Canaria, se accede al spot de El Frontón. Es, sin duda, el mejor lugar para practicar bodyboarding, y sólo los surfistas más experimentados son capaces de cabalgar su impresionante ola, considerada por algunos expertos, la quinta mejor ola del mundo. Los tubos que se forman son demenciales, sobre fondo de piedra. No es, en ningún caso, para aficionados.
Surfear en el sur de Gran Canaria
Los spots del sur de la isla no son tan exigentes como los que hemos visto hasta ahora. La zona más relevante para practicar este deporte se extiende desde la playa del Inglés y rodea el arenal de Maspalomas hasta alcanzar el faro del mismo nombre. Si bien, es en la playa del Inglés donde la concentración de surfistas es mayor.
Las olas en este spot no son espectaculares, pero sí muy manejables, lo que las hace perfectas para iniciarse en este deporte. Con fondo de cantos rodados y arena, se debe surfear en altamar. Las olas pueden llegar a tomar una altura de hasta dos metros, si bien las condiciones óptimas precisan de un buen swell para, así, disfrutar de las rompientes.
Cursos y escuelas de surf en Gran Canaria
El hecho de que Gran Canaria sea un importante centro surfero a nivel mundial ha permitido que surjan multitud de escuelas para iniciarse o perfeccionar la técnica en este deporte. Buena parte de los centros formativos no sólo ofrecen clases de surf, sino también de windsurf, paddle surf y otro tipo de ofertas como surf camp para niños y adultos, alojamientos, gimnasio para entrenar, etcétera.
Las clases, como es habitual en este tipo de escuelas, se dividen en distintos paquetes. Las sesiones suelen ser de dos horas, aunque puede llegar a tres. Las individuales o privadas son las más caras, aunque su precio va descendiendo si se adquiere un bono de dos o más clases. Los cursos grupales tienen precios más ajustados, y descienden según se adquieren varias clases. Además, existe la posibilidad de cursos mensuales e, incluso, trimestrales, de una, dos o tres sesiones por semana.
Las Palmas de Gran Canaria, que alberga el que es el spot más relevante de la isla, concentra gran cantidad de escuelas de surf. Entre ellas, destacan Mojo Surf, 3RJ Surftime, Brisa School, Oceanside Gran Canaria o University Surf School. Sin embargo, hay que recordar que las olas del norte de la isla son bastante exigentes, por lo que, aunque se ofrecen cursos de iniciación, tal vez la zona sea mejor para aprender a perfeccionar la técnica.
Las condiciones de la zona sur, por el contrario, son más favorables para iniciarse en este deporte. En los spots de Maspalomas y playa del Inglés ofrecen cursos la Escuela Born Dunkerberg Gran Canaria y Surf Canaries Surf School, entre otras