Situado en el corazón de Gran Canaria y siempre con el Roque Nublo como telón de fondo, Tejeda es uno de los municipios más visitados de la isla por sus numerosos atractivos turísticos, culturales, de ocio, gastronómicos y de naturaleza. Con sus casas de fachadas blancas y balcones de madera, siempre decorados con vistosas flores, es un buen ejemplo de la arquitectura tradicional canaria. No en balde está considerado uno de los pueblos más bonitos de España.
Tejeda: cultura, arte y naturaleza
Tejeda ofrece muchas opciones al visitante. No importa si se busca naturaleza, cultura, arte o gastronomía, porque hay para todos. Si el viajero ama el arte, tiene la posibilidad de disfrutar del Museo de Esculturas Abraham Cárdenes, donde puede contemplarse la obra de este artista canario originario de Tejeda. Si se busca conocer la historia del lugar, nada mejor que el Museo Etnográfico, que permite hacer un recorrido por la historia de la isla y del municipio. Y si el visitante ama la botánica, debe dirigir sus pasos hacia el Centro de Plantas Medicinales, donde se pueden admirar las variedades de plantas, hierbas y flores de la isla, así como sus usos en medicina, rituales y cosmética. En cualquier caso, hay muchas cosas que ver en Tejeda.
Qué ver en Tejeda
Son tantas las alternativas de pasar un día interesante en Tejeda, que merece la pena, al menos, destacar las más singulares:
- Dar un paseo por el casco antiguo de la localidad para admirar las casas tradicionales, las vistas al Roque Bentayga, recorrer las tiendas de artesanía y pasar por la Dulcería Nublo para degustar su célebre repostería, entre la que destacan los mazapanes y las almendras rellenas de turrón.
- Visitar la Iglesia de Nuestra Señora del Socorro, un templo que data de 1921 y que cuenta con un bonito retablo.
- Disfrutar de la Fiesta del Almendro en flor. Se celebra en febrero, coincidiendo con la floración de los almendros, y se trata de una celebración de la cultura popular y de la llegada de la primavera. Las fiestas patronales de Nuestra Señora del Socorro tienen lugar el primer domingo de septiembre.
Qué ver en los alrededores de Tejeda
Son muchas las excursiones que se pueden hacer desde Tejeda, pero recomendamos algunas imprescindibles:
- Acercarse hasta el Monumento Natural del Roque Nublo, una enorme roca basáltica en forma de monolito de más de 70 metros de altura, surgida como consecuencia de la actividad volcánica de la isla, que se ha convertido en uno de los iconos de Gran Canaria. A su lado, se encuentra otra roca denominada El Fraile por su gran parecido a un monje en oración.
- Descubrir el Roque Bentayga, un lugar sagrado para los aborígenes donde hacían ofrendas y rendían culto a los dioses. En él se encuentran las Cuevas del Rey, en cuyo interior hay grutas habitacionales, graneros, grabados y pinturas rupestres.
- Visitar el Centro de Interpretación Degollada de Becerra, un mirador que ofrece unas vistas impresionantes y que alberga un centro dedicado a divulgar la etnografía local.
- Llegar al Parque Arqueológico del Bentayga, un ecomuseo en medio de un extraordinario paisaje que está construido junto al roque del mismo nombre.
- Dirigir los pasos hasta la Cruz de Tejeda, tomar un café en el Parador Nacional y disfrutar de los puestos de artesanía y productos típicos que se instalan en sus inmediaciones.
- Dar un paseo por los pinares de Inagua y Ojeda y, más al norte, por Los Pechos, que tiene unas vistas increíbles.
Dónde comer en Tejeda
Antes de recomendar algunos restaurantes de cocina tradicional canaria en Tejeda, hay que recordar que la almendra es uno de los productos protagonistas de la gastronomía de esta localidad, que se ha convertido en un referente de la repostería canaria. El bienmesabe y los mazapanes, elaborados con almendra, son buena muestra de ello. Por supuesto, también cuidan mucho la gastronomía tradicional, con platos tan singulares como los caldos de papas y los potajes de berros y jaramagos.
A continuación, enumeramos algunos de los restaurantes más afamados de esta bonita localidad donde podrás probar la rica cocina tradicional canaria: La Dorotea, un local situado en una pequeña plaza del pueblo que sirve unos deliciosos tacos de solomillo y “papas arrugás”; Casa del Caminero, un coqueto restaurante que sirve una rica carne de cochino y deliciosos helados de gofio; El Almendro, con terraza y vistas espectaculares al valle; Sabores Tejeda, con deliciosa comida casera, o la Casa de Comidas de los Hermanos Moreno, famosa por su carne de cochino. Hay que mencionar también el restaurante del Parador de Cruz de Tejeda, con bonitas vistas y una carta más que interesante. Una sugerencia: hay que probar el gofio escaldado.