Con más de 100.000 habitantes, Telde es el segundo municipio más poblado de la isla de Gran Canaria, después de Las Palmas. Pero su singularidad radica en la riqueza de yacimientos arqueológicos que atesora. Nada menos que 101 y cada año se amplía su número o se descubren nuevos restos, aunque algunos se hallan en muy mal estado. Los más sobresalientes son el poblado costero de Tufia, Cuatro Puertas, las cuevas de Tara y Cendro, el poblado del Draguillo, las Cuevas de Calasio y la increíble necrópolis de Jinámar con más de 500 tumbas de diferente tipología. La razón se halla en que esta zona fue, en la época prehispánica, uno de los dos reinos de la isla grancanaria.

Telde se encuentra a unos 20 kilómetros de Las Palmas, en la zona oriental de la isla, y es uno de los destinos que los viajeros no deberían perderse en su escapada de turismo a Gran Canaria. Es imprescindible pasear por su casco histórico y descubrir su arquitectura tradicional, sus principales monumentos y otros atractivos turísticos fruto de una larguísima historia.

  1. Barrio y basílica de San Juan
  2. Barrio de San Gregorio
  3. Playas de Telde
  4. Bufadero de la Garita
  5. Barranco de Los Cernícalos
  6. Dónde comer cerca de Telde
  7. Dónde dormir cerca de Telde

Barrio y basílica de San Juan

Resulta obligado darse un paseo por el tradicional Barrio de San Juan, porque aquí se estableció el núcleo fundacional de Telde. De hecho, en torno a la primitiva iglesia de San Juan Bautista y de la Plaza Mayor se levantaron los principales edificios civiles y religiosos de la ciudad.

La basílica de San Juan tiene una magnífica Capilla Mayor compuesta por dos retablos, uno gótico-flamenco y otro del siglo XVIII que engloba el anterior. Aquí se encuentra el Cristo Crucificado que llegó de América y que está realizado con pasta de millo con una técnica amerindia, además del tríptico de pincel traído de Flandes en el siglo XVI. También merece la pena visitar, en el mismo enclave, la iglesia de San Pedro Mártir de Verona, del siglo XVI, de estilo gótico renacentista y que hoy funciona como centro de exposiciones.

 

 

Barrio de San Gregorio

Historia, arquitectura, comercio, restauración… En el barrio de San Gregorio de Telde se mezcla la vida comercial con la cultural en una suerte de alianza que permite al visitante disfrutar de una experiencia singular mientras descubre los encantos de la zona. Hay que hacer una parada en el templo de San Gregorio porque custodia importantes esculturas, relicarios, báculos y mitras de gran valor. Y otra en el Teatro Juan Ramón Jiménez. Y una más en el Parque Urbano de San Gregorio-Arnao, con una extensión de 12.000 metros cuadrados y donde se pueden contemplar tres llamativas fuentes diseñadas por el artista Luis Arencibia, así como un lago y numerosas esculturas. ¿Una curiosidad? Encontrarás, en tu deambular por la localidad, una escultura dedicada al betunero, que representa a un hombre cepillando los zapatos de una persona que lee el periódico.

telde
Telde

Playas de Telde

Telde tiene nada menos que 14 playas. De norte a sur son las siguientes: Playa de Jinamar, Bocabarranco, El Barranquillo, San Borondón, Playa Chica, La Garita, Hoya del Pozo, Playa del Hombre, Melenara, Salinetas, Playa Barranco de Silva, Aguadulce, Tufia y Ojos de Garza.

 

 

 

Hay que decir que la costa de Telde es una de las más bonitas de Gran Canaria y, curiosamente, una de las más desconocidas. En general, consta de pequeñas calas de arena oscura, cada una con su particularidad. La Garita, por ejemplo, tiene 260 metros de longitud, es accesible y cuenta con el distintivo de Bandera Azul, como su “hermana” Hoya del Pozo, que es algo más pequeña. La Playa del Hombre, con 270 metros, es la más demandada por los surferos de la zona, ya que registra más oleaje y tiene más corrientes. La playa de Melenara, de 350 metros, es una de las más conocidas de Telde por su amplia oferta de restaurantes y por tener una escultura de Neptuno en mitad del océano. Y también cuentan con Bandera Azul las playas de Aguadulce y Salinetas. Sin embargo, la playa de Tufia, con sólo 110 metros de longitud, es una de las mejores playas de Gran Canaria pero no tiene servicios ni restaurantes, ni siquiera cobertura telefónica.

telde
Playas de Telde

Bufadero de la Garita

Hay quien describe el Bufadero de la Garita, localizado en la costa de Telde, como “un agujero en el Atlántico”. Hay que recordar antes que un bufadero es un fenómeno típico de litorales volcánicos en los que la morfología de la costa y la acción de las olas provocan que emerjan chorros de aire y agua a presión, debido a la presencia de cuevas costeras con grietas. Pues bien, el Bufadero de La Garita se encuentra a mitad de camino del paseo marítimo que une las playas de La Garita y Hoya del Pozo, por lo que se puede acceder fácilmente. Descubrirás dos grandes agujeros en la roca que simulan ser grandes pozos que se llenan y vacían con el agua de la marea. Y en uno de ellos se puede observar cómo el bufadero expulsa agua a presión con el embate de las olas. Todo un espectáculo para observar y admirar.

bufadero de la garita
Bufadero de la Garita

Barranco de Los Cernícalos

Dicen que el Barranco de los Cernícalos es la puerta de acceso al lado más misterioso y natural de Gran Canaria. Es un paraje completamente salvaje y frondoso, enmarcado en la Reserva Natural Especial de Los Marteles, donde las luces y las sombras parecen jugar al escondite. Es un espacio ideal para hacer senderismo. La ruta más fácil y accesible apenas tiene tres kilómetros y permite adentrarse por lugares donde el árbol rey es el acebuche y que despiertan la imaginación y los sentidos.

 

 

En el camino, hay riachuelos y saltos de agua a los que se asoman a beber aves tan singulares como la alpispa, el herrerillo, el capirote, el vencejo o la calandra. Una caminata muy recomendable.

telde
Telde

Dónde comer cerca de Telde

Al tratarse de una población de gran tamaño, Telde cuenta con numerosos restaurantes y bares donde disfrutar de la cocina tradicional canaria. Hay mucho donde elegir, pero si no quieres equivocarte, dirige tus pasos a La Tunera, Casa Mario, El Gusto es Mío, Tasca Flamboyan, El Bejeque Tasca, Terraza El Cubillo o Juan Jamón. En estos locales podrás probar recetas típicas de la zona, como el potaje de berros, el rancho canario, el potaje de trigo, la ropa vieja canaria, el sancocho o los tollos en salsa.

 

Dónde dormir cerca de Telde

La mejor opción para disfrutar de tu estancia en Gran Canaria es alojarte en establecimientos que te permitan gozar al 100 por 100 de tus vacaciones en la isla. Los dos alojamientos que te vamos a recomendar no te defraudarán, primero por su calidad y después por su excelente relación calidad-precio. Aquí van:

Santa Catalina, a Royal Hideaway Hotel. Ubicado en Las Palmas de Gran Canaria, se trata de un hotel emblemático por su larga historia. El Santa Catalina, a Royal Hideaway Hotel fue inaugurado en 1890 y desde entonces ha sido el punto de encuentro de la vida social de la ciudad. Por sus 204 elegantes y lujosas habitaciones han pasado las personalidades más relevantes del último siglo, que han dejado su huella en este hotel de estilo clásico y exclusivo que también te dejará a ti un recuerdo imborrable.

Occidental Las Palmas. Este hotel urbano y vanguardista de cuatro estrellas está situado en el corazón de Las Palmas, entre el Parque Doramas y el Muelle
Deportivo. El Occidental Las Palmas cuenta con 70 habitaciones con vistas al Atlántico o al Jardín de Palmeras del parque y, entre sus instalaciones, destaca el Stage Roof Top, ideal para relajarse o refrescarse con las mejores vistas 360 grados de la ciudad. Es el alojamiento ideal para no olvidarte nunca de tu paso por la isla.