La Abadía del Sacromonte, junto con la Alhambra y la catedral de Granada, constituye uno de los pilares esenciales para entender la realidad y la historia de la capital andaluza y es también uno de los destinos turísticos imprescindibles en una visita a la ciudad natal del poeta García Lorca. Localizada en el monte de Valparaíso, sobre la ribera del río Darro y coronando el barrio al que dio nombre, esta institución cuenta con más de 400 años de historia.

Ha sido uno de los grandes centros espirituales y culturales de Andalucía y todavía hoy, en pleno siglo XXI, es un espacio vivo que mira al futuro, ya que no deja de promover la investigación, la cultura y el arte, además de custodiar un valioso patrimonio histórico, documental y artístico.

 

  1. Historia de la Abadía del Sacromonte
  2. Qué puedes ver en tu visita
  3. Información para la visita: cómo llegar, horarios, consejos, guías…
  4. Dónde alojarse para visitar Granada

Historia de la Abadía del Sacromonte

La historia de la Abadía del Sacromonte se remonta a finales del siglo XVI. Concretamente, fue en 1595 cuando se encontraron, en unos hornos de tiempos de los romanos, los restos de San Cecilio, primer obispo de la ciudad romana de Ilíberis (luego Granada), y de otros religiosos que sufrieron martirio durante las persecuciones de Nerón. De una manera espontánea, los granadinos realizaron peregrinaciones a este monte, hasta que el obispo de Granada, el humanista Don Pedro de Castro, decidió levantar aquí una abadía.

Junto a los restos de San Cecilio y sus colegas, se encontraron los denominados “libros plúmbeos”, escritos en un extraño árabe en planchas de plomo, que cuentan legendarias historias sobre el origen apostólico y árabe del cristianismo en Granada. Son textos que se conservan como un tesoro de gran valor, ya que contienen mensajes que reivindican el encuentro entre culturas y religiones.

A finales del siglo XIX, el canónigo de la Abadía, Andrés Manjón (1846-1923) fundó las Escuelas del Ave María para la educación de los niños más necesitados del Sacromonte de Granada, especialmente los niños gitanos.

Qué puedes ver en tu visita

La Abadía del Sacromonte cuenta con numerosos espacios de interés para disfrutar de un monumento imprescindible con siglos de historia. Podemos comenzar por el claustro, el único de los cuatro que estaba previsto construir y que constituye la antesala del impresionante edificio. Hay que fijarse en el Patio de la Estrella, con un alzado de columnas toscanas que descansan en arcos de medio punto, y en su humilde fuente central. Después, podemos seguir por la Colegiata, con su iglesia barroca dedicada a la Asunción, donde podremos ver un órgano impresionante y un coro de sillería tallada. Posteriormente, la visita continúa por las Santas Cuevas, el núcleo central de la Abadía del Sacromonte y que nace tras la aparición de las reliquias de San Cecilio y otros mártires cristianos. Inmediatamente después, nos encontramos con el Colegio Viejo o Colegio de San Dionisio, que constituye una de las primeras universidades privadas de la época con su patio de Venancio Blanco. En algún momento de la visita, descubriremos la fantástica escalera de mármol construida en 1897, en la última ampliación de la Abadía del Sacromonte, que comunica con el Colegio Nuevo y por la que se llega a la capilla neogótica de San Dionisio y a sus jardines.

Información para la visita: cómo llegar, horarios, consejos, guías…

El horario de visitas de la Abadía del Sacromonte es, de lunes a domingo, de 10:30 a 14:00 y de 16:00 a 19:30 horas. Y desde el 4 de abril, la entrada y la salida se adelantan media hora.  Los domingos hay misa a las 12:30 horas y durante ese tiempo se suspenden las visitas. No se puede acceder a la Abadía del Sacromonte sin guía y el precio de las entradas a la Abadía del Sacromonte, con visita guiada, es de 5 euros, con algunos descuentos para determinados colectivos. También hay audioguías en los siguientes idiomas: español, alemán, chino, francés, holandés, inglés, italiano, japonés, portugués y ruso, previa reserva online. El recorrido tiene una duración aproximada de una hora, según se elija la opción Abadía General o Abadía Premium. ¿Cómo llegar a la Abadía del Sacromonte? Se puede subir desde el Peso de la Harina a mitad de la Cuesta del Chapiz, por el Camino del Sacromonte, hasta llega llegar a la gran cruz de piedra que está junto a la ermita del Santo Sepulcro. La segunda ruta parte desde Haza Grande y desciende por el Camino de San Antonio. También se puede llegar a la Abadía desde la Plaza Nueva en el autobús urbano de la línea C34. El viaje dura 15 minutos y los autobuses pasan con una frecuencia de 20 minutos. Atención: no se puede subir en coche por el Camino de Sacromonte. Sin embargo, los taxis sí están autorizados.

Dónde alojarse para visitar Granada

La mejor opción para alojarte, disfrutar de las mejores comodidades y tener a un paso la Abadía del Sacromonte es el hotel Barceló Carmen Granada (Acera del Darro, 62). Con una categoría de cuatro estrellas, tiene 222 habitaciones y unos servicios que lo posicionan como la mejor elección para un viaje de vacaciones en pareja, en familia o con amigos. Además, la oferta gastronómica del restaurante Carmen, con capacidad para 300 personas, es muy atractiva y variada. Cuenta con una terraza que ofrece una de las mejores vistas de la ciudad y en la que se puede disfrutar de una cena gastronómica o un cóctel a la luz de la luna. Y para los meses de calor, una estupenda piscina para relajarse y disfrutar.