La monumental y animada ciudad de Granada guarda rincones únicos que nos recuerdan su amplia trayectoria histórica. Uno de esos lugares es la Alcaicería, un conjunto de calles donde se desarrolla desde antaño la actividad comercial. En este antiguo zoco se distribuyen tiendas de todos lo tamaños donde se venden desde bonitas muestras de artesanía a especias, bisutería o lámparas.

En una visita a Granada, la Alcaicería es un lugar idóneo para comprar recuerdos y pasear envuelto en el ambiente propio de una medina árabe.

  1. La Alcaicería, semblanzas del pasado
  2. Compras en la Alcaicería, el gran bazar de Granada
  3. Qué ver en los alrededores del zoco de Granada
  4. Dónde comer en la Alcaicería de Granada

La Alcaicería, semblanzas del pasado

El curioso nombre de ‘alcaicería’ se aplicaba siglos atrás a aquellos espacios de las ciudades de Al Ándalus que estaban autorizados a ejercer actividades comerciales al por mayor, sobre todo seda. Etimológicamente, el origen de la palabra alcaicería se remonta al nombre con el que los árabes conocían al emperador Justiniano –responsable de la autorización para comerciar con el tejido mencionado–.  Ellos lo llamaban ‘qaysar’ (de Caesar, es decir, César), y la derivación a Al-qaysar (el lugar de César) y luego Alcaicería es perfectamente lógica.

 

 

La primera referencia documental de la Alcaicería se ha hallado en una carta del sultán nazarí Abu Nasr Saad donde se menciona la venta de unos comercios. El funcionamiento de la Alcaicería siempre ha sido algo muy importante. Tras la Reconquista, por parte de los Reyes Católicos, se confió a alcaides que velaban por el control del recinto, acceso, horarios, etc. En el siglo XVI, aquel espacio contaba con diez puertas que tenían vigilancia y cadenas de hierro para impedir la entrada de caballos.

alcaiceria granada
En la Alcaiceria encontrarás una amplia variedad de productos.

En su interior se podían contar hasta doscientas tiendas: comercios pequeños, con fachadas de color ocre y una puerta abatible. En sus inicios además de tiendas también había mezquitas, que luego desaparecieron. El espacio se situaba en pleno núcleo de la medina, entre la Plaza Nueva y la plaza Bib-Rambla, donde las casas hacían de cerramiento de los muros.

Por desgracia, en 1843 hubo un incendio que arrasó todo el barrio. La reconstrucción del bazar se hizo en estilo neo árabe y romántico, según la moda del siglo XIX, se alteró un poco el trazado original y las calles se ampliaron. Cuando pasees por la Alcaicería observa los nuevos detalles incorporados: arcos de yeserías, celosías de madera, cornisas con dibujos de lacería y muchos otros adornos.

Compras en la Alcaicería, el gran bazar de Granada

Pasear por la Alcaicería, que localizarás entre la Catedral y la calle Reyes Católicos, es participar en una experiencia inmersiva que invita a retroceder en el tiempo e imaginar cómo sería la atmósfera en la época de Al Ándalus. Este zoco árabe con decenas de calles que se entrecruzaban formaba un ecosistema compuesto por tiendas y posadas.

Pero volvamos a la actualidad… ahora te invitamos a traspasar el arco de entrada para vivir una intensa jornada de compras en la que adquirir bellas piezas de artesanía granadina. Te recomendamos adquirir cuencos de loza de Fajalauza cuyos orígenes se remontan al siglo XVI. Seguro que podrás hacerle un hueco entre las piezas más originales de tu vajilla.

alcaiceria de granada
Alcaicería de Granada.

Otra opción son los muebles y objetos con incrustaciones en la madera. Descubre el arte de la taracea en bargueños, mesas, cofres y cajas. Serán recuerdos imborrables de tu viaje a Granada. Si te gustan los faroles y lámparas con vidrio de colores, allí encontrarás una variedad infinita.

Por último, en algunos bazares se puede regatear pero no insistas si no ves indicio de que estén dispuestos a negociar.

Qué ver en los alrededores del zoco de Granada

Desde la Alcaicería se puede recorrer caminando toda la zona Centro. Entre las visitas obligadas se encuentra la magnífica Catedral de Granada, que incluso fue considerada hasta el siglo XVI la octava maravilla del mundo. Merece mucho la pena visitar el interior de esta obra cumbre del Renacimiento. No olvides entrar en la Capilla Real, a la que se accede por otra puerta.

Otra visita de interés es la Madraza, un bellísimo edificio que funcionaba como centro educativo universitario y que fue fundado en el siglo XIV por Yusuf I de Granada. Su profusa ornamentación es digna de admirar.

Seguimos por la Real Chancillería de Granada, situada en la Plaza Nueva. Fue declarada Bien de Interés Cultural, y actualmente funciona como Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. Su decoración muestra un periodo de transición entre el Renacimiento y el Barroco. Frente a esta construcción se sitúa la iglesia de San Ana, levantada sobre una antigua mezquita y con una bonita arquitectura que mezcla elementos cristianos y mudéjares.

Por último, un lugar muy especial es el Corral del Carbón, una construcción que en el siglo XIV fue una alhóndiga y ya en época cristiana funcionó como posada de los comerciantes que vendían el carbón.

catedral de granada
Catedral de Granada

Dónde comer en la Alcaicería de Granada

Debido a la céntrica ubicación de la Alcaicería, existe una amplia oferta de restaurantes y bares donde comer bien. Te recomendamos cinco que nos gustan especialmente, y donde se puede probar una cocina variada.

  • Palacio Andaluz Almona (San Jerónimo, 5). Aunque su decoración es sencilla, ofrece una deliciosa comida árabe. Con platos como la pastela (un hojaldre relleno), los cuscús de ternera o de pollo y el surtido de ensaladas, no te equivocarás. Las raciones son generosas, tenlo en cuenta a la hora de pedir.
  • Bodegas Castañeda (Travesía Almireceros 1-3). Esta taberna con solera fue inaugurada en 1927, y ofrece cocina tradicional española y riquísimos ibéricos. De este local se sale con las pilas bien cargadas.
  • Cervecería La Riviera (Cetti-Meriem,7). Una buena referencia para probar las famosas tapas granadinas. Con cada consumición te pondrán una tapa. Muy buena relación calidad-precio.
  • Los Manueles (Calle Reyes Católicos, 61). Decoración actual y una carta completa es su mejor definición. Las ‘croquetas de Los Manueles’ tienen fama y una receta de más de 30 años que siguen manteniendo en secreto. Te animamos también a probar la ‘tortilla del Sacromonte’ con sesos, habas, criadillas, jamón, huevo y patatas.
  • El Pescaíto de Carmela (Marqués de Gerona, 12). En un local moderno y luminoso ofrecen los mejores sabores del mar. Con sus arroces y sus frituras siempre acertarás.