Almuñécar es una de las poblaciones más turísticas de Granada y por algo será. Enclavada en lo que se considera la “costa tropical” de Andalucía, cuenta con numerosas playas, exactamente 26, que se distribuyen a lo largo de sus 19 kilómetros de costa que, además, tienen el atractivo de su temperatura, que nunca baja de los 16 grados en invierno ni sube de los 35 en verano. Los apasionados del mar y de los deportes acuáticos tienen en Almuñécar un paraíso, pero también los que aman la naturaleza de interior cuentan con una gran oferta de posibilidades para disfrutar.

El Complejo Ecológico Peña Escrita, por ejemplo, es un atractivo espacio situado en un balcón natural a 1.100 metros de altitud desde el que se pueden contemplar las estribaciones de Sierra Nevada, el paisaje de las Alpujarras y la mezcla del valle tropical con el Mediterráneo. Además de tener una reserva de animales, es un lugar especial para la práctica de cualquier deporte al aire libre, como senderismo, bicicleta de montaña o parapente.

  1. Castillo de San Miguel
  2. Casco antiguo y monumentos
  3. Playas de Almuñécar
  4. Dónde dormir cerca de Almuñécar

Una de las festividades más singulares de Almuñécar es la que se celebra en honor a la Virgen de la Antigua y que conmemora la victoria de Lope de Valenzuela sobre el morisco Aben Aboo, que tuvo lugar en 1569. Consiste en una procesión nocturna y por mar, en la que participan numerosas embarcaciones engalanadas que acompañan a la Virgen, y que llega hasta la playa Puerta del Mar. La fiesta finaliza con una gran explosión de fuegos artificiales en los Peñones del Santo.

Castillo de San Miguel

Esta fortaleza árabe, que ocupa el espacio que en su día utilizaron fenicios y romanos, corona literalmente la población de Almuñécar en el Cerro San Miguel. Se sabe que fue residencia de descanso de la dinastía nazarí en el siglo XIII y que, a finales del reinado de Fernando el Católico, en el siglo XVI, se construyeron el foso, el puente levadizo y la fachada de entrada con sus cuatro torreones circulares. Fue durante la guerra de la Independencia contra los franceses cuando el castillo sufrió un gran bombardeo y quedó en estado ruinoso, si bien después fue utilizado como cementerio cristiano hasta mediados del siglo XX. En la actualidad, parte del castillo de San Miguel es la sede del Museo de la Historia de la Ciudad. Desde aquí se pueden contemplar unas excelentes vistas del casco histórico de Almuñécar, de la costa y de las vegas circundantes.

Casco antiguo y monumentos

El casco antiguo de Almuñécar es un gran tejido de calles que serpentean y de callejones pintorescos. Con vistas al mar, el corazón de la ciudad está situado en una colina y coronado por el Castillo de San Miguel. Casi todas las casas del centro histórico de Almuñécar están pintadas de blanco y muchas suelen estar adornadas con flores y plantas. Es un entramado urbano muy bien conservado y que sigue habitado por familias que han vivido aquí durante varias generaciones.

Dentro del casco antiguo de Almuñécar, conviene visitar la Cueva de Siete Palacios y su Museo Arqueológico, además de los bonitos Jardines del Majuelo con su gran exhibición de plantas tropicales y las ruinas romanas de la Fábrica de Salazón de Pescado.

Playas de Almuñécar

Las playas de Almuñécar son el gran atractivo de esta bonita localidad granadina que tiene 19 kilómetros de costa y 26 playas distintas, por lo que está considerada la reina de la Costa Tropical. Hay pequeñas calas de aguas tranquilas, como las de Cabria o Calaiza y playas de hasta 1 kilómetro, como la de San Cristóbal. También las hay de arena fina, como la Cala Curumbico y El Tesorillo, y hay dos playas naturistas: las de Cantarriján y el Muerto. Otra playa muy interesante, por su fondo marino, es la de La Herradura, que cuenta con importantes praderas de posidonia y numerosas especies marinas, además de numerosos servicios.

almuñecar
Playas de Almuñecar

Dónde dormir cerca de Almuñécar

La mejor opción para alojarte, disfrutar de las mejores comodidades y tener a un paso Almuñécar es el hotel Barceló Carmen Granada (Acera del Darro, 62). Con una categoría de cuatro estrellas, tiene 222 habitaciones y unos servicios que lo posicionan como la mejor elección para un viaje de vacaciones en pareja, en familia o con amigos. Además, la oferta gastronómica del restaurante Carmen, con capacidad para 300 personas, es muy atractiva y variada. Cuenta con una terraza que ofrece una de las mejores vistas de la ciudad y en la que se puede disfrutar de una cena gastronómica o un cóctel a la luz de la luna. Y para los meses de calor, una estupenda piscina para relajarse y disfrutar. También tienes la opción de alojarte en el hotel Barceló Málaga (Héroe de Sostoa, 2), situado a menos de una hora de distancia, en coche, de Almuñécar y que, seguro, te encantará por su excelente relación calidad-precio.