Granada está viva de noche. Respira y siente el rock correr por sus venas. Éste (el rock) se acoda en las barras de todos los bares para escuchar buena música mientras tapea. Disfruta el buen rollo y conoce a todos los artistas de la ciudad, desde los más modernos hasta los míticos de toda la vida, aquellos que siguen frecuentando sus locales favoritos. A veces se disfraza de flamenco, de indie e incluso de pop, pero él, con sus chaquetas de cuero y gafas oscuras, sigue dominando la escena en Granada.

  1. NUESTRA SELECCIÓN DE BARES MÍTICOS DE ROCK EN GRANADA

NUESTRA SELECCIÓN DE BARES MÍTICOS DE ROCK EN GRANADA

La ciudad está plagada de bares de copas con música en directo, salas de conciertos, festivales de música y locales donde escuchar buenos temazos. En un recorrido siguiendo la Ruta del Rock en Granada (itinerario turístico promovido por el propio Ayuntamiento) además de parar en tiendas de discos y vinilos, donde muchas veces hay grupos en pleno showcase, no te puedes perder al menos alguno de estos clásicos para salir en Granada.

 

 

Lemon Rock

Ubicado en pleno centro de Granada, en el interior de una antigua casa señorial del siglo XVII, este bar, restaurante y hostel es uno de los garitos más conocidos de la ciudad. En su espectacular patio andaluz celebran todos los días conciertos gratuitos y otros eventos culturales como catas gastronómicas o exposiciones de arte y literatura.

En este rincón donde la filosofía triunfante es compartir, prospera el indie y underground. Es el lugar ideal como punto de reunión para escuchar música en vivo, salir con los amigos, conocer gente nueva o toparte con referentes de la industria musical como Micah P, Svartanett o Lagartija Nick.

bar-rock_granada
Bar de Rock en Granada

Bar de Eric

Este bar de copas, ubicado en pleno centro de Granada junto a la Facultad de Derecho, es un local histórico en cuanto a música se refiere. Está regentado por Eric del grupo Los Planetas, Lagartija Nick o Los Evangelistas. Sus paredes están empapeladas, como si de un museo se tratase, con fotos, carteles y recuerdos de gran valor sentimental del propio Eric Jiménez. Entre sus tesoros se encuentra una camiseta firmada por los Sex Pistols y una gorra del líder de The Clash. Además, sirven elaboradas tapas con las cañas (como en la mayoría de bares en Granada), vinos y cócteles, especialmente gintonics.

Bar Amador

“He pasado por tu casa veinte veces, siempre voy al Amador por si apareces…”. Esta mítica frase la cantaba Jota, de Los planetas, en el single Qué puedo hacer. A raíz de eso, el bar se volvió todo un clásico de la ciudad. Era muy frecuentado durante los años 90 por los estudiantes universitarios y hoy sigue siendo un famoso punto de reunión. Se trata de un local humilde, sin grandes pretensiones y con la esencia “de toda la vida”, a pesar de que ya no se echa serrín en el suelo como antaño. Ha cambiado de manos en numerosas ocasiones desde que abrió en el 86, aunque todos sus propietarios han sabido mantener ese estilo algo decadente que tanto gusta y que lo caracteriza. Los grupos de universitarios siguen acudiendo atraídos por sus bajos precios, aunque también pueden verse de soslayo algunos rockeros románticos.

bar-rock_granada
Bar de Rock en Granada

Ruido Rosa

Este pub es sin duda uno de los pilares musicales de Granada. Fue fundado por el grupo 091 y su mánager en el 87 y, desde entonces, se ha convertido en la cuna de los músicos granadinos. Es común encontrarse en la barra del Ruido Rosa con muchos de los artistas que pasan a tocar por la ciudad, incluso Noni (de Lori Meyers) trabajó detrás de la barra, esa donde se han escrito tantas letras de canciones.

El local se encuentra bastante camuflado en la calle Sol y aunque es pequeño e íntimo, acoge a todo el mundo. El único requisito es que te guste la buena música. Los conciertos son sorprendentes, ya sean de bandas emergentes o con cierto caché; aunque las quedadas después de los conciertos no se quedan atrás.

Planta Baja

Esta sala, regentada por el grupo Eskorzo, no ofrece únicamente conciertos en vivo, también celebra exposiciones, obras de teatro, concursos de bandas emergentes y funciona como discoteca. Se encuentra a pocos pasos de Lemon Rock y Ruido Rosa, otros dos titanes de la escena musical. Durante los años 80 Planta Baja era lo más guay de la ciudad. Hoy en día, sigue siendo un espacio referente para los amantes de la música y la cultura independiente.