La Carrera del Darro es la vía más célebre de Granada y una de las más bonitas y con más encanto de la ciudad. Transcurre paralela al río Darro, por su orilla izquierda, y llega hasta la célebre curva de San Pedro y San Pablo. Es uno de los paseos que todo viajero que se precie tiene que realizar, ya que es una deliciosa caminata jalonada por dos pequeños puentes de piedra (los de Cabrera y Espinosa) que salvan el cauce del río y que comunican los barrios de la Churra y de la Almanzora. Y en lo alto, como un vigía de nuestros pasos, la Alhambra.
En tu paseo por la Carrera del Darro, no te olvides poner los ojos en las edificaciones que salen a tu paso, ya que algunas se conservan desde los siglos XVI y XVII y hasta podrás descubrir restos de casas árabes.
- Historia y leyenda
- PUNTOS DE INTERÉS DE LA CARRERA DEL DARRO
- Dónde comer cerca de la Carrera del Darro
- Dónde dormir cerca de la Carrera del Darro
Sólo un consejo: es conveniente hacer el recorrido a primera hora de la mañana o a última de la tarde, porque todos los turistas que llegan a la ciudad, sin excepción, quieren disfrutar de la belleza de la Carrera del Darro y puede ser que haya demasiada gente compartiendo el camino.
Historia y leyenda
Hay que recordar que la Carrera del Darro es una vía muy antigua, si bien el trazado actual data del siglo XVII. Fue entonces cuando, debido a los destrozos que causó un polvorín ubicado junto a la iglesia de San Pedro y San Pablo, se derribó parte de la muralla y se modificó el cauce del río. Porque hasta entonces el Darro fluía por el centro de la Granada medieval y contaba con numerosos puentes, entre ellos el árabe del Cadí, que conectaba el Albaicín con la Alhambra y que todavía subsiste. Otro de los viejos puentes que también pervive es el del Aljibillo, que conduce hasta la Fuente del Avellano, donde se reunía la Cofradía del Avellano, un grupo literario presidido por Ángel Ganivet.
El río Darro es un afluente del Genil y apenas tiene 16 kilómetros que transcurren totalmente por Granada. Su nombre procede el término romano “aurus” (oro) aunque, después, los árabes le llamaron Hadarro y los cristianos, Dauro, un vocablo que acabó derivando en el actual Darro. El río proporcionaba el agua a los palacios y jardines de la ciudad, a través de un sistema de acueductos conocido como Acequia Real.
PUNTOS DE INTERÉS DE LA CARRERA DEL DARRO
El Darro divide Granada en dos partes y atraviesa la ciudad de norte a sur. El paseo comienza en la Plaza de Santa Ana, que es la continuación natural de la Plaza Nueva. Por el lado izquierdo, irás descubriendo las sinuosas calles del Albaicín, herederas de la Granada musulmana, una Granada que, durante el Renacimiento, se quiso borrar con conventos y palacios señoriales. Al final de la calle, se pueden distinguir los restos del puente del Cadí, del siglo XI.
A lo largo de la Carrera del Darro encontrarás el Palacio del Salar y su patio de los perfumes, un palacio renacentista construido por un bisnieto del Gran Capitán que hoy cuenta con museo, jardín botánico y patio donde también podrás tomar una infusión o un zumo.
Otro punto de interés es el Museo Palacio Mariana Pineda, lugar de nacimiento de la “heroína de la libertad” y a quien García Lorca dedicó una de sus obras literarias. Data del siglo XVI y la parte inferior de su patio central se atribuye a Diego de Siloé.
No olvides tampoco los baños árabes del Bañuelo, el Convento de Zafra, la Casa de Castril (Museo Arqueológico y Etnológico de Granada) o el Monumento al bailaor gitano Mario May.
Iglesia de San Gil y Santa Ana
Este curioso templo se levantó en el año 1501 sobre una antigua edificación árabe. Es de estilo mudéjar y destacan su torre renacentista y sus tejas de estilo árabe, además de sus balconcillos y sus azulejos azules y blancos. En la portada se pueden contemplar las figuras de Santa Ana, María de Santiago y María de Salomé. A su lado, hay dos leones alados decorativos y bajo ellos un arco de medio punto decorado con hojas de acanto y geometrías.
Baños árabes del Bañuelo
El Bañuelo es la casa de baños árabe (hamman) más antigua y mejor conservada de Andalucía. La construcción data del siglo XI y en la época árabe era un punto de encuentro social. La mayoría de los baños públicos de la ciudad fueron demolidos por los cristianos, que veían en ellos una especie de casas de prostitución, pero éste sobrevivió al haber sido construido sobre una casa y pasar desapercibido. Consta de tres estancias: la habitación fría, la habitación tibia y la habitación caliente. Destacan los huecos con forma de estrella de ocho puntas abiertos en el techo, que permiten iluminar y ventilar los baños.
Convento de Santa Catalina de Zafra
Ubicado en el número 39 de la Carrera del Darro, este convento está dedicado a Santa Catalina de Siena, cuya efigie se puede contemplar en la fachada del mismo, junto a los escudos de la familia de Don Hernando de Zafra, secretario de los Reyes Católicos. Se fundó en 1520, aunque no se terminó hasta 1540. El convento tiene varios patios que proceden de las casas moriscas que se donaron para su construcción. La mejor conservada del conjunto es la Casa árabe de Zafra, que data del siglo XIV. De la iglesia original solo se conservan los muros y parte del primer retablo mayor y de las pinturas murales del coro. La congregación de monjas dominicas sigue haciendo unos dulces muy apreciados en la ciudad.
Puente del Cadí
A la altura del número 33 de la Carrera del Darro, nos encontramos con el viejo Puente del Cadí, que data nada menos que del siglo XI. Sólo permanece en pie uno de los dos estribos, que tiene forma de torre hexagonal, así como el arranque de una gran bóveda de herradura. La fábrica es de sillería arenisca y se sabe que en 1501 los Reyes Católicos dictaron una disposición para pavimentar el puente, que lógicamente seguía en pie. Hay quien dice que el puente formaba parte de la antigua Puerta de los Tableros de la muralla de Granada. En la actualidad, lo que queda del puente del Cadí forma parte del perímetro de gestión de la Alhambra.
Dónde comer cerca de la Carrera del Darro
Son muchos los restaurantes, terrazas y tabernas diseminados a lo largo de la Carrera del Darro, del Paseo de los Tristes y de las calles vecinas. Todos ofrecen vistas espectaculares, pero hay que tener en cuenta que es una zona muy turística. Te hacemos algunas sugerencias:
- Bar La Hermosa (Carrera del Darro, 51): ofrece tapas de calidad de productos granadinos y unas cervezas artesanas muy ricas.
- Bar Ras (Carrera del Darro, 6): tiene una gran variedad de tapas y raciones de cocina casera a precio razonable.
- Restaurante Negro Carbón Albayzín (Puente Cabrera, 9): es una excelente opción para los amantes de la carne a la brasa, que la sirven al peso.
- Restaurante Ruta del Azafrán (Padre Manjón, 1): buena propuesta gastronómica de cocina mediterránea y de otras partes del mundo en un restaurante moderno y con un toque romántico.
Dónde dormir cerca de la Carrera del Darro
Los alojamientos que te vamos a recomendar para dormir en Granada están muy bien comunicados con la Carrera del Darro. Se trata del Barceló Carmen Granada, del Barceló Granada Congress, del Hotel Occidental Granada y del Hotel Allegro Granada. No te defraudarán. Tienen una excelente relación calidad-precio y su servicio es excelente.