No sabemos realmente si el desayuno es la comida más importante del día, lo cierto es que es la primera y la que más adeptos tiene. Por lo que seguir al pie de la letra el refranero popular, “desayuna como un rey, come como un príncipe y cena como un mendigo” es un plan que todos estamos dispuestos a hacer.

Y no es para menos, después de (por lo menos) ocho horas de sueño reparador, el cuerpo necesita energía para afrontar el día que está por delante. Y mucho más si lo que le espera es una larga jornada de turismo entre el barrio del Albaicín, la Alhambra y el Sacromonte. Y si lo que necesitas es una pausa en el camino a media mañana, el tan querido brunch es lo que buscas. Por eso, para empezar bien el día con las pilas cargadas en Granada, y para hacerlo en un lugar con mucho encanto, lo mejor es que conozcas todos estos sitios.

  1. Un brunch con vistas al Albaicín
  2. Desayunar en el Albaicín
  3. Desayunar en el centro de Granada
  4. Desayunos y Brunch en el barrio de Ronda
  5. Desayunos típicos de Granada

Un brunch con vistas al Albaicín

Si eres de los que se levantan tarde en vacaciones, tenemos una buena noticia. Los domingos tienes premio: podrás desayunar y comer al mismo tiempo en un espacio espectacular. Ese día organizan en B-Heaven (acera del Darro, 62) un completo Brunch en la mejor rooftop de la capital, situada en el Barceló Carmen Granada. Como sabemos que te va a encantar, te recomendamos volver otra noche a cenar para disfrutar de estas vistas cuando se comienzan a encender las luces de la ciudad.

 

 

Desayunar en el Albaicín

Este barrio destaca del resto por sus notables connotaciones árabes que todavía permanecen. El Albaicín está lleno de callejuelas estrechas, mercados de artesanía y también incluye el Sacromonte, una de las mayores cunas del flamenco de todo Andalucía. Por lo que si comienzas el día por aquí, esto es lo que tienes que tener en cuenta.

La Placeta de la Cruz Verde es un enclave perfecto para tomar el desayuno. No solo por el encanto de la propia plaza, desde tu mesa verás pasear a la gente con la Alhambra como telón de fondo. En el Café 4 Gatos tienes además una carta de desayunos especial para todos los gustos.

Otra buena idea es ir al Café Baraka, si en ese momento estás por la zona de la catedral esta es tu parada. Hay dos menús de brunch diferentes, que puedes personalizar a tu gusto, el café es 100% de agricultura sostenible y tiene una amplia selección de bollería y salados. Todo con productos típicos de la zona y elaborados en el lugar.

Desayunar en el centro de Granada

desayunar_granada
Pareja desayunando en el centro de Granada

Empezar por el centro siempre es una buena idea. Antes de sumergirte entre las paredes de la Alhambra, ¿qué mejor idea que disfrutar de un buen desayuno? Por eso, a las puertas del monumento vas a encontrar rincones perfectos para hacer la primera parada del día.

La calle de los Reyes Católicos es una de las arterias principales de la ciudad, y aquí encontramos cafeterías como la López-Mezquita donde, según los propios ‘granaínos’, están los dulces y pasteles más buenos de la ciudad. Donde además, se puede optar por su selección de dulces morunos llenos de tradición y típicos de la ciudad.

La Plaza de la Trinidad alberga uno de los lugares donde tomar las mejores tostadas con tomate acompañadas de zumo de naranja natural, y se trata del Café Goya. Son muchos los que coinciden en que este bar tiene el mejor desayuno típico de toda España.

Huyendo de lo tradicional y lo típico, si esta mañana te has levantado con ganas de un tazón de cereales, tu sitio es Cereal Planet. En la calle Duquesa, un poco más alejado del centro, pegado el barrio de Ronda, se encuentra este rincón tan original donde además se puede hacer coworking.

Desayunos y brunch en el barrio de Ronda

El distrito de Ronda es el más poblado de toda la ciudad y merece una visita. Si quieres tomarte un desayuno o un brunch diferente, aquí vas a encontrar los lugares con más encanto.

Por ejemplo, la Cafetería Castilla, situada en pleno Camino de Ronda. El mejor mollete de la ciudad está aquí; si tienes ganas de salado, tienes que probar su especialidad: un mollete con tortilla ‘al microondas’.

Para un desayuno en plan más moderno tienes MIMIMI. Una cafetería ecológica, con comida vegetariana, enmarcada en una decoración moderna que invita a entrar y quedarse, en el Pasaje Profesor Sainz Cantero.

desayunar_granada
Hombre desayunando en Ronda.

O también puedes optar por Pannonia, en la Calle Casillas- Prats, donde todos sus productos son ecológicos y destaca por su variedad de panes y leches. Son expertos en desayunos y meriendas, pero tienes que tener en cuenta que su horario es de 9 de la mañana hasta la 13:30 de la tarde.

La Cafetería Central también está en el distrito de Ronda, en la Calle del Profesor Motos Guirao. El lugar perfecto para empezar el día con churros con chocolate o degustar el postre más típico de la ciudad: los Piononos. Unos dulces originarios de Santa Fe compuestos por una base de bizcocho ‘borracho’ y coronados por una crema tostada. No te puedes ir de Granada sin probarlos.

Y como ahora la cosa va de churros, no se puede olvidar la cafetería La Campana en la Plaza de Gracia donde, según muchos clientes, aquí han probado ‘los mejores churros de su vida’.

Desayunos típicos de Granada

La cultura árabe en Granada vas a encontrarla hasta en la sopa, o mejor dicho, hasta en el desayuno. Es sabido que los dulces moriscos son muy populares, y en la ciudad tienes varios sitios donde encontrarlos acompañados de un té moruno.

Pero también, como se nota que estamos en España, uno de los desayunos más típicos de la ciudad es el mollete. La forma más común de tomarlo es en tostadas, con tomate rallado, un chorrito de aceite y una loncha de jamón serrano, acompañado de un zumo de naranja. Pero también hay muchos bares y restaurantes que tienen sus propias versiones.

Los churros, no solo son típicos de todo el país sino que también son un desayuno tradicional de Granada. Ya sea porque has madrugado o porque has trasnochado, unos churros con chocolate a primera hora entran de maravilla, y en la ciudad hay varias cafeterías donde disfrutarlos.

El dulce más demandado en Granada es el Pionono que, aunque se puede tomar a cualquier hora del día, los amantes de la buena repostería también lo disfrutan en el desayuno.