Durante todo el año, Granada es un sin fin de actividades, fiestas y ferias, que muestran a todos aquellos que las disfrutan, la tradición vivida de la forma más divertida. Saca el calendario porque cada mes, hay un motivo diferente por el que ir a visitar Granada.
Tanto religiosas como culturales, todas las fiestas de Granada son una forma estupenda para conocer la ciudad desde una perspectiva totalmente nueva. La fiesta de la Cruz, por ejemplo, es una fiesta muy querida entre los granadinos y una fecha señalada para ellos, es de las festividades más seguidas en la ciudad. Pero también lo es la Feria, tan tradicional en toda Andalucía. Saca los volantes y recorre todas las casetas, no vas a querer perderte ni una sola de las fiestas que Granada te ofrece.
- La Feria de Granada
- Fiesta de la Primavera
- Fiesta de la Cruz
- Fiesta de San Cecilio
- Vivir la Semana Santa en Granada
La Feria de Granada
Durante los meses de mayo, y en función de cómo caiga la Semana Santa, se organiza esta festividad en Granada. No es tan popular como la Feria de Sevilla, pero tiene una esencia muy similar, que hace que toda la ciudad se llene de música y color.
El recinto ferial se sitúa siempre lejos del centro de la ciudad, ya que el espacio que requieren todas las casetas debe ser muy amplio. Al final, tiene un aire a un parque de atracciones temporal, con mucha simbología flamenca y música a todas horas. Se pueden reconocer tres partes en el recinto ferial: los columpios y atracciones, la zona de las casetas, y las calles de entrada y salida repletas de puestos de comida.
Las luces y guirnaldas adornan todo el recinto, por lo que es una imagen para recordar, ya que el meollo suele ser de noche, sobre todo ‘la portada’, la gran puerta de luces que se sitúa en la entrada. Estas fiestas comienzan con la ceremonia del ‘alumbrao’ que coinciden con las del Corpus Christi.
La ciudad completa se llena de eventos y actividades culturales como las ferias taurinas o las procesiones. Cada miércoles a media tarde, sale La Tarasca, un maniquí vestido por los mejores sastres y diseñadores de la ciudad, acompañada de los cabezudos.
Fiesta de la Primavera
Este festival es uno de los más nuevos que ha acogido la ciudad. Lo que comenzó siendo un macrobotellón, ahora es una convocatoria en toda regla con música, precio de entrada, organización…Es una fiesta de ambiente más joven, dirigido a un público mayoritariamente universitario. La convocatoria de este año se realizó en el Granada Arena, frente a la fábrica de Puleva. El plan es ir allí antes de salir por la noche, disfrutar de la música, tomar alguna copa y luego recorrer las discotecas de la ciudad que, durante esta festividad, han organizado fiestas relacionadas.
Fiesta de la Cruz
El 3 de mayo se celebran las fiestas populares más tradicionales de todo Granada: el día de la Cruz. Este día toda la ciudad da un vuelco y calles, escaparates y plazas se llenan de galones en honor a la Santa Cruz.
Se conocen datos de esta celebración desde el siglo XVII, cuando se hizo la cruz de alabastro en el Barrio de San Lázaro y todos los allí presentes lo celebraron bailando y cantando en torno a esta. Esta tradición se extendió a barrios como el Albaicín o el Realejo, y desde entonces es una festividad que toma cada año la ciudad.
Entre las tradiciones típicas de esta fiesta está la de colocar una manzana Golden en los altares, ellos lo conocen como un ‘pero’, con unas tijeras clavadas como símbolo de que no se puede criticar la decoración de la cruz. Los trajes flamencos inundan las calles, mayores y pequeños sacan los volantes a pasear junto con las cruces que elaboran las asociaciones y cofradías. Se hace una competición a ver cuál es la cruz mejor decorada y reciben el premio por parte del Ayuntamiento.
Fiesta de San Cecilio
El patrón de Granada tiene su festividad el día 1 de febrero, aunque este día no es festivo, las actividades se pasan al primer domingo del mes. Este día se sube en romería hasta el Sacromonte donde se encuentran las catacumbas del Santo Patrón.
Primero se celebra una misa tradicional y después se pasa todo el día en el monte, donde es típico que se repartan habas y ‘salaíllas’ gratis mientras suena el cante de ‘la Reja’ que todo el mundo baila. Cuenta la historia que San Pedro envió a Hispania a San Cecilio para su evangelización, y cuando se reunieron en las catacumbas de este monte junto con otros sacerdotes, fueron sorprendidos por los romanos. Después, sobre estas catacumbas, se construyó la Abadía del Sacromonte.
Vivir la Semana Santa en Granada
La Semana Santa de Granada es una de las más sentidas y con más tradición que se celebran en todo el país. Los pasos que componen las procesiones están muy cuidados y tienen una decoración muy sobria. Las calles del Albaicín recogen la procesión de la Virgen de la Aurora, todo un reto ya que, recordemos, lo estrechas y enrevesadas que son estas callejuelas. Por la Carrera del Darro es por donde baja el Cristo del Silencio o el Cristo de los Gitanos, con la Alhambra iluminada detrás.
Sin duda, si quieres vivir de la forma más tradicional la Semana Santa, en Granada vas a hacerlo. Antes de hacer tu visita a Granada, te recomendamos que le eches un vistazo al calendario de festividades, ¡nunca se sabe! Seguro que coincides con alguna y, sin duda, merece la pena disfrutarlas.