Te traemos el plan perfecto para saber qué ver en un fin de semana en Granada y no dejarte nada pendiente. Esta maravillosa ciudad lo tiene todo: historia, cultura, gastronomía, buen ambiente, embrujo, fiesta, naturaleza, pueblos cercanos y, sobre todo, la Alhambra, el monumento más visitado de España. Déjate atrapar por el pasado musulmán de Granada y experimenta un paseo por el Albaicín, unos baños árabes y una noche a los pies de la Alhambra. O si prefieres viajar hasta los tiempos de la Conquista de Granada, entra en la Capilla Real y admira los sepulcros de los Reyes Católicos.
Y, como colofón, admira la majestuosidad de los picos de Sierra Nevada desde alguno de los hermosos pueblos que salpican de vida las Alpujarras granadinas. En una excursión de un día en coche, podrás hacer una ruta de senderismo a los pies del Mulhacén, visitar Lanjarón, el pueblo de las aguas, y probar un buen jamón de Trévelez.
Coge tu agenda, sigue nuestras recomendaciones y prepara tu finde en la mágica ciudad nazarí.
Viernes
El viernes, nada más llegar a Granada, nos dirigiremos hacia el centro de la ciudad para visitar la Catedral, callejear por La Alcaicería terminar con un espectáculo nocturno en el Sacromonte.
Catedral y Capilla Real
La Catedral y la Capilla Real no pueden faltar en tu fin de semana granadino. Dos monumentos fundamentales en la historia de España, por lo que simbolizan y lo que albergan. La catedral granadina es una de las obras maestras del Renacimiento español, construida entre 1523 y 1704.
La Capilla Real alberga los sepulcros de los Reyes Católicos, los monarcas que cambiaron el rumbo de la historia hace más de 500 años. Esta capilla anexa a la catedral fue construida por deseo de Carlos V, nieto de Isabel y Fernando, quienes querían descansar eternamente en Granada.
Plaza de Bib-Rambla y La Alcaicería
A escasos metros de la catedral, la plaza de Bib-Rambla se abre como el gran espacio público del centro de Granada. Este lugar siempre ha sido la plaza principal de la ciudad en sus diferentes épocas. Lugares que van desde zocos, ejecuciones, corridas de toros o procesiones. Hoy es un estupendo espacio donde tomar un aperitivo.
De Bib-Rambla daremos el salto a La Alcaicería, las callejuelas de estética musulmana que permanecen en el centro de Granada. El antiguo zoco del siglo XIV ha dejado su lugar a puestos de artesanía y souvenirs. Penetra tras los arcos de entrada y déjate llevar por los callejones y su animado ambiente.
Zambra gitana en el barrio del Sacromonte
No hay nada como una noche por el Sacromonte granadino. En este barrio del Albaicín, arrabal de los gitanos granadinos, nació la zambra gitana, inspirado en las bodas musulmanas de la ciudad. Disfrutar de una zambra en una cueva aquí es, sin duda, una de las mejores experiencias que podemos tener en Granada.
Sábado
El sábado en Granada se organizará en torno al horario de visita de La Alhambra, que es irrenunciable. Lo ideal es empezar por ella para dedicarle el tiempo que queramos y, a partir de ahí, dejar el resto del día para otros atractivos.
La Alhambra y El Generalife
La Alhambra, el monumento más visitado de España, la ciudadela de la España musulmana, la mayor joya del pasado islámico de la Península Ibérica. Una visita imprescindible, única e inenarrable, sobre un palacio que ha llegado hasta nuestros días. Fundamental reservar las entradas con semanas de antelación ante su alta demanda.
No dejaremos La Alhambra sin visitar El Generalife, la villa anexa, ya extramuros, plagada de maravillosos jardines y huertas que servía de lugar de retiro.
Restaurante del Parador de San Francisco
Muy probabemente la visita a La Alhambra nos ocupe prácticamente toda la mañana, por lo que vamos pensando ya en hacer una pausa para comer. Enclavado en el mismo recinto de La Alhambra, el restaurante del Parador de San Francisco nos ofrece una terraza con vistas al mismísimo Generalife y al Albaicín. Comer aquí ya merece la pena solo por el entorno que nos rodea.
Carrera del Darro y Paseo de los Tristes
Bajamos de La Alhambra para recorrer una de las calles más bonitas y fotogénicas de Granada es la Carrera del Darro. Este melancólico paseo al pie del río Darro y la permanente mirada de La Alhambra es un lugar tremendamente romántico, en especial al atardecer. La carrera tiene continuidad en el Paseo de los Tristes, llamado así por los cortejos fúnebres que pasaban por aquí camino del cementerio de San José.
Hammam Al-Ándalus
Para continuar con nuestra experiencia del legado árabe, toca pasarse por el Hammam Al-Ándalus, considerado uno de los baños árabes más bonitos del mundo. Si bien es de construcción moderna, en este lugar existieron en su día baños termales. Hoy, las termas nos ofrecen agua caliente a 36 y 39 grados centígrados donde poder relajarnos y zambullirnos al máximo en el mundo andalusí.
Tapas en Campo del Príncipe
La noche nos lleva al Campo del Príncipe, uno de los epicentros gastronómicos de Granada. Esta ciudad es también conocida por sus tapas y uno de los lugares donde disfrutar de estos pequeños manjares es esta plaza. Bares como Los Altramuces o Tabarka son referencias aquí.
Calle Pedro Antonio de Alarcón
Tras las tapas, un poco de ambiente nocturno. Nada como ir a la calle Pedro Antonio de Alarcón y sus decenas de bares y pubs que cada fin de semana llenan estudiantes pero también algunos otros que peinan años.
Domingo
Granada es de por sí maravillosa, pero su entorno la convierte en algo todavía más mágico. El domingo de nuestro fin de semana granadino será una bonita ruta por La Alpujarra y algunos de sus pueblos más significativos.
Ruta del Barranco de Poqueira (Alpujarra)
Cargados de energía y al fresco de la mañana, arrancamos el domingo realizando una popular ruta por el Barranco de Poqueira, en el corazón de la Alpujarra y bajo la sombra del Mulhacén y el Veleta. La ruta circular de Poqueira, de unos 10 kilómetros de longitud, nos permitirá descubrir pueblos emblemáticos como Capileira y Pampaneira en un entorno verdaderamente mágico.
Órgiva
Tras la ruta, nos dirigimos a Órgiva, la considerada capital de la Alpujarra. Integrado en el Parque Natural de Sierra Nevada, Órgiva es una agradable localidad para pasear y reponernos de la ruta por Poqueira. Su puente de los siete ojos o el Palacio de los Condes de Sástago son dos de los hitos que no deben faltar en tu visita.
Lanjarón
Otro emblema de la montaña granadina es Lanjarón, un pueblo conocido por su balneario y su agua embotellada, extendida por el resto de España. El pueblo de Lanjarón ofrece todo lo indispensable para disfrutar de unas horas en él: un paisaje idílico y privilegiado, arquitectura tradicional, jardines y tranquilidad para ir rematando nuestro viaje.
Restaurante El Huerto de Juan Ranas
Terminaremos el circuito disfrutando de El Huerto de Juan Ranas, un encantador restaurante en el centro de Granada que mira a La Alhambra como lo habría hecho el mismísimo Boabdil, en pleno mirador de San Nicolás. El lugar entrará para siempre en tus recuerdos.
Dónde dormir en Granada
Granada cuenta con cuatro magníficos hoteles Barceló ideales para cualquier tipo de estancia en la ciudad nazarí. Por ejemplo, el Barceló Carmen Granada nos ofrece 222 habitaciones a escasos minutos de la catedral. Te recomendamos visitar su terraza B-Heaven, con una de las mejores vistas de la ciudad.
Muy céntricos también son el Occidental Granada y el Barceló Granada Congress, situados en una zona más moderna de la ciudad. Ambos son hoteles prácticos para entrar y salir del centro urbano e ir hacia los famosos alrededores granadinos.