Conocida como “la ciudad-balneario” de Andalucía, Lanjarón se muestra al visitante como una bonita estampa de casitas blancas y ordenadas sobre la ladera sur de Sierra Nevada, en un paraje conocido como Cerro del Caballo, en medio de un paisaje tan espectacular que ha inspirado a escritores y artistas. Por ejemplo, Pedro Antonio de Alarcón la definió como un “sueño de poetas”.
Esta localidad granadina cuenta con numerosos atractivos turísticos que merece la pena disfrutar. Hay que visitar el casco histórico, también conocido como Barrio Hondillo, por su arquitectura tradicional alpujarreña, sus hermosos jardines y paseos arbolados, además de contar con una calle bordeada con tenderetes que muestran las artesanías de los creadores y artistas de la zona.
Sin embargo, Lanjarón (Granada) es célebre por su balneario, seguramente el más visitado de Andalucía. Aquí llegan personas con problemas de reumatismo, artrosis y afecciones del hígado y el riñón y encuentran alivio a través de sus tratamientos naturales. De hecho, la Organización Mundial de la Salud ha reconocido a Lanjarón como uno de los lugares con una tasa más alta de longevidad del planeta, seguramente por la calidad de sus aguas, su clima, el aire puro de la montaña y su gastronomía, basada en la dieta mediterránea.
- Castillo de Lanjarón
- Casco histórico de Lanjarón
- Fuentes de Lanjarón
- Dónde comer en Lanjarón
- Qué ver cerca de Lanjarón
- Dónde dormir cerca de Lanjarón
Castillo de Lanjarón
Ubicado al suroeste del casco urbano, entre el Barranco del Salado y el río Lanjarón, esta fortificación de origen árabe y de planta cuadrangular destaca por la torre del homenaje y el espacio destinado al aljibe para su autoabastecimiento. Se construyó en torno a los siglos XII y XIII con fines de vigilancia y defensa, si bien los restos que quedan del castillo datan del siglo XVI. El castillo de Lanjarón custodiaba, con la ayuda del castillo de Vélez de Benaudalla, los caminos que unían Granada con la costa.
Casco histórico de Lanjarón
Lanjarón es una ciudad con historia y eso se nota, y mucho, en el interior del casco histórico de la localidad, también conocido como Barrio Hondillo. Al parecer, su origen se remonta al siglo X, cuando llegaron a Lanjarón dos tribus árabes acaudilladas por Joraidan y Gil “el Barbari”, lo que provocó un crecimiento demográfico y una mejora de su incipiente estructura urbana.
El casco histórico de Lanjarón es una amalgama de calles estrechas, placitas encantadoras y “tinaos” (portales que dan acceso a varias viviendas), con casitas de dos y tres alturas que se vertebran en torno a las calles Hondillo y Castejón, muchas de las cuales cuentan con hornacinas religiosas en sus fachadas de la época de la Reconquista. En la actualidad, se pueden visitar algunos tinaos, como el de Las Chispas, el del Tío Pedro, el de las Chirinas, el del callejón de Dieguito y el de la placeta Colorá.
Fuentes de Lanjarón
No extraña que, al tratarse de la gran ciudad-balneario de Andalucía, Lanjarón tenga numerosas fuentes de agua fresca y cristalina, procedente de los deshielos de Sierra Nevada. Cada fuente recibe, por lo general, el nombre de la calle o la plaza donde se encuentra, si bien algunas tienen nombres tan particulares como el “Pilar de las Calenturas” o el “Pilarillo Chato”. También junto al célebre Balneario de Lanjarón existen numerosas fuentes, al parecer, con propiedades curativas. Como nota curiosa, cabe destacar que muchas de las fuentes de la localidad tienen grabados poemas de escritores granadinos, como Federico García Lorca, Rosaura Álvarez, Manuel Benítez Carrasco o del lanjaronense Juan Gutiérrez Padial.
Dónde comer en Lanjarón
Al tratarse de un destino turístico, Lanjarón tiene una amplia oferta de restaurantes. Te recomendamos Asador Parque, situado muy cerca del balneario de Lanjarón, con vistas a la montaña y con aparcamiento propio. Su carta no es muy extensa, pero el producto es de primera calidad. Otra opción es Arca de Noé, un pequeño restaurante situado en el centro del pueblo con una agradable terraza, donde sirven unas tapas y unas raciones excelentes. También es muy recomendable el Mesón El Salado, con una deliciosa cocina tradicional y casera. Además, la relación calidad-precio es francamente buena.
Qué ver cerca de Lanjarón
En el entorno de Lanjarón, existen bonitas localidades, destinos de naturaleza y atractivos turísticos que bien merece la pena descubrir. Por ejemplo, conviene visitar el Museo del Agua, situado en el kilómetro 9 de la carretera A-348. Aquí se muestra por qué Lanjarón ha sido modelado por el agua, ya que verás que está documentado que en 1838 había 32 manantiales, cada uno con sus características fisicoquímicas. No te olvides de ver el Museo de la Miel, un espacio de 18.000 metros cuadrados en un entorno natural a la entrada de Lanjarón y a pocos metros de su balneario. También puedes visitar pueblos tan bonitos como Ízbor, Béznar, Cáñar, Mondújar, Lecrín, Órgiva, con su célebre Museo de arte El Gallinero, o Chite.
Dónde dormir cerca de Lanjarón
La mejor opción para alojarte, disfrutar de las mejores comodidades y tener a un paso Lanjarón es el hotel Barceló Carmen Granada (Acera del Darro, 62). Con una categoría de cuatro estrellas, tiene 222 habitaciones y unos servicios que lo posicionan como la mejor elección para un viaje de vacaciones en pareja, en familia o con amigos. Además, la oferta gastronómica del restaurante Carmen, con capacidad para 300 personas, es muy atractiva y variada. Cuenta con una terraza que ofrece una de las mejores vistas de la ciudad y en la que se puede disfrutar de una cena gastronómica o un cóctel a la luz de la luna. Y para los meses de calor, una estupenda piscina para relajarse y disfrutar.