Rodeada de montañas y frente al mar, Motril se sitúa a unos 70 kilómetros al sur de Granada, en la vega del río Guadalfeo. Su privilegiada posición le permite disfrutar de un entorno natural único: desde las playas de su litoral, a los senderos que discurren por las sierras, pasando por la reserva natural Charca de Suárez o un humedal repleto de biodiversidad.
Esta ciudad de 58.000 habitantes, la segunda más poblada de la provincia andaluza de Granada, también alberga varios edificios con siglos de historia, que dan cuenta de la riqueza de su patrimonio. La iglesia mayor de la Encarnación, construida en 1502, o el edificio que sirve hoy día de ayuntamiento, del 1631, son dos ejemplos.
Historia de Motril
Aunque se tiene constancia de asentamientos romanos en la zona, Motril comienza a crecer en la época nazarí, durante la Baja Edad Media, gracias en parte a la construcción de acequias que permitían la irrigación. Más tarde, con la conquista cristiana por parte de las tropas de los Reyes Católicos en 1489, la localidad gana aún más relevancia con respecto al resto de poblaciones vecinas.
El cultivo de la caña de azúcar y el desarrollo de una industria ligada a ella propició que se vivieran años de prosperidad económica durante buena parte del siglo XIX. Hoy, Motril vive del turismo, de la agricultura -en la que cabe destacar las plantaciones de frutas tropicales, que se dan gracias a las particulares condiciones climatológicas de este territorio- y del puerto, el más importante de la provincia.
Qué ver en Motril
Casco histórico de Motril
Hablar de la zona más histórica de esta ciudad granadina es hacerlo de la plaza España, donde se encuentran dos de los edificios más importantes: la iglesia mayor y el ayuntamiento. Este último se construyó en 1631 tras el derrumbe de la anterior infraestructura debido al intento de invasión de piratas berberiscos ocurrido 11 años antes. A pesar de ello, de aquel primitivo edificio se conservan la fachada y la crujía.
Justo al lado de esta plaza se encuentra otro de los atractivos que ofrece la localidad: el teatro Calderón de la Barca. Este espacio se levantó en 1880 gracias a las aportaciones de la burguesía motrileña, que a finales del siglo XIX vivía un periodo de bonanza debido al cultivo e industria de la caña de azúcar. El exterior del mismo se caracteriza por su sobriedad, mientras que, por contra, el interior destaca por la decoración neoclásica.
Iglesia mayor de la Encarnación
Es el edificio más antiguo de Motril. El final de su construcción data del 1514. Se levantó en el mismo solar en el que se ubicaba la mezquita Alixara siguiendo los planos de Alonso Márquez, quien diseñó un monumento que mezcla los estilos gótico y mudéjar. No obstante, las siguientes ampliaciones y obras le confirieron un aspecto ecléctico, con detalles renacentistas o barrocos.
Durante la Guerra Civil española, este espacio religioso se utilizó con fines militares. En enero de 1938, la explosión de un polvorín provocó la destrucción de buena parte de la iglesia, que tuvo que ser reconstruida tras el fin de la contienda. A día de hoy, este monumento es considerado Bien de Interés Cultural.
Reserva natural Charca de Suárez
Este humedal de 14,65 hectáreas llegó a ocupar las mil de extensión en el delta del río Guadalfeo durante el siglo XVIII. El ayuntamiento de Motril adquirió este terreno para preservar la supervivencia de este ecosistema, en el que habitan 200 especies diferentes de vertebrados y otras tantas de plantas. Se puede visitar de forma gratuita, aunque tiene horarios fijos para acceder.
Puerto de Motril
El puerto de esta localidad costera granadina cumple funciones deportivas, pesqueras y comerciales, siendo el más grande e importante de toda su provincia. Su ubicación geográfica, con tres aeropuertos a menos de una hora y una distancia menor a la capital de España con respecto al resto de áreas portuarias andaluzas, hacen de él un un enclave interesante. En cuanto al volumen de tráfico de mercancías, al año se alcanzan los dos millones de toneladas.
Playas de Motril
Motril ofrece kilómetros de litoral de gran belleza. La playa de Poniente es la que se encuentra más cerca del centro de la ciudad; de ambiente familiar, pedregosa y con una longitud de casi dos kilómetros y medio, suele haber bastante gente en los meses de verano. Por su parte, la playa Granada es semiurbana, con una ocupación media menor que la de Poniente e ideal para practicar deportes náuticos.
Asimismo, cabe mencionar también la de las Azucenas, de arena gruesa y entorno virgen; la de Carchuna, muy extensa, semiurbana y perfecta para pescar; y la de Calahonda, situada en un núcleo de población perteneciente al municipio de Motril, que sobresale por sus aguas tranquilas y cristalinas.
Dónde comer en Motril
El hecho de que Motril se encuentre frente al mar hace que en su gastronomía abunden los pescados y el marisco, destacando sobre todo la quisquilla, un pequeño crustáceo muy típico en esta ciudad andaluza. Además, en esta zona de la Costa Tropical hay numerosos cultivos de frutas exóticas como la chirimoya, la papaya, el aguacate, el mango o incluso el litchi.
Uno de los restaurantes más conocidos es La Ballena Azul (playa de Poniente, s/n), un local donde degustar los pescados y mariscos de la zona y que se encuentra ubicado en el paseo marítimo de Motril. Otra opción es el Zarcillo (Paseo de las Explanadas, Bajo 2), donde elaboran una cocina moderna, atrevida y con productos de calidad.
Dónde dormir cerca de Motril
Si piensas ir y volver desde Granada capital, la cadena Barceló tiene varios hoteles en esta ciudad:
Barceló Granada Congreso
Este hotel de cinco estrellas es ideal para aquellos que viajan por negocios y quieren la máxima comodidad durante su estancia. Se ubica a solo 20 minutos en coche del aeropuerto de Granada, y además de sus 249 habitaciones, también ofrece un espacio wellness con hidromasaje, baños turco y romano o duchas de contraste, y un salón de congresos que puede albergar hasta mil personas.
Occidental Granada
Muy cerca tanto del Parque de las Ciencias como del Palacio de Congresos y Exposiciones de Granada, este hotel de cuatro estrellas tiene una fantástica ubicación, perfecta para moverte a pie por todo el casco histórico de la ciudad nazarí. Ofrece 141 habitaciones totalmente equipadas y servicios como bufé de desayuno, parking, un gastrobar o una cafetería.
Allegro Granada
Al igual que el Occidental, este hotel de cuatro estrellas está muy cerca del centro de Granada: solo a 15 minutos andando. Cuenta con 122 habitaciones, piscina exterior y bañeras de hidromasaje. Una genial opción para celebrar cualquier evento o para hospedarte si quieres conocer en profundidad los encantos de esta localidad andaluza.
Barceló Carmen Granada
Solo tienes que andar 10 minutos para llegar a la catedral de Granada. La ubicación de este hotel de cuatro estrellas, por tanto, también es maravillosa. Cuenta además con el restaurante Carmen, que puede dar servicio a 300 personas, un total de 222 habitaciones y siete salas ideales para celebrar cualquier tipo de evento. Por si fuera poco, ofrece piscina exterior y una terraza con una de las mejores vistas de la ciudad.