Granada es playa, historia, gastronomía y naturaleza, y esto último se refleja en lugares como el Pantano de Cubillas. Este embalse, situado entre las montañas de Colomera y las Sierras de Elvira y Arana, se nutre principalmente de las aguas del río Cubillas, de ahí su nombre.
Se trata de una zona que posee flora de gran riqueza, lo que le proporciona un aspecto inigualable y es un aliciente para los amantes de la botánica. Pero lo que hace todavía más especial a este lugar es su fauna, gracias al micro clima que aquí se genera, este lugar es idóneo para el paso de las aves migratorias. Por esto, es un punto perfecto para la observación de aves como el cormorán grande, el pinzón común o la abubilla. También los peces son protagonistas, debido a las fuertes corrientes y a la sedimentación en sus aguas son comunes los barbos y las carpas.
- La peculiar historia del pantano de Cubillas
- Actividades en el pantano de Cubillas
- Qué ver en los alrededores del Pantano de Cubillas
La peculiar historia del pantano de Cubillas
La historia que rodea a este pantano es de lo más curiosa. Tras el terremoto que asoló Albolote en los años 50, se inauguró este pantano con el objetivo de abastecer el riego de la Vega Alta de Granada.
La construcción de este pantano fue todo un quebradero de cabeza, tras varios pleitos, se determinó que en este caso la presa iría abajo y el canal de agua arriba, totalmente al revés. Lo normal es que la presa vaya en primer lugar y después el canal para conservar el agua que se pierde durante el invierno.
El pantano de Cubillas fue una de las obras de ingeniería más importantes llevadas a cabo en esta época debido al inconveniente de crearlo de forma contraria. Fueron necesarias 250 personas y su construcción se terminó en el año 1963.
Actividades en el pantano de Cubillas
En torno al pantano se ha creado un centro de actividades perfecto para disfrutar de un día diferente con amigos o en familia. El embalse se convierte en el escenario perfecto para practicar deporte de multiaventura de la mano de las empresas privadas y la propia Universidad de Granada que tiene aquí el campus náutico.
Las actividades son aptas para todos los públicos y perfectas para pasar un buen rato en grupo. Se puede hacer tiro con arco, pádel surf, rápel o piragua y los precios suelen estar en torno a los 30€ por persona. La empresa a cargo de la actividad es la que cuenta con el material necesario para realizarla y con monitores formados en todos estos deportes.
Por parte de la universidad, no solo hay actividades para lo estudiantes, a disposición de todos los públicos cuentan con diferentes deportes para los amantes de la naturaleza. Se ofrece kayak, vela ligera, catamaranes o windsurf; además tienen un área de aventura que cuenta con rocódromo, tirolina y pistas de pádel o tenis. Se trata, sin duda, de un gran centro de actividades integrado a la perfección en la naturaleza.
Otra de las actividades que es común aquí es el camping. Son muchos los que se aventuran a pasar una noche en su caravana o en uno de los bungalows que el camping ofrece. Además, cuentan con servicios de supermercado, bar- restaurante, piscina gratuita para los residentes del camping… Una forma diferente de pasar un fin de semana.
El pantano de Cubillas tiene una peculiaridad, es uno de los cinco puntos del interior de la provincia de Granada donde sí está permitido bañarse. Según la calificación sanitaria para el baño, este es uno de los puntos más ideales para el baño ya que certifica sus agua de una “muy buena” calidad.
Si has decidido pasar un día en el embalse, hay varias opciones para comer. La primera, y la más sencilla, es llevar la comida para hacer un picnic en la naturaleza, opción muy popular. Pero también cuenta con una oferta de restauración cerca del propio embalse para poner el broche de oro a una mañana de multiaventura.
El más popular es el Restaurante Romero, situado en la zona del propio pantano. Su carta destaca por tener una fusión entre la comida tradicional de la zona y la cocina más vanguardista.
Otra opción es el restaurante Los Cortijos, situado en Atarfe. Se caracteriza por servir una cocina tradicional andaluza como las habitas con jamón o el choto al ajillo.
Este pantano es sin duda uno de los lugares a tener en cuenta cuando el plan va de aventura y naturaleza. Además de ser un lugar de gran belleza, es el sitio perfecto para salir de la rutina y disfrutar de todas las actividades que ofrece. ¿Una escapada de aventura? Pasar el día en el pantano de Cubillas.
Qué ver en los alrededores del Pantano de Cubillas
El Pantano de Cubillas se encuentra a un paso de Granada capital y de otros lugares de interés turístico, por lo que se recomienda aprovechar la visita al embalse para recorrer otros espacios bonitos de los alrededores. Como sugerencia, anotamos cuatro, entre ellos la capital granadina:
- Granada. El Pantano de Cubillas está a tiro de piedra de Granada, exactamente a 20 kilómetros, por lo que resulta imprescindible realizar una escapada a la ciudad de la Alhambra. No hay ni que decir que es una de las capitales más bonitas de España y que son innumerables sus atractivos turísticos. La estrella es la Alhambra, pero hay muchos espacios por descubrir: la catedral y la Capilla Real, el barrio del Albaicín, la Carrera del Darro y el Paseo de los Tristes, la Plaza Nueva y la calle Elvira, o el Sacromonte y sus zambras. Hay que elegir entre tantas opciones, sobre todo si hay poco tiempo para disfrutar de esta hermosísima ciudad de Andalucía.
- Albolote. Esta bonita localidad granadina, asentada en las tierras fértiles de la Vega de Granada, se encuentra a sólo 9 kilómetros del Pantano de Cubillas y por su término municipal discurren los ríos Colomera, Magón y Cubillas. Tiene algunos monumentos que merece la pena visitar, como la iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, del siglo XVI, cuyo retablo mayor es obra de los maestros Pablo de Rojas, Bernabé de Gaviria y Martín de Aranda, o El Torreón, una atalaya de planta circular de la época nazarí. Y es que Albolote forma parte de la llamada Ruta cultural de los Nazaríes.
- Pabellón de las Artes. A 18 kilómetros del Pantano de Cubillas, pasando por Albolote, se encuentra el Pabellón de las Artes, un espacio muy curioso por su diseño arquitectónico y que está ubicado en la localidad granadina de Jun. Es producto de la iniciativa del escultor y ceramista Miguel Ruiz Jiménez y aquí se puede ver una exposición permanente de su obra, realizada con la técnica de la loza dorada nazarí, y reproducciones a tamaño natural de los vasos o jarrones de la Alhambra. Hay visitas guiadas a sus instalaciones y periódicamente hay espectáculos de flamenco y conciertos en vivo.
- Atarfe. Por este histórico municipio, situado a los pies de la Sierra Elvira, en concreto a 14 kilómetros del Pantano de Cubillas, transcurre el camino mozárabe que llega hasta Santiago de Compostela. Cuenta con lugares de tanto interés como la iglesia de la Encarnación, del siglo XVI, que conserva un increíble artesonado mudéjar; la Ermita de Santa Ana, ubicada en lo que antes fue convento de la Orden de San Pablo de la Cruz; o la Ermita de los Tres Juanes, ubicada en el Cerro del Castillejo, y que está dedicada a San Juan Bautista, San Juan Evangelista y San Juan de Dios.