Situada muy cerca de Motril (Granada), entre Calahonda y Castell de Ferro, la playa de la Rijana es uno de esos espacios naturales prácticamente virgen que invitan a la evasión y a olvidarse del ruido y disfrutar de un territorio de gran belleza e importancia medioambiental. Estamos ante un destino muy adecuado para los que buscan espacios únicos y alejarse de las aglomeraciones de la época turística alta.

Con una longitud de 250 metros de largo y 20 de ancho aproximadamente, esta playa está formada de guijarros y arena semigruesa y está rodeada a ambos lados por acantilados y grandes rocas que engrandecen aún más su belleza natural. Los peñascos de piedra se presentan al visitante por su extremo oriental y otro de sus rasgos singulares son los restos de una torre romana que sobresalen sobre las piedras.

Se trata, posiblemente, de la playa más remota e inexplorada de la costa granadina, pero también hay que saber que los locales la conocen bien y la disfrutan siempre que pueden. Por eso, hay que procurar llegar a buena hora, ya que el aparcamiento que existe en sus inmediaciones suele llenarse rápidamente durante los meses estivales. Si decides llegar hasta aquí en otra época del año, todo lo encontrarás muy tranquilo.

  1. Playa de aguas traslúcidas
  2. Pocos servicios a cambio de belleza
  3. Qué hacer en la playa de la Rijana
  4. Dónde comer cerca de Playa de la Rijana
  5. Dónde dormir en Granada

Playa de aguas traslúcidas

La playa de la Rijana (Granada), al ser tan pequeña, no suele ser un destino muy demandado por los turistas que únicamente buscan sol y playa. Los que llegan hasta aquí persiguen encontrar un entorno de belleza natural y un espacio donde puedan estar tranquilos, lejos de la multitud de otras playas más turísticas. Sus aguas son traslúcidas y, al tener guijarros y arena semigruesa, conviene llevar un calzado apropiado. La playa de la Rijana es muy frecuentada también por los que aman dar caminatas junto a la orilla del mar mientras la brisa les acaricia.

Playa de la Rijana
Playa de la Rijana

Pocos servicios a cambio de belleza

En la playa de la Rijana apenas hay servicios para los bañistas. Sus únicas instalaciones, y solo en verano, son una pequeña cabaña donde ofrecen bebidas y aperitivos y baños portátiles. Eso sí, a cambio, disfrutarás de una estampa preciosa en un escenario que tiene en el Mediterráneo su principal protagonista.

Qué hacer en la playa de la Rijana

¿Qué se puede hacer en la playa de la Rijana? Son muchos los que se acercan hasta aquí con su merienda y sus aperitivos para hacer un pícnic con la familia o con los amigos. Hay quien llega hasta esta bonita cala para descubrir los restos de la vieja torre romana que existe en el extremo este de la playa, otros prefieren trepar por las rocas y los hay que quieren practicar esnórquel con sus gafas y tubos. Si te interesa practicar buceo, a poca distancia de la playa hay empresas que programan salidas y excursiones y que también ofrecen tablas de remo y kayaks, una manera muy divertida de disfrutar la bahía. Como ves, en esta playa suele haber pocos bañistas convencionales, de ésos que se tumban al sol, vuelta y vuelta, para presumir de su bronceado.

playa de la Rijana
playa de la Rijana

Dónde comer cerca de Playa de la Rijana

Al ser un destino tan alejado de los grandes circuitos turísticos, y estar rodeado de naturaleza, la Playa de la Rijana no tiene ningún restaurante. Sin embargo, hay opciones para disfrutar de la excelente gastronomía de la zona en locales cercanos, como El Quinteto de Nizar y Ana, ubicado en Calahonda y donde sirven una rica comida casera elaborada con ingredientes de calidad; El Conjuro, también en Calahonda, que ofrece una propuesta contemporánea y un recomendable menú gastronómico; Restaurante Ibérico, en Castell de Ferro, con una carta de autor para chuparse los dedos, o La Espichá, en Motril, especializado en pescados y mariscos, donde se puede saborear la cocina tradicional granadina.

Dónde dormir en Granada

La mejor opción para alojarse y pasar un día de ensueño en la Playa de la Rijana es La Bobadilla, a Royal Hideaway Hotel, un alojamiento legendario de Andalucía. Está catalogado con una categoría cinco estrellas gran lujo, porque es un icono del lujo sostenible. A su vez, es miembro de Leading Hotels of the World y ha sido galardonado como “Mejor Hotel Boutique de España” en los World Travel Awards 2020, considerados los Oscar del Turismo, y reconocido también por su filosofía “slow travel”.

Construido en los años 80 por un empresario y abogado suizo, su estructura recuerda a las construcciones mudéjares. Cada habitación es única en La Bobadilla, a Royal Hideaway Hotel, y su decoración combina suelos de piedra, maderas nobles y baños de mármol. Tiene tres restaurantes donde comer en Riofrío o en las inmediaciones: La Finca, El Cortijo y El Mirador. También cuenta con una amplia zona de jardines y una piscina de 1.000 metros cuadrados, además de un moderno spa, pistas de pádel y una gran oferta de actividades deportivas al aire libre. Por tener, tiene hasta una capilla con uno de los órganos más grandes de Europa en manos privadas.