Dicen que el Poniente Granadino es la última frontera de Al-Ándalus. Y eso se nota en la fisonomía de sus pueblos. Se trata de un territorio amplio, la mayoría del ámbito rural, que está integrado por 18 bonitas localidades y tres comarcas históricas que están habitadas por unas 70.000 personas.

El Poniente Granadino está estructurado en tres zonas: la Norte, conocida como la Comarca de los Montes Occidentales, linda con la Subbética Cordobesa y está formada por los municipios de Montefrío, Moclín, Íllora, Algarinejo y Zagra. De la zona Centro o comarca de Loja forman parte las localidades de Loja, Huétor Tajar, Villanueva Mesía, Salar y Moraleda de Zafayona. Y la zona sur o comarca de Alhama, que linda con la Axarquía malagueña, está integrada por los pueblos de Alhama de Granada, Arenas del Rey, Zafarraya, Santa Cruz del Comercio, Fornes, Jayena, Játar, Cacín, El Turro y Ventas de Zafarraya.

Los pueblos del Poniente Granadino son muy dispares en tamaño e influencia y están en contacto con las provincias limítrofes de Jaén, Córdoba y Málaga. Uno de las más pequeños en tamaño es Villanueva Mesía y uno de las más grandes es Alhama de Granada, pero todos tienen un singular encanto que merece la pena disfrutar.

  1. Alhama de Granada
  2. Loja, la ciudad del agua
  3. Montefrío
  4. Moclín
  5. Íllora
  6. Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama
  7. Dónde comer en el Poniente Granadino
  8. Dónde alojarse en Granada

Alhama de Granada

Ublicada en la Sierra de Tejeda, prácticamente colgada sobre un imponente tajo sobre el río Alhama, esta bonita población que ya fue disfrutada en el Neolítico y también por los romanos y los árabes, es célebre por su balneario de aguas termales y su rico patrimonio histórico. De los romanos han llegado a nuestros días la calzada, el puente y algunas villas romanas. El laberíntico casco histórico y el nombre de la localidad se deben a la herencia árabe, además de los restos de muralla, las torres vigía y el Baño Fuerte y sus increíbles arcos de herradura. Tras la conquista cristiana, se construyeron los conventos del Carmen y San Diego, la iglesia de la Encarnación, la Casa de la Inquisición, el Cano Wamba y numerosas casas solariegas.

Alhama de Granada
Alhama de Granada

Loja, la ciudad del agua

Son tantos los manantiales que brotan de las tierras de Loja que este bonito pueblo del Poniente Granadino ha recibido el apelativo de “ciudad del agua”. Los encantos de este municipio, uno de los más importantes de la zona, fueron glosados por el escritor Whashington Irving en sus “Cuentos de la Alhambra” que lo definió como “la llave de Granada”. Son muchos los atractivos turísticos de Loja, desde los miradores de Isabel y Silvanya hasta el mausoleo del general Narváez, pasando por la Alcazaba y la Casa de los Alcaides Cristianos. No dejes de visitar el Centro de Interpretación del Agua.

Loja
Loja

Montefrío

En Montefrío descubrirás estampas que querrás inmortalizar desde el momento en que te aproximes a la localidad hasta que le digas adiós. Podrás disfrutar de sus miradores panorámicos, de sus bellos monumentos, de sus rutas de senderismo, de sus pozas naturales que invitan al baño y de su gastronomía. Lo más singular de Montefrío es la gran peña en la que se levanta la iglesia de la Villa y su antiguo castillo en medio de un entorno de silencio y grandes olivares. Su delicioso casco histórico, de calles estrechas y casitas encaladas, está a los pies de la gran peña que identifica esta bonita localidad del Poniente Granadino.

Moclín

Esta delicioso municipio forma parte del conjunto conocido como “Pueblos de Moclín”, que están coronados por una fortaleza del siglo XIII, que fue construida para defender el Reino Nazarí de Granada. En Moclín podemos visitar el castillo, ubicado lógicamente en la zona más alta del recinto amurallado; la ermita de San Antón dedicada al patrón de la localidad y la iglesia de la Encarnación, que está a los pies de la fortaleza.

Íllora

Ubicado en el regazo de la sierra de Parapanda, en medio de un paisaje de olivares, tierras de labor y huertas que descienden por la vega del Genil, Íllora es un bonito pueblo con una larga historia que tuvo su época de mayor esplendor durante la dinastía nazarí. Son muchos sus atractivos, desde el castillo hasta la iglesia de la Encarnación, pasando por el antiguo convento de San Pedro de Alcántara (hoy sede del Ayuntamiento) y el Museo Municipal o Edificio del Pósito. Al estar situado a 1.600 metros de altitud, el pueblo ofrece unas vistas espectaculares de la vega granadina.

Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama

Los picos más altos del Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama constituyen una frontera natural entre las provincias de Málaga y Granada. La de Tejeda, con 2.065 metros, es la cumbre más elevada de este macizo montañoso y desde ella se divisan perfectamente la costa mediterránea y las sierras vecinas. El nombre de Tejeda proviene de lo abundantes que eran aquí estos árboles en el pasado. Las tres sierras tienen en común una marcada herencia musulmana, con 12 pueblos blancos diseminados por valles y rincones de difícil acceso, de los que 8 pertenecen a la provincia de Málaga y 4 a Granada.

Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama
Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama

Dónde comer en el Poniente Granadino

En el Poniente Granadino hay excelentes propuestas gastronómicas que bien merece la pena disfrutar. Es el caso del Restaurante gastronómico La Finca, ubicado en las inmediaciones de Loja, “la ciudad del agua”. Está considerado uno de los mejores de la provincia de Granada. Aquí te espera una carta de autor diseñada por el chef Pablo González, galardonado con dos estrellas Michelin y 3 soles Repsol, que reinventa cada día la cocina local con ingredientes de la máxima calidad, entre los que no falta el caviar de Riofrío. Pero hay muchas otras opciones, como la Venta El Frontil (Loja), Casa Piolas (Algarinejo), Camino de la Huerta (Alomartes), Casa Jaime (Montefrío) o El Ventorro (Alhama de Granada).

Dónde alojarse en Granada

La mejor opción para alojarse y recorrer el Poniente Granadino es La Bobadilla, a Royal Hideaway Hotel, un alojamiento legendario de Andalucía que está a apenas 50 kilómetros de Alhama de Granada. Está catalogado con una categoría cinco estrellas gran lujo, porque es un icono del lujo sostenible. A su vez, es miembro de Leading Hotels of the World y ha sido galardonado como “Mejor Hotel Boutique de España” en los World Travel Awards 2020, considerados los Oscar del Turismo, y reconocido también por su filosofía “slow travel”.

Construido en los años 80 por un empresario y abogado suizo, su estructura recuerda a las construcciones mudéjares. Cada habitación es única en La Bobadilla, a Royal Hideaway Hotel, y su decoración combina suelos de piedra, maderas nobles y baños de mármol. Tiene tres restaurantes donde comer en Riofrío o en las inmediaciones: La Finca, El Cortijo y El Mirador. También cuenta con una amplia zona de jardines y una piscina de 1.000 metros cuadrados, además de un moderno spa, pistas de pádel y una gran oferta de actividades deportivas al aire libre. Por tener, tiene hasta una capilla con uno de los órganos más grandes de Europa en manos privadas.