Ubicada en el corazón de la comarca accitana de Granada, Guadix es hoy una referencia turística en Andalucía gracias a su larga historia y a su importante patrimonio civil y religioso. Sin duda, el gran atractivo de esta localidad de poco más de 18.000 habitantes son sus casas-cueva excavadas en la roca a finales del siglo XVI. Además de la catedral de la Encarnación y de la Alcazaba, Guadix cuenta con tres museos, uno de los cuales está dedicado al escritor Pedro Antonio de Alarcón, autor de “El sombrero de tres picos”, quien nació en Guadix en 1833.

Se sabe que Guadix fue, en su tiempo, una importante colonia romana, aunque todo indica que la ciudad la fundaron los fenicios en torno al año 1000 a.C. De hecho, los arqueólogos han confirmado que desde la Edad del Bronce hubo asentamientos en Guadix, con cabañas para guardar el ganado y los aperos agrícolas que eran excavadas en los terrenos arcillosos. Hay quien dice que aquí se encuentra el origen de las populares casas-cueva de la ciudad.

  1. Historia de Guadix
  2. Catedral de Guadix
  3. Teatro Romano
  4. Palacio de Villalegre
  5. Plaza de la Constitución
  6. Barrio de las Cuevas
  7. Alcazaba de Guadix
  8. Otros lugares que visitar
  9. Fiestas y tradiciones locales
  10. Entorno natural y rutas turísticas
  11. Dónde comer en Guadix

Historia de Guadix

Pese al que el periodo de máximo esplendor de Guadix fue durante el Reino Nazarí de Granada (siglos XIV y XV), lo cierto es que este lugar ha estado habitado desde tiempos prehistóricos. Los primeros pobladores llegaron aquí, sin duda, atraídos por la protección que les brindaban las cuevas naturales que se abrían en las cárcavas que caracterizan el paisaje de la localidad.

También se sabe que por aquí pasaron los íberos y luego, en la época romana, la población debió adquirir cierta importancia, como refleja el hecho de han salido a la luz partes de lo que fue el teatro.

Pero, como decíamos, cuando Guadix adquirió su mayor importancia y buena parte de su fisonomía actual, con la medina andalusí, fue durante la dominación musulmana. Tiempo que se prolongó hasta el año 1489, cuando la localidad fue tomada por los ejércitos de los Reyes Católicos.

En siglos posteriores Guadix se transformó, adaptando espacios a los usos culturales y sociales de los nuevos pobladores, hasta que entre finales del siglo XIX y XX aparecieron algunos elementos propios de la revolución industrial. Es el caso la antigua fábrica de azúcar, la plaza de abastos o la estación de ferrocarril y su depósito.

Muchos de los elementos urbanos de Guadix experimentaron grandes daños durante la Guerra Civil (1936-39), que obligaron a su reconstrucción o edificación de nuevo durante la segunda mitad del siglo XX.

Catedral de Guadix

Construida sobre la llamada “Colina Sagrada”, en el mismo espacio que antes ocuparon una iglesia visigoda y una mezquita mayor, la catedral de Guadix (Granada) es el monumento de mayor trascendencia histórica de la ciudad. La Puerta de San Torcuato es la más célebre por su robusta torre y sus 15 campanas que se divisan desde cualquier punto del municipio. La fachada principal, o Puerta de la Anunciación, es una obra maestra del barroco español y la Puerta de Santiago rinde tributo al apóstol, que pasó por Guadix en su misión evangelizadora. El templo fue levantado desde el siglo XVI hasta el XVIII y uno de sus grandes arquitectos fue Diego de Siloé. Merece la pena detenerse en la réplica de la “Piedad” de Miguel Ángel que se expone en una de sus capillas y subir a la torre de la catedral.

Teatro Romano

El 4 de julo de 2007, el Ayuntamiento de Guadix mandó paralizar las obras de un aparcamiento público subterráneo en la conocida como Huerta de los Lao. Ese día se puso al descubierto un muro de hormigón que superaba los 3 metros de anchura y que enseguida se supo que era el frente escénico del teatro de la colonia romana Iulia Gemella. Era parte de un conjunto monumental datado en el siglo I d.C. que tenía casi 6.000 metros cuadrados de superficie y dos terrazas o plataformas a distinto nivel. Se sabe que el teatro funcionó durante al menos dos siglos. Se puede visitar lo que queda del viejo Teatro Romano los domingos a partir de las 10 con cita previa.

Palacio de Villalegre

Situado en el número 8 de la calle de Santa María del Buen Aire, el Palacio de Villalegre es uno de los edificios emblemáticos de Guadix. Fue construido en el siglo XVI sobre otra construcción musulmana por la familia Fernández de Córdoba. En 1685 pasó a manos del marqués de Villalegre, de ahí su nombre, y mucho después se utilizó como cuartel de la Guardia Civil, como corrala de vecinos y como conservatorio de música. En la actualidad, hay diversas dependencias municipales, aunque en la fachada principal se pueden ver todavía los escudos de la familia de los Córdoba.

Plaza de la Constitución

Es el gran espacio público de Guadix, el punto de encuentro de propios y extraños. Situada al final del paseo de la Catedral, tiene forma rectangular y está delimitada por vistosos edificios construidos en los siglos XVI y XVII, como el Ayuntamiento, y por galerías porticadas bajo las cuales hay numerosos bares y restaurantes. Actualmente solo ocho de los arcos de la plaza, los que sostienen la Oficina de Turismo, son originales. También estaba aquí el edificio de la antigua cárcel, en un espacio hoy ocupado por el Liceo Accitano. La plaza sufrió un aparatoso incendio en 1936, por lo que hubo de ser reformada en los años siguientes.

Barrio de las Cuevas

Las casas cueva de Guadix son el gran tesoro arquitectónico y cultural de esta localidad y su importancia es tal que la extensión del Barrio de las Cuevas, un espacio cargado de extrañeza, supera incluso a la del propio casco histórico. Excavadas por el hombre sobre unos terrenos arcillosos, las cuevas han generado un modo particular de vida y sus originales y blancas chimeneas otorgan al paisaje un aspecto muy particular. Sus más de 2.000 viviendas subterráneas habitadas son una de las razones por las que Guadix está considerada la “Capital Europea de las Cuevas”. Hay que recordar que la tradición troglodita de Guadix se remonta muy atrás, incluso a la época de los romanos y los árabes.

Alcazaba de Guadix

De origen árabe, la alcazaba es la gran fortaleza o castillo de Guadix. Fue construida en el siglo XI para proteger la ciudad de invasores cristianos y fue ampliada durante la época nazarí. En el siglo XVI el abandono se instaló en este edificio y muchas estancias quedaron derruidas. Sin embargo, en 1931 fue declarado Monumento Artístico Nacional. Tiene un aspecto rojizo característico y la Torre del Homenaje es de planta cuadrada y tiene dos parte bien diferenciadas, ya que la parte superior es de menor tamaño que la inferior. Desde aquí se observa una bonita panorámica de la vega granadina y de Sierra Nevada.

Otros lugares que visitar

Guadix es una gran ciudad monumental, por lo que tiene numeroso lugares de interés más allá de sus casas-cueva y el entorno de la catedral. “Guadix es una ciudad que no se debe describir, debe ser vista”, dijo de ella el geógrafo francés Jean Sermet. Por eso, te invitamos a descubrir el Arco de San Torcuato, una de las puertas de acceso a la antigua ciudad amurallada andalusí; la iglesia de Santiago, construida sobre una mezquita por Diego de Siloé; la Fundación Pintor Julio Visconti, situada en la antigua Casa de los Arias de Medina del siglo XVI; o los miradores de la Magdalena y del Cerro de la Bala, para ver una panorámica completa del barrio de las Cuevas y de la ciudad.

Fiestas y tradiciones locales

Una de las tradiciones más antiguas, populares y queridas de Guadix es la fiesta de El Cascamorras, pues tiene su origen a mediados del siglo XV. Se celebra el 9 de septiembre, fecha en que se conmemora el descubrimiento de una imagen de la Virgen (de la Piedad) oculta en los muros de una antigua mezquita de Baza, por parte de un albañil de Guadix. Una celebración compartida por ambas localidades, que se desarrolla con una gran algarabía.

También gozan de una gran aceptación las Cruces de Mayo, a principios de ese mes, que en Guadix muestran una especial escenografía. Aunque la celebración más popular de esta localidad es la Feria (de día y de noche), que en la actualidad tiene lugar a primeros de septiembre: en su origen era en torno al día de San Miguel (el 29 de ese mismo mes).

Muy llamativas son también, teniendo en cuenta la orografía y el urbanismo de Guadix, las Luminarias de San Antón (el tercer fin de semana de enero), con chiscos (hogueras) en todos los barrios y comidas populares; y la Semana Santa, que es especialmente sobrecogedora por la calidad de las imágenes, muchas de ellas talladas entre los siglos XVII y XVIII, y por la pasión que ponen en las procesiones las 18 hermandades y agrupaciones locales responsables de las mismas.

Entorno natural y rutas turísticas

Aparte de su dimensión urbana, una de las particularidades de Guadix es que un 21 por ciento del municipio goza de algún tipo de protección desde el punto de vista natural. De hecho, dentro del territorio hay zonas pertenecientes al Parque Nacional y también del Natural de Sierra Nevada (que a su vez están considerados como Reserva de la Biosfera por la Unesco), al Parque Natural de la Sierra de Baza, al Parque Natural de la Sierra de Huétor y al Geoparque de Granada.

La altitud media de este municipio (unos 900 metros) determina que casi se lo pueda considerar un altiplano. Y también que tenga características climáticas muy particulares. Gracias a esto, Guadix puede presumir de una gran biodiversidad y paisajes que van desde las cárcavas a la propia hoya en que se asienta la localidad, pasando por zonas de matorral de media montaña, badlands (tierras yermas) y las riberas del río Verde.

Entre las rutas de senderismo más recomendables en el entorno natural de Guadix están:

  • Geoparque: por los Badlands de Guadix. Un recorrido circular de unos 17 kilómetros, que permite adentrarse en el inquietante paisaje cuaternario de los badlands (o malas tierras, por ser terrenos prácticamente yermos).
  • De Guadix a La Peza por el Camino Mozárabe. Se trata de una de las etapas de ese itinerario que conecta Almería con Granada. Este tramo tiene algo más de 28 kilómetros y una dificultad media. Permite conocer los principales valores paisajísticos del municipio, junto con algunas de sus joyas patrimoniales.
  • Estación de Guadix a Benalúa. Esta ruta conecta con esa segunda localidad, perteneciente al municipio de Guadiz, a lo largo de unos 11 kilómetros y en medio de un impresionante paisaje de cárcavas y pequeñas lomas. Desde éstas se contemplan algunas de las panorámicas más impresionantes de la provincia.

Dónde comer en Guadix

En Guadix hay excelentes y muy recomendables restaurantes donde se puede probar la gastronomía de la zona. No te vayas sin degustar las migas de pan, el conejo al ajillo, las papas a lo pobre, las gachas, los sustentos, la olla de San Antón, la sopa de Guadix o la ensalada de pimientos asados. Algunos restaurantes célebres de Guadix son La Tinaja, La Bodeguilla, Boabdil, El Refugio, Río Verde, El Búho o Jose Florida.