Casas encaladas de tejados planos, estrechos callejones de inspiración musulmana, un espacio natural que quita el hipo… Pampaneira, la gran joya “blanca” de la Alpujarra granadina, espera al viajero con los brazos abiertos desde lo alto, porque parece estar colgada de la montaña. Está a más de 1.000 de altitud y a una distancia de aproximadamente 70 kilómetros de Granada y, junto a las localidades de Bubión y Capileira, forma el Barranco del Poqueira, que fue declarado en 1982 Conjunto Histórico-Artístico.

Con poco más de 300 habitantes, Pampaneira (Granada) se encuentra en un enclave privilegiado de la naturaleza, donde el agua cobra un protagonismo singular. Además de estar en el valle del río Poqueira, son muchas las acequias que recogen el agua del deshielo de Sierra Nevada y también son numerosas sus fuentes, entre las que destaca la de San Antonio, conocida como Chumpaneira, a cuyas aguas se atribuyen poderes mágicos, especialmente cuando se trata de asuntos de amores.

Pampaneira está ubicada dentro de los límites del Parque Nacional de Sierra Nevada, por lo que resulta muy tentador realizar rutas de senderismo y encontrar pozas naturales donde darse un baño en verano, mientras que las vecinas cumbres de la sierra ofrecen un sinfín de posibilidades, desde el esquí a la caminata, pasando por la observación del paisaje, su flora y su fauna.

Son numerosos los atractivos de Pampaneira que cautivarán al viajero, al tratarse de uno de los pueblos más hermosos de la Alpujarra. A continuación, te guiamos y te decimos qué ver en Pampaneira (Granada) en una escapada turística y también te damos opciones para que sepas qué hacer en este bonito municipio.

Historia de Pampaneira

La historia de Pampaneira está muy vinculada a la actividad minera de la Sierra de Lújar, aunque el mayor desarrollo de la Alpujarra granadina comenzó ya en la época musulmana. Por aquí tuvieron lugar las célebres “rebeliones de las Alpujarras”, producidas entre 1568 y 1571 a raíz de la cristianización del reino de Granada tras la llegada de los Reyes Católicos. La influencia musulmana es evidente en Pampaneira con solo dar un paseo por sus calles, donde hay un urbanismo con un trazado muy irregular que se adapta a la compleja orografía del terreno.

Qué ver en Pampaneira

Conviene darse un paseo por el centro de Pampaneira y ver cómo salen a nuestro encuentro los grandes monumentos que atesora esta encantadora ciudad. Podemos partir de la Plaza de la Libertad, visitar la Iglesia de la Santa Cruz, detenernos en la Fuente de San Antonio y disfrutar de la calle del Silencio y de la fábrica de chocolate artesano. El recorrido puede finalizar en los Lavaderos Árabes.

Plaza de la Libertad y Barrio Bajo

La Plaza de la Libertad es el centro neurálgico de Pampaneira y el punto de partida hacia el Barrio Bajo, un conjunto de edificaciones que sigue el curso del agua en la calle Verónica hasta el espacio que ocuparon los huertos de los vecinos de Pampaneira. El barrio es hoy un ejemplo de la arquitectura alpujarreña, donde se conservan varios “tinaos” o pasajes públicos en las calles Verónica y Princesa.

Iglesia de Santa Cruz

De planta rectangular con una sola nave, la Iglesia Parroquial de la Santa Cruz fue construida en el siglo XVI en el solar que antes ocupaba una antigua mezquita. Tiene una torre campanario con una estructura similar a la de los minaretes hispanomusulmanes y su sobriedad exterior contrasta con la riqueza ornamental del interior, donde llaman la atención su artesonado de madera de estilo mudéjar y su retablo principal de estilo barroco.

Fuente de San Antonio

Situada junto a la Iglesia Parroquial de la Santa Cruz, esta fuente que tiene el sobrenombre de “Chumpaneira”, cuenta, según dicen, con propiedades milagrosas, sobre todo si tienen que ver con asuntos amorosos. Los lugareños dicen que todos los que beben de esta fuente encuentran pareja y, de hecho, existe una leyenda que así lo confirma.

Calle del Silencio

La calle del Silencio nace en la plaza de la Libertad y es otra de las vías que tienes que recorrer en Pampaneira. Está salpicada por tiendas de artesanos con alfombras de colores y jarapas que decoran la vía, donde también se encuentra la Bodega Asador El Lagar, uno de los más emblemáticos restaurantes de Pampaneira.

Lavaderos árabes

Estos lavaderos árabes, situados debajo de la apreciada Fuente del Cerrillo, eran el lugar donde antiguamente las mujeres del pueblo lavaban la ropa gracias al gran chorro de agua que procedía del deshielo de Sierra Nevada. Además, sirvieron de escenario del rodaje de la película “Yerma”, basada en la obra de Federico García Lorca.

Fábrica de Chocolate Abuela Ili

En la plaza de la Libertad de Pampaneira existe una peculiar empresa familiar dedicada desde hace mucho tiempo a la elaboración artesana de chocolates. Además de estar situada en un enclave privilegiado, lo que se valorar es la calidad de sus productos y, de hecho, Abuela Ili, como se llama la fábrica, es cada día más reconocida como una firma pionera en su actividad en todo el territorio de Andalucía. Si te apasiona el chocolate, aquí podrás probar una gran variedad de elaboraciones antes de comprar la que más te guste.

Senderismo en los alrededores

Existen numerosas rutas de senderismo en el entorno de Pampaneira desde las que se obtienen bonitas vistas panorámicas. Sin duda, la más popular es la Ruta del Barranco de Poqueira, porque atraviesa los tres pueblos más conocidos de la zona: Pampaneira, Bubión y Capileira. Se trata de una ruta de unos 10 kilómetros que tiene una duración de poco más de tres horas y media. Merece la pena el esfuerzo, ya que permite disfrutar a paso lento de uno de los rincones más bellos de España. La salida nace en la plaza de la Libertad de Pampaneira, atraviesa las casas del barrio Hondo de Bubión, tiene parada en Capileira y se llega al río y al mirador natural de las Eras de Aldeire. La ruta finaliza en el Molino de Plácido, después de pasar el Puente de Chiscar, el barranco de Haza Redonda y el puente de la Higuerilla.

Dónde comer en Pampaneira

En tu escapada turística a Pampaneira, puedes aprovechar para conocer y disfrutar de la gastronomía de esta zona de Andalucía. Te hacemos una pequeña selección de restaurantes para comer en Pampaneira, pero  hay muchas más opciones: Restaurante Casa Julio, especializado en cocina tradicional y de mercado; Casa Diego, donde ofrecen chuletones y albóndigas que son célebres en la comarca; y Casa Alfonso, donde es obligatorio probar las migas y otros platos típicos de la Alpujarra. También puedes ir a la Bodega Asador El Lagar, situada en la calle del Silencio, donde te servirán deliciosas tapas y un buen vaso de vino, o a La Casa de la Abuela, con unas inmejorables patatas al horno de leña.

alpujarras-pampaneira
Alpujarras en Pampaneira

Dónde alojarse para visitar Pampaneira

La mejor propuesta para alojarse en una escapada por la provincia de Granada es La Bobadilla, a Royal Hideaway Hotel, un alojamiento legendario de Andalucía. Está catalogado con una categoría cinco estrellas gran lujo, porque es un icono del lujo sostenible. A su vez, es miembro de Leading Hotels of the World y ha sido galardonado como “Mejor Hotel Boutique de España” en los World Travel Awards 2020, considerados los Oscar del Turismo, y reconocido también por su filosofía “slow travel”.

Construido en los años 80 por un empresario y abogado suizo, su estructura recuerda a las construcciones mudéjares. Cada habitación es única en La Bobadilla, a Royal Hideaway Hotel, y su decoración combina suelos de piedra, maderas nobles y baños de mármol. Tiene tres restaurantes –La Finca, El Cortijo y El Mirador-, una amplia zona de jardines y una piscina de 1.000 metros cuadrados, además de un moderno spa, pistas de pádel y una gran oferta de actividades deportivas al aire libre. Por tener, tiene hasta una capilla con uno de los órganos más grandes de Europa en manos privadas.