Hay un restaurante en Granada que no te puedes perder en tu escapada por la ciudad de la Alhambra. Se trata de La Finca, un restaurante en Granada deseado por los que buscan alta cocina con una excelente relación calidad-precio. Además, su carta de autor está basada en los productos locales y de proximidad, lo que hace de su propuesta un plan más singular si cabe.
El gran protagonista de este local es el chef murciano Pablo González, que ha conseguido 2 estrellas Michelin y 3 soles Repsol con sus platos creativos, su buen hacer y su mimo en la cocina. Te proponemos todo un viaje por los sabores de Granada y Andalucía a través de una cuidada selección de recetas vanguardistas basadas en la tradición mediterránea, una cocina fusión con las que el chef invita al comensal a viajar y recorrer los cinco continentes. Atención, porque aquí podrás probar el vecino caviar de Riofrío y te sabrá a gloria bendita.
¿Dónde se encuentra el restaurante La Finca (Granada)? Se halla en la sierra de Loja, dentro de la finca La Bobadilla y en el interior de La Bobadilla, a Royal Hideaway Hotel, un alojamiento de cinco estrellas gran lujo que presume también de tener en este restaurante un icono de sostenibilidad. Por supuesto, hay aparcamiento y aceptan tarjetas de crédito.
- Entre encinas, olivos y almendros
- Qué puedes comer en el restaurante La Finca
- Más restaurantes exclusivos en Granada
- Alojarse en el Royal Hideaway Hotel
Entre encinas, olivos y almendros
Considerado durante muchos años como uno de los mejores restaurantes de la provincia de Granada, La Finca rinde homenaje a la tierra donde se encuentra. Está en un entorno privilegiado, junto a un extenso bosque de encinas, almendros y olivos, un paisaje que también está muy presente en la nueva propuesta gastronómica del restaurante. Basta decir que en los aperitivos siempre hay diferentes tipos de aceite elaborados con distintos tipos de olivas extraídas de sus propios árboles.
Restaurante reconocido con la primera Estrella Michelin de la provincia de Granada, otorgada en la gala de 2022
Durante la gala de la Guía Michelin España y Portugal, celebrada en noviembre de 2022 en Toledo, se anunció que el restaurante La Finca había sido reconocido con una de las célebres estrellas de. Desde luego se trató de una relativa sorpresa, pues nadie dudada de que esto iba a ocurrir más pronto que tarde.
Sin duda es un merecido reconocimiento al trabajo continuado y a la dedicación de todos los responsables del que, en la actualidad, es el único restaurante de Granada con esa distinción. A la cabeza de todos ellos, el chef Pablo González Conejero (dos estrellas Michelin en el restaurante Cabaña Buenavista de El Palmar, Murcia), seguido de su mano ejecutora en este restaurante de Loja, Fernando Arjona.
De esta forma, en palabras de la propia guía, se reconoce el mérito de “unos platos que revisan la tradición local acudiendo al recetario malagueño y granadino, actualizado con un elevado nivel técnico (…)”.
Qué puedes comer en el restaurante La Finca
Este magnífico restaurante tiene una oferta gastronómica que une lo mejor de la tradición y la innovación. Tiene dos menús degustación: “Cercanía” y “Entre dos tierras” que se nutren de la misma cocina, pero con algún plato de menos o más. ¿Qué nos ofrecen de entrantes? Ajoblanco de aguacate, Gazpachuelo malagueño de azahar y quisquillas de motril, Concha fina con potaje de hinojos, Espeto de sardinas y maimones de Castril, Chivo malagueño, pistacho con gurullos de espárrago verde de Huétor Tajar y Olla de San Antón con boquerones en vinagre. Y entre los principales, Sopa de pintarroja y cigalas, Salmonete y berza malagueña, Lenguado, meunière de setas junto con anguila y su guiso y Lomo de corzo a la bordalesa.
Dos de los ingredientes protagonistas de su menú degustación son el aceite de oliva virgen extra, elaborado en La Bobadilla, y el extraordinario caviar de Riofrío, una joya gourmet que se produce también en la zona.
El final de fiesta suele acabar con una ruta andalusí por los quesos artesanos que han dado fama a Andalucía, una propuesta que se adelanta al universo dulce que finaliza la experiencia: Mangostán, mosto y rosas y la famosa Chirimoya. Todo esto culminado con una degustación de chocolates artesanos.
Hay que decir que la Academia Internacional de la Gastronomía premió al chef Pablo González en 2018 como “Chef del futuro” por la sostenibilidad de su propuesta y por “el cuidado de los detalles de sus creativas elaboraciones, con indudables raíces en la gastronomía de Granada presentes en sus dos menús degustación”. Además, todos los platos están acompañados de una selecta carta de vinos con los que trata de potenciar la personalidad de cada plato.
Más restaurantes exclusivos en Granada
Granada cuenta con una variada selección de restaurantes donde se puede comer muy bien. En ellos se despertarán tus papilas gustativas y algunos te ofrenden vistas a los rincones más espectaculares de la ciudad.
Te recomendamos, por ejemplo, Carmen de Aben Humeya, un restaurante panorámico ubicado a pocos pasos del mirador de San Nicolás, con vistas a la Alhambra; Carmen El Agua, que también brinda unas espectacular perspectiva de la Alhambra; El Huerto de Juan Ranas, ubicado en uno de los lugares privilegiados de Granada, frente a la colina roja del palacio andalusí; Las Tomasas, con dos menús gastronómicos y unos hermosos jardines que se utilizan como terraza en verano;
Los Diamantes, célebre por su generosa barra de originales tapas y raciones; Damasqueros, con un menú degustación vanguardista que cambia la chef Lola Marín según el producto de mercado; La Tana, una taberna clásica donde pedir buenas tapas y mejor vino y que fue elegida mejor bar de vinos de España; y Aliatar, otro clásico del tapeo para disfrutar de unos buenos caracoles con salsa picante. Otras opciones son Cunini, un abanderado refinado del marisco y la ensaladilla rusa; La Chumbera, enclavado en pleno Sacromonte con un amplio mirador; El Claustro, ubicado en el refectorio del antiguo convento de Santa Paula, del siglo XVI; Faralá, con tres menús degustación junto a los jardines de la Alhambra; Aljibe 1644, con una deliciosa propuesta junto al río Darro en un espacio que se remonta al siglo XVII, o El Trillo, con una terraza rodeada de vegetación y salones con vistas a la Alhambra que acogen las deliciosas propuestas de Jesús, el propietario del restaurante.
Alojarse en el Royal Hideaway Hotel
La Bobadilla, a Royal Hideaway Hotel es un alojamiento legendario de Andalucía. Está catalogado con una categoría cinco estrellas gran lujo, un icono del lujo sostenible que, a su vez, es miembro de Leading Hotels of the World. Ha sido galardonado como “Mejor Hotel Boutique de España” en los World Travel Awards 2020, considerados los Oscar del Turismo, y reconocido también por su filosofía “slow travel”.
Construido en los años 80 por un empresario y abogado suizo, su estructura recuerda a las construcciones mudéjares. Cada habitación es única en La Bobadilla, a Royal Hideaway Hotel, y su decoración combina suelos de piedra, maderas nobles y baños de mármol. Tiene otros dos restaurantes: El Cortijo y El Mirador, una amplia zona de jardines y una piscina de 1.000 metros cuadrados, además de un moderno spa, pistas de pádel y una gran oferta de actividades deportivas al aire libre. Por tener, tiene hasta una capilla con uno de los órganos más grandes de Europa en manos privadas.