Sólo con nombrar la palabra Sacromonte la imaginación nos lleva a un escenario de gitanos, cantes y bailes flamencos y cuevas con la Alhambra como telón de fondo. Escritores, cineastas y poetas de la talla de Federico García Lorca han divulgado la esencia de este emblemático y turístico barrio de Granada donde los gitanos campan a sus anchas y lanzan espontáneamente sus cantes y bailes para que los reciban propios y extraños.

Históricamente la gente del Sacromonte vivía en cuevas que todavía hoy perviven. Se cree que algunas datan del siglo XVI, cuando los árabes y judíos fueron expulsados de sus hogares y se refugiaron aquí junto a gitanos procedentes de Europa y África.

  1. Un refugio donde vivir
  2. Las Cuevas del Sacromonte
  3. La Abadía del Sacromonte
  4. Flamenco en el Sacromonte
  5. Dónde comer en el Sacromonte
  6. Dónde dormir cerca del Sacromonte

El Sacromonte, la cuna del flamenco en Granada, es una de las seis barriadas del distrito del Albaicín. Por sus calles se escucha hablar en caló, porque los gitanos siguen habitando este antiguo arrabal y continúan viviendo en algunas de las cuevas históricas, muchas convertidas hoy en tablaos flamencos y centros turísticos. De hecho, el Centro de Interpretación del Sacromonte-Museo de las Cuevas tiene abiertas al público 11 de estas cuevas que se conservan en su estado original y explica la forma de vida de sus habitantes.

Sacromonte, un refugio donde vivir

Los exiliados que, en el siglo XVI, se refugiaron en el monte Valparaíso, hoy Sacromonte, tuvieron que ingeniárselas para poder buscar un refugio donde vivir, al carecer de recursos. Así que decidieron coger pico y pala para horadar la roca y abrirse paso en lo que iban a ser sus futuras casas. Dichas cuevas tienen la particularidad de que son cálidas en invierno y en verano, frescas. En la actualidad, y paradójicamente, muchas se alquilan como alojamiento turístico de lujo.

granada-sacromonte
Sacromonte

Las Cuevas del Sacromonte

Aunque su origen no está muy claro, parece ser que las cuevas del Sacromonte empezaron a construirse para los marginados y expulsados de la vida “decente”, lo cual suponía estar fuera del control administrativo y eclesiástico. Las formas y límites de estas cuevas venían delimitadas por el terreno, la altitud y la extensión de los cerros, de tal forma que todas las cuevas son diferentes y configuran un paisaje muy particular que da carácter y singularidad a este barrio cargado de leyendas.

La Abadía del Sacromonte

Construida en el siglo XVII en el lugar donde aparecieron reliquias de los supuestos primeros cristianos de Granada, la Abadía es el monumento que corona el barrio del Sacromonte y desde el que se divisa una panorámica impagable de la ciudad. Es la sede canónica de la hermandad de los gitanos y en su biblioteca se conservan numerosos incunables y manuscritos. Junto a la Abadía, se hallan las catacumbas o santas cuevas donde aún se pueden ver varias capillas, en una de las cuales dice la tradición que ofició Santiago el Menor.

Sacromonte
Sacromonte

Flamenco en el Sacromonte

En la actualidad, en el Sacromonte abundan los tablaos flamencos, donde los gitanos hacen, con su arte milenario, las delicias de los visitantes. Dos de las cuevas más conocidas donde se canta, baila y toca el flamenco son la Cueva del cantaor Curro Albaicín, quien ha interpretado su arte para los reyes de España y muchas personalidades internacionales, y la Cueva de la Rocío, una zambra de la familia Maya, una de las más importantes en el arte flamenco en el Sacromonte, que igualmente ha despertado el interés de celebridades del mundo entero.

Si quieres descubrir otro escenario en la ciudad que rezuma aromas y evocaciones árabes, debes dirigir tus pasos también a la Alcaicería de Granada, el gran zoco de las compras, donde te sentirás como si te hubieras trasladado realamente a una ciudad árabe.

Dónde comer en el Sacromonte

Al tratarse de un barrio muy turístico, en el Sacromonte han proliferado los bares, tabernas y restaurantes, algunos de ellos con espectáculo de flamenco incluido. Sin embargo, hay que tener cuidado dónde se mete uno. Por eso, te recomendamos algunos locales donde podrás comer productos de calidad. Por ejemplo, Casa Juanillo (Camino del Sacromonte, 83), Venta el Gallo (Barranco de los Negros, 5), La Chumbera (Camino del Sacromonte, 107), Cueva de la Rocío (Camino del Sacromonte, 70), Rincón del Chapiz (Peso de la Harina, 1) o Mirador de Morayma (Pianista García Carrillo, 2).

Dónde dormir cerca del Sacromonte

La mejor opción para alojarte en Granada y tener a un paso el barrio del Sacromonte es el hotel Barceló Carmen Granada (Acera del Darro, 62). Con una categoría de cuatro estrellas, tiene 222 habitaciones y unos servicios que lo posicionan como la mejor elección para un viaje de vacaciones en pareja, en familia o con amigos. Además, la oferta gastronómica del restaurante Carmen, con capacidad para 300 personas, es muy atractiva y variada. Cuenta con una terraza que ofrece una de las mejores vistas de la ciudad y en la que se puede disfrutar de una cena gastronómica o un cóctel a la luz de la luna. Y para los meses de calor, una estupenda piscina para relajarse y disfrutar.