Almonte es una de las localidades más destacadas de Huelva, con un mayor número de habitantes y a solo 50 kilómetros de la capital. Sus intereses turísticos hablan por sí solos, ya que algunas de las joyas onubenses que más curiosidad despiertan se encuentran en esta población y sus alrededores.

La peculiar aldea de El Rocío, donde se celebra la reconocida peregrinación mariana, y la espectacular playa de Matalascañas, rodeada por completo por el Parque Nacional de Doñana, son solo la punta del iceberg.

Con esta pequeña guía podrás organizar una jornada de lo más entretenida en Almonte, ¡no te dejes ningún rincón sin visitar!

  1. La aldea del Rocío
  2. Parque Nacional de Doñana
  3. Playa de Matalascañas
  4. Qué ver en el pueblo de Almonte
  5. Qué puedes ver cerca de Almonte
  6. Mejores restaurantes en Almonte

La aldea del Rocío

Es inevitable que cuando piensas en Almonte, el primer pensamiento que venga a la cabeza es la ermita del Rocío. No es para menos, porque este es uno de los sitios más populares de la zona. Vale la pena dedicar unas horas a conocer una de las aldeas más famosas de España, situada a unos 15 kilómetros de Almonte.

 

La ermita del Rocío es el monumento que reúne alrededor un mayor número de visitantes. Tener la oportunidad de conocer este espacio sin el enorme bullicio que tiene lugar durante la romería, que se celebra el fin de semana del Lunes de Pentecostés, puede llegar a ser un lujo. Si quieres conocer la imagen de la ‘Blanca Paloma’ no pierdas la ocasión de entrar en esta ermita y contemplar su impresionante retablo barroco.

ermita del Rocío
Imagen de la ermita del Rocío

Una curiosidad es que las calles de El Rocío están cubiertas de albero, como si estuvieras en una plaza de toros. Recorre el llamado Paseo Marismeño, situado frente a la ermita, desde donde puedes ver Doñana. En la plaza del Acebuchal verás un olivo centenario, y justo antes de entrar en El Rocío, el puente del Rey, por donde cruzan las Hermandades Rocieras durante el Camino.

En 1992 fue nombrada Aldea Internacional del Caballo, pues aquí se halla la mayor concentración de equinos de Europa durante la romería. Por tanto, es un lugar perfecto si quieres practicar alguna actividad ecuestre. También es una de las puertas del Parque Nacional de Doñana, por lo que puede ser un punto de partida excelente para explorar este maravilloso espacio natural. Si quieres probar la gastronomía de la comarca, acude al Restaurante Toruño y déjate seducir.

Parque Nacional de Doñana, una gran fuente de vida

La siguiente parada nos sumergirá por completo en la riqueza natural que envuelve a Huelva. El Parque Nacional de Doñana es, sobre todo, reconocido por la gran extensión de sus marismas, que en invierno acogen a un alto número de aves acuáticas.

La proximidad del punto de encuentro entre el Atlántico y el Mediterráneo, el estrecho de Gibraltar y una privilegiada situación hacen que Doñana sea el sitio escogido por más de 300 especies de aves, tanto europeas como africanas. Se trata de la mayor reserva ecológica de Europa y fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1994. La mayor parte del parque se extiende por la provincia de Huelva y, en menor medida, por Sevilla y Cádiz. Es por ello que Almonte es uno de los municipios predilectos para visitar dicho espacio protegido.

La flora y la fauna son las protagonistas absolutas de Doñana, dotándola de una extraordinaria riqueza natural. Además de aves, peces o reptiles, el Centro de Cría de El Acebuche cuenta con un importante programa de cría en cautividad de lince ibérico, uno de los felinos en peligro de extinción.

Lo mejor para conocer Doñana es dirigirte a uno de sus centros de interpretación, como El Acebrón o La Rocina. Este espacio, declarado Reserva de la Biosfera, tiene 35 kilómetros de costa totalmente virgen donde se concentran dunas móviles, llamadas así por su rápido proceso de avance. Además de estas dunas, el otro elemento característico es la marisma, el principal ecosistema del parque.

Son muy numerosos los senderos por los que puedes recorrer libremente Doñana, siempre sin olvidar que estás dentro de un entorno protegido. Puede ser un buen plan para que los niños entren en contacto con la naturaleza. Algunas de las rutas más interesantes comienzan en el centro de visitantes El Acebuche. Entre ellas, las que te llevan a la laguna de Acebuche para contemplar las aves acuáticas, o la que llega a las lagunas del Huerto y de las Pajas, un recorrido de poco más de 3 kilómetros. El sendero de la Raya Real, el usado por los peregrinos de El Rocío, también es otro de los más concurridos.

¿Te apetece una actividad más excitante? Los paseos en todoterreno son otro de los atractivos preferidos por los visitantes de Doñana. Suelen durar unas cuatro horas y hay varias empresas que se dedican a enseñar el parque conduciendo entre sus dunas. Una manera diferente y divertida de descubrirlo.

Playa de Matalascañas, un arenal privilegiado de la Costa de la Luz

En cuestión de costa, la reina de Almonte es la playa de Matalascañas, una de las favoritas de la Costa de la Luz. Se trata de una ensenada absolutamente paradisíaca rodeada por el Parque Nacional de Doñana.

Este núcleo costero cuenta, además, con un enorme campo de golf, un largo carril-bici y multitud de servicios. La playa mide unos 5 kilómetros y su arena blanca es una de sus características más señaladas. Su calidad es tal que se le han llegado a otorgar más de 15 banderas azules consecutivas.

Se trata de una playa muy familiar, por lo que si estás de viaje con niños seguro que estarán encantados. Limita con las playas de Doñana y a ellas se puede acceder a pie. Con un espléndido paseo marítimo, el grado de ocupación varía dependiendo de la zona. Por ejemplo, en la Torre de la Higuera suele haber una mayor concentración de gente, mientras que en El Coto la afluencia baja.

Asimismo, existen infinidad de restaurantes donde probar la deliciosa gastronomía marinera onubense, como Los Pepes. Matalascañas tiene todo lo necesario para que tu día en la localidad de Almonte sea redondo, no te pierdas una de las mejores playas de su costa.

Qué ver en el pueblo de Almonte

Almonte como población también tiene algunos atractivos a los que merece la pena prestarles atención, así que un paseo por su centro histórico es de lo más recomendable.

El Ayuntamiento

El encanto de las calles peatonales de Almonte y sus casitas blancas te acompañará mientras contemplas su bello Ayuntamiento, del siglo XVI y uno de los edificios más destacados de la población.

La iglesia de la Asunción y la ermita del Santo Cristo

En el templo de Nuestra Señora de la Asunción no te pierdas su capilla de estilo mudéjar. No dejes tampoco de hacer un alto en el camino para visitar  la ermita del Santo Cristo. Por último, en el Museo de la Villa podrás profundizar un poco más sobre el patrimonio cultural de esta localidad.

Si quieres probar los platos típicos y mezclarte con el ambiente puedes ir al mesón El Tamborilero, un establecimiento familiar, con la cocina a la vista, que ofrece recetas clásicas del recetario onubense, como el choco con patatas.

Qué puedes ver cerca de Almonte

Si te estás moviendo en coche, aprovecha para organizar un itinerario cerca de Almonte, ya que la distancia entre las poblaciones es muy corta.

Moguer se encuentra a una media hora en coche desde Almonte y puede ser una de las paradas más atractivas. El lugar de nacimiento de Juan Ramón Jiménez está también íntimamente ligado al ‘Descubrimiento de América’, pues en su puerto se construyó La Niña, y Colón pasó por aquí en varias ocasiones. El majestuoso monasterio de Santa Clara, la iglesia de Nuestra Señora de la Granada, el convento de San Francisco, la Casa Natal de Juan Ramón Jiménez o las esculturas dedicadas a Platero y yo están entre su patrimonio más destacado.

El municipio de Niebla también es uno de los más cercanos a Almonte, a unos 20 minutos en coche. Esta villa milenaria se halla en una colina sobre el río Tinto y destaca, sobre todo, por los dos kilómetros de muralla que rodean la población, de origen árabe y bien conservada. El castillo, el Ayuntamiento, la iglesia de San Martín, la iglesia de Santa María de la Granada y el precioso puente romano completan el conjunto monumental.

La aldea de El Rocío, célebre por su romería, tiene otro gran atractivo en su entorno: el Palacio del Acebrón, una antigua y exótica casa-palacio construida en la segunda mitad del siglo XX que posteriormente ha sido adecuada como Centro de Visitantes del Parque Nacional Doñana. En su interior se puede ver la exposición permanente “Doñana y el hombre”, en la que se muestra la relación que han mantenido los lugareños con su medio natural. Se puede ver cómo eran sus chozas o viviendas, la organización jerárquica de las familias, cómo era la vida en las marismas y cómo se desarrollaban los oficios tradicionales, al igual que la caza, la pesca y la ganadería. También se explica cómo se realiza la siembra del fresón y se alude a tradiciones tan arraigadas como la Saca de las Yeguas o la famosa Romería del Rocío. El Palacio del Acebrón se localiza en el tramo medio-bajo del arroyo de la Rocina, desde donde nace un sendero que conduce a un espectacular bosque muy bien conservado.

Mejores restaurantes en Almonte

Almonte cuenta con unos excelentes restaurantes en los que podrás disfrutar de la rica gastronomía onubense y andaluza. A continuación, enumeramos algunos que te van a encantar:

  • Mesón El Tamborilero (Avenida de la Juventud, 2). Se trata de un establecimiento familiar con cocina a la vista y levantado sobre un antiguo lagar. Tiene medio siglo de historia a sus espaldas y desde entonces prepara unos deliciosos chocos con patatas, alubias con almejas, cocidos de verdura y atún con crema de almendras. Gestiona también el Museo del Vino de Almonte.
  • Taberna Los Tanajales (Concepción, 2). Es uno de esos locales con encanto que tiene una carta variada en la que conviven los platos tradicionales con las creaciones del chef. Aquí puedes desayunar, tapear, merendar, cenar y disfrutar de una consumición a deshoras. Es imprescindible probar su tataki de atún.
  • Taberna del Cristo (El Pocito, 2). Es uno de los establecimientos en los que se puede disfrutar de una amplia y variada carta con propuestas de calidad. El lugar es cálido, está bien ubicado y la atención es buena. Están muy ricos los revueltos y tienen muy buena fama sus caracoles.
  • El Capitán S. C. (Rector Martín Villa, 58). Hay quien que aquí se come el mejor pollo de Huelva, pero también tienen otras opciones. El precio está muy ajustado.
  • El Trastero Gastro Tapas (Altozano, 7). Ofrece tapas de diseño basadas en productos frescos y naturales de cercanía. Está ubicado frente al monumento a la Saca de las Yeguas y su decoración es muy agradable.

Dónde alojarse cerca de Almonte

Si quieres encontrar un alojamiento con todo tipo de servicios, cómodo, con piscina y con un diseño innovador, te aconsejamos dos de los hoteles más emblemáticos que están en las cercanías de Almonte. Son éstos:

  • Hotel Barceló Punta Umbría Beach Resort. Ubicado en Punta Umbría, el Hotel Barceló Punta Umbría Beach Resort es uno de los mejores hoteles todo incluido de la provincia de Huelva, ya que tiene una ubicación única frente a una playa virgen y está cerca de los aeropuertos internacionales de Sevilla y de Faro, en el Algarve portugués. Las habitaciones son grandes y luminosas y todas tienen aire acondicionado, caja de seguridad, minibar y sofá cama. Cuenta con cuatro restaurantes buffet temáticos (cocina de mercado, italiana, americana e internacional) y un Barcy Club con actividades para los niños, lo que le convierte en un hotel ideal para disfrutar de unas vacaciones en familia. Falta decir que tiene un spa de última generación, 4.000 metros cuadrados de piscinas y un entorno de increíble belleza junto al Parque Natural de los Enebrales y la Reserva Biológica de Marismas del Odiel.
  • Hotel Barceló Punta Umbría Mar. Otra opción interesante es el Hotel Barceló Punta Umbría Mar, un alojamiento de estilo andaluz que disfruta de una ubicación privilegiada a la entrada del pueblo pesquero de Punta Umbría. Es un hotel muy cómodo, luminoso y amplio que está situado a unos pasos de la playa y que cuenta con una exclusiva área de camas balinesas con bonitas vistas al mar. Su restaurante buffet ofrece cocina típica de Andalucía y en verano se suma a su oferta gastronómica la de Arrozante, la casa del arroz, en la zona de la piscina. Para los amantes del relax, el alojamiento cuenta con un centro de salud y bienestar, con completos programas de masajes, piscina climatizada con cuellos de cisne y cascada de agua, minipiscinas con hidromasaje, sauna y baño turco.