Situada junto a la desembocadura del río Guadiana, Ayamonte es una de las ciudades más importantes de la provincia de Huelva. Tiene 21.000 habitantes y es un destino con muchos atractivos para disfrutar en el Atlántico andaluz, en esa franja donde España casi se funde con Portugal. A este municipio onubense pertenece Isla Canela, con sus dos núcleos de población y sus célebres playas.
Ayamonte comparte con Portugal la desembocadura del Guadiana y sus marismas, que aquí reciben el nombre de “zaperas” y que poseen una gran diversidad ecológica. Son muchas las cosas que hacer y las que ver en Ayamonte.
Así que pasamos a enumerar algunos de los muchos tesoros a descubrir en esta hermosa localidad andaluza.
Qué ver en Ayamonte. No te pierdas estas visitas
Casco antiguo de Ayamonte
Para conocer la esencia de esta bonita localidad de color blanco, lo mejor es darse un paseo por el casco antiguo de Ayamonte, con sus viejas casas de indianos, por el que se siente la brisa del Atlántico y el rumor del Guadiana, y recrearse en los monumentos y edificios singulares que salpican su trazado irregular. Hay muchas iglesias barrocas en el centro de Ayamonte, y también una alameda, un puerto deportivo y un rosario de playas de fina arena que suman hasta 7 kilómetros.
Hay que pararse en la plaza de la Laguna, para percibir la identidad de este pueblo andaluz tan vinculado al Descubrimiento de América. Aquí se encuentra el edificio del Ayuntamiento y los azulejos que reproducen el cuadro de Sorolla titulado ‘La pesca de los atunes‘, que el artista valenciano pintó pensando en los paisajes onubenses.
Iglesia del Salvador
La iglesia del Salvador de Ayamonte, situada junto al parador y el castillo de la ciudad, bien merece una visita. Se trata de un templo de estilo mudéjar con una curiosa torre campanario y un retablo del siglo XVIII que representa a la Inmaculada Concepción y donde se encuentra la imagen del Salvador.
Iglesia de las Angustias
Otro templo muy interesante en Huelva es la iglesia de las Angustias, construida en el siglo XVI a los pies del Guadiana para albergar la imagen de la que sería, a partir de entonces, la patrona de la ciudad, la Virgen de las Angustias. Según una leyenda secular, la figura de la virgen fue encontrada en mitad del río y, por eso, españoles y portugueses se pelearon por custodiarla, hasta el punto de que llegaron a pensar en compartirla. Sin embargo, cada vez que se intentaba llevar la figura al país vecino, siempre se levantaba un temporal en el mar que hacía imposible su traslado, lo cual hizo pensar a unos y a otros que la imagen debía quedarse en Ayamonte.
Plaza de la Coronación
Otro de los espacios más singulares del centro de Huelva es la plaza de la Coronación, presidida por una bonita fuente de forma hexagonal adornada con azulejos típicos andaluces y otras figuras. Esta plazoleta, donde hay varios bares y restaurantes, da acceso al paseo de la Ribera, situado a orillas del Guadiana y a un paso del puerto deportivo de Ayamonte.
Puente internacional del Guadiana
El puente internacional del río Guadiana une España con Portugal desde Ayamonte y es uno de los más largos de España y el tercero más largo de Portugal: mide 666 metros y está dividido en cinco vanos. Fue construido en 1991 por un consorcio hispano-portugués a unos dos kilómetros de la desembocadura y une Ayamonte con la localidad portuguesa de Castro Marim.
Palacio del Marqués de Ayamonte
En la plaza de San Francisco, encontramos el palacio del Marqués de Ayamonte, un edificio monumental del siglo XVII, que en su día sirvió de residencia a los marqueses de Ayamonte. Estos nobles hicieron una importante labor de mecenazgo en la ciudad y contribuyeron a construir el convento Franciscano y la iglesia de San Francisco. En la actualidad, alberga el estudio del pintor de Ayamonte Francisco Aguilera y sólo se puede visitar con cita previa (Tel. 959 470 838).
Iglesia de San Francisco
Conviene conocer la iglesia de San Francisco, a la que tanto contribuyó a levantar el marqués de Ayamonte, cuyo escudo puede contemplarse dentro del templo. Es de admirar su nave central, que posee uno de los mejores artesonados de madera de la provincia de Huelva. De estilo mudéjar, tiene un diseño geométrico y claras influencias islámicas. La iglesia también cuenta con una imagen de Jesús Resucitado atribuida a Juan de Mesa, de la que se conserva únicamente la cabeza en la Casa Museo de la Hermandad de la Soledad, aneja a la iglesia.
Puerto Marítimo de Ayamonte y desembocadura del Guadiana
Si se quiere conocer bien esa localidad de Huelva, hay que dar un paseo por el Puerto Marítimo de Ayamonte, ubicado cerca de la desembocadura del Guadiana, entre las emblemáticas plazas de España y de la Coronación. Es un puerto pequeño y muy acogedor que invita al relax y a disfrutar de la calma. Y si vas a última hora de la tarde, podrás encontrar estampas preciosas con una luz ideal para reproducir imágenes de postal en tu cámara. Tiene 317 puestos de amarre para embarcaciones de recreo y cuenta con el distintivo de bandera azul.
Antiguo zoo de Ayamonte
Otro lugar que no te puedes perder en Ayamonte es el parque público que un día ocupó el viejo Zoo de Ayamonte. Los últimos animales que vivieron aquí enjaulados (leones, tigres, monos, cebras, osos, etc.) fueron trasladados a Barcelona en 2019, al Santuario Reserva Wild Forest, donde viven en la actualidad en un régimen de semilibertad.
Dónde comer en Ayamonte
Las opciones para disfrutar de la gastronomía típica de Huelva son muchas. El visitante puede optar por ir de tapas (La Ribera Mesón de Tapas o Meraki Tapas) o disfrutar de forma pausada en alguno de los muchos restaurantes con que cuenta Ayamonte.
Los hay tan elegantes como Timanfaya (plaza de la Lota, 4), Grand Salon (avenida de la República, 171) o Don Jamón (plaza de la Lota, 11); más tradicionales, como La Pamela (avenida de la Palmera, 4) o Restaurante Minutero (paseo del Pinillo, 16D); o locales más informales, como El Paladar (plaza de la Lota, 6) o La Tapería (Cristóbal Colón, 14).
Comer en Ayamonte será siempre una experiencia gratificante.
Qué ver cerca de Ayamonte
Muy cerca de Ayamonte se encuentran dos célebres enclaves turísticos. Se trata de Isla Cristina e Isla Canela. Ambas localidades tienen en común unas playas kilométricas de fina arena de aspecto virginal y unas marismas que se pueblan de aves en su ruta migratoria. Ambas son un gran atractivo para el turismo, especialmente durante la época estival.
Isla Cristina
Isla Cristina cuenta con puntos de observación de aves junto a las marismas y un mirador en el Paraje Natural Marismas de Isla Cristina. También tiene una iglesia neomudéjar, un museo del carnaval y un ecomuseo de las marismas, además de una serie de edificios modernistas entre los que sobresale la singular Casa de Gildita.
Isla Canela
Por su parte, Isla Canela tiene, además de su playa, dos grandes atractivos monumentales. Se trata del Mausoleo Romano de Punta del Moral, encontrado en 1986, y la torre de Isla Canela, construida en el siglo XVI por encargo de Felipe II para defender la costa atlántica de los ataques enemigos y de los piratas turcos.