La variedad de propuestas turísticas en la provincia de Huelva es tan amplia que abarca desde pueblos costeros que viven de cara al mar y se enorgullecen de sus playas infinitas, hasta localidades serranas que permanecen al abrigo de las montañas. Sin embargo, también existen otros destinos que se salen de lo más conocido. Uno de ellos es Bollullos Par del Condado, cuya oferta para el viajero ronda alrededor del patrimonio y de los viñedos.
Comencemos por el principio, ¿cuál es la historia de Bollullos Par del Condado? Para conocer su origen hay que remontarse al año 1253, cuando el rey Alfonso X –tras conquistar el territorio– decide repoblar y colocar al frente a personas de su confianza. Tras varios siglos de cambios y de alternancia de señoríos, llegamos al siglo XVII-XVIII, un momento delicado para la Corona, el Imperio Español se empieza a desmoronar, pero de expansión de Bollullos Par del Condado. No sólo se amplía el núcleo de población sino que el sector vinícola comienza a destacar, enfocados en la exportación al Nuevo Mundo, y acogiendo a familias bodegueras llegadas de otros países como Francia. Los siglos XIX y XX afianzaron esta actividad, y la participación de una gran parte del pueblo en las viñas. Hoy día incluso es la sede de la Denominación de Origen Condado de Huelva.
- Qué ver en Bollullos Par del Condado
- Restaurantes en Bollullos Par del Condado
- Bodegas en Bollullos Par del Condado
- Cómo llegar desde Huelva y Sevilla
- Dónde alojarse cerca de Bollullos Par del Condado
En una visita a esta población se deben combinar las visitas a los centros de interés turístico, como las casas señoriales o los templos, y las bodegas. Y si te gustan las fiestas religiosas, la Semana Santa de Bollullos Par del Condado está valorada entre las mejores de la provincia de Huelva.
Qué ver en Bollullos Par del Condado
Una vez que has llegado a Bollullos Par del Condado debes organizarte para conocer su entramado urbano, y dejar algo de tiempo para recorrer algunos viñedos de los alrededores. Estando en una localidad con tanta esencia vitivinícola sería una pena no hacer una ruta de vinos. A continuación encontrarás una selección de sus visitas fundamentales para que las puedas realizar en un solo día de excursión.
Ermita de la Virgen de las Mercedes
De traza esbelta y aire andaluz, la ermita de la Virgen de las Mercedes es una visita obligada en Bollullos Par del Condado. Este templo pintado de blanco y con franjas del color del albero se yergue a las afueras de la población (a 1,5 km) en el lugar donde dice la leyenda que se apareció una virgen entre las zarzas y sobre una columna de mármol. El edificio tiene tres naves divididas por arquerías sustentadas sobre arcos de medio punto que se apoyan en pilares rectangulares. En la explanada exterior se suelen celebrar algunos eventos religiosos. La entrada es gratuita y se puede acudir a diario.
Centro del Vino Condado de Huelva
Sorprendente y artístico es el Centro del Vino Condado de Huelva, un espacio diseñado por la arquitecta Fátima Pablo Romero que es imprescindible para los amantes del vino. Se halla situado junto a una bodega y refleja en su fachada, formada por rombos de espejo, todo el entorno. Si externamente ya parece un centro muy moderno, el interior no se queda atrás ya que ha sido concebido para narrar a través de elementos multimedia la historia de la enología en este lugar. No falta tampoco una sala de catas donde conocer las particularidades de los vinos de la denominación de origen, o de los vinagres. Suele cerrar dos días a la semana, así que consulta en su web antes de acudir. La entrada es gratuita.
Iglesia parroquial de Santiago
La otra gran belleza en términos de patrimonio religioso en Bollullos Par del Condado es la iglesia parroquial de Santiago, situada frente al bonito edificio del Ayuntamiento. Ambas construcciones están en la plaza del Sagrado Corazón, en cuyo centro se alza una escultura de mármol dedicada al Sagrado Corazón de Jesús. La estatuilla da la espalda al Consistorio, situado en una vivienda de dos alturas con fachada de estilo mudéjar y cinco arcos en cada planta. Y mira de frente a la iglesia, fechada en el siglo XIV. Es muy curioso cómo el edificio y la torre están separados, siendo blanco el primero y de piedra el segundo. La ornamentación del templo es sencilla pero sumamente elegante.
Finca Majuelo de Soto
Es el sitio ideal donde hacerte unas bonitas fotos rodeado de un mar de viñas, con una casa de labranza tipo cortijo y un curioso edificio con planta de dodecaedro, construido para ser una caseta de feria pero que dejó este uso en 1930. Finalmente ha sido aprovechado como almacén pero no deja de ser curiosa esta arquitectura rural del hierro. Como está a las afueras del pueblo, debes salir de la localidad y tomar la dirección de la ermita de la Virgen de las Mercedes. Como dice el refrán, de esta manera matas dos pájaros de un tiro.
Restaurantes en Bollullos Par del Condado
Tras el ajetreo de la jornada turística seguro que necesitas algún restaurante donde comer en Bollullos Par del Condado. A continuación te daremos algunos lugares interesantes pero allí encontrarás muchísimos más.
El Bodegón Abuelo Curro (Avda. Veintiocho de Febrero, 97) cuenta con un local muy amplio y ofrece una cocina rica y tradicional. Puedes pedir desde pescado hasta una buena carne de presa.
Las Bodegas Roldán (Avda. Veintiocho de Febrero, 111) también ofrecen un buen pescado y marisco fresco, además de carnes a la brasa y todo tipo de raciones. Una carta donde no falta de nada. En tercer lugar no podemos dejar de mencionar el restaurante Casa Braulio (Avda. Veintiocho de Febrero, 53) en la misma avenida de los anteriores locales. Goza de ambiente tradicional y una oferta similar a los anteriores. Cuenta con menú del día y sus raciones son abundantes, uno de los lugares que no suele defraudar.
Bodegas en Bollullos Par del Condado
Es un placer descubrir en la provincia de Huelva pueblos como Bollullos Par del Condado donde pasear entre bodegas y hacer catas para degustar los vinos de esta tierra. Algunas de estas bodegas cuentan con restaurante, así que también se puede aprovechar para comer en ellas tras las catas.
Entre las bodegas que debes llevar apuntadas en tu agenda de viaje están Vinícola del Condado, que nació como una cooperativa y que es hoy día la mayor de Andalucía; Andrade, una bodega familiar de mediados del siglo XIX; Oliveros, que produce vinos jóvenes y naturales; e Iglesias, una bodega que empezó a gestarse en 1935 y que sigue en plena forma. Tampoco hay que olvidar otras bodegas de Bollullos Par del Condado que siguen en activo como Sauci, Juncales, Convento de Morañina, Díaz, o Acosta.
Otro de los lugares que ha sido referencia para las distintas generaciones de los vecinos es El Picadero, un amplio espacio para escuchar música en directo, ir de fiesta o hacer celebraciones.
Cómo llegar desde Huelva y Sevilla
Llegar en coche desde la ciudad de Huelva hasta Bollullos Par del Condado es muy sencillo, ya que sólo dista unos 38 kilómetros que pueden ser recorridos en 25 minutos. La ruta más rápida es circular por la A-49, y tomar la salida 50 por la A-483R. La distancia de Sevilla a Bollullos Par del Condado es un poco mayor, unos 56 kilómetros. Se tarda menos de una hora en llegar siguiendo la A-49. Es un pueblo excelentemente comunicado con las dos capitales andaluzas.
En caso de que prefieras el transporte público, también existen líneas de autobuses desde Huelva y desde Sevilla (empresa DAMAS) que realizan el trayecto en una hora aproximadamente, algo más desde la capital hispalense.
Dónde alojarse cerca de Bollullos Par del Condado
La buena comunicación de la costa con este pueblo bodeguero facilita que el viajero pueda realizar una excursión en poco más de media hora para disfrutar de su vida tranquila y sus buenos vinos. Dos excelentes hoteles situados junto al mar, en Punta Umbría, son el Barceló Punta Umbría Mar, un 4 estrellas que ofrece servicio de Todo Incluido, restaurantes temáticos, spa, actividades familiares, etc. y el Barceló Punta Umbría, un establecimiento de estética andaluza que es perfecto para parejas. La gastronomía y la oferta de entretenimiento son dos puntos fuertes de ambos hoteles.