Cortegana, un pueblo de algo menos de 5.000 habitantes situado en la serranía de Huelva, atrae al visitante con su encanto medieval. Su castillo (que en agosto es el epicentro de una gran feria medieval), domina la panorámica desde la lejanía. Si acercamos el zoom, las calles de su centro histórico muestran los encantos de la arquitectura popular serrana.

¿Qué ver en Cortegana? El castillo, por supuesto, pero Cortegana tiene mucho más que ofrecer. Si quieres pasar un día entero en esta localidad, te guiamos para que exprimas al máximo la jornada. ¡Sigue leyendo!

  1. Castillo de Cortegana
  2. Qué más visitar en Cortegana
  3. Dónde comer en Cortegana
  4. Qué ver cerca de Cortegana

Castillo de Cortegana

Como ya hemos apuntado, el principal atractivo de Cortegana es su castillo medieval, declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de monumento. El castillo impresiona por fuera y sorprende por dentro, y además de ser un imponente testigo de épocas pasadas, cumple con el papel de museo, no sólo exhibiendo el mobiliario, obras de arte y documentación de la época, sino también acogiendo exposiciones temporales.

 

 

Merece la pena atravesar el pueblo, aunque cueste subir la cuesta a pie, hasta alcanzar el castillo situado en lo alto de la loma, cruzar sus puertas y recorrer sus intrincados interiores. Pero antes, conozcámoslo un poquito mejor.

castillo de cortegana
Vista del pueblo de Cortegana con su castillo sobre la montaña.

El origen del castillo

La construcción del castillo de Cortegana data de finales del siglo XIII: se levantó por orden del rey Sancho IV como fortaleza, para defender la frontera ante posibles invasores portugueses. Con el paso del tiempo, la fortaleza terminó por caer en desuso, a lo que se sumaron los daños que causó el devastador terremoto de Lisboa de 1755. Afortunadamente, ya en el siglo XX, el castillo pudo ser profundamente restaurado, lo que le devolvió gran parte de su esplendor original.

Qué ver en el interior  

Es posible visitar el interior del castillo, pasear por su patio de Armas y curiosear en sus dependencias: dormitorios, almacenes, mazmorras… Se conservan en excelente estado el aljibe y la torre del Homenaje, su punto más alto.

 

 

Dentro del recinto fortificado, se encuentra también la ermita de Nuestra Señora de la Piedad, que acoge a la patrona de Cortegana. Construida en el siglo XIII, fue ampliada entre los siglos XVI y XVII, reformada en el siglo XIX y redecorada durante el XX.

La feria medieval de Cortegana

cortegana, Huelva.
El pueblo de Cortegana a vista de pájaro.

Cada verano, el ayuntamiento de la localidad organiza unas jornadas medievales muy populares que van camino de convertirse en todo un clásico: se llevan celebrando durante más de dos décadas y pueden presumir de ser unas de las más concurridas de toda la provincia de Huelva. En concreto, la feria medieval de Cortegana se celebra durante la segunda semana del mes de agosto: es entonces cuando los alrededores del castillo cobran vida e invitan a retrotraerse al pasado visitando su mercado medieval o asistiendo a escenificaciones teatrales, magia o conciertos.

Qué más visitar

Junto al castillo, el gran reclamo de Cortegana es la iglesia parroquial del Divino Salvador, un gran templo de estilo mudéjar, y el segundo de los monumentos declarados Bien de Interés Cultural de los que presume la localidad. Lo encontraréis fácilmente en el centro histórico, ya que su estructura se alza sobre las casitas bajas del municipio. Cuenta con tres naves cubiertas y de su estructura originaria sólo conserva la portada del Perdón, ya que en época de los Reyes Católicos sufrió una importante reforma.

Además de la iglesia parroquial del Salvador, merece la pena conocer:

  • La plaza de toros. Data de 1854 y está construida en piedra. Sigue operativa.
  • La iglesia de San Sebastián, de estilo gótico-mudéjar.
  • La ermita del Calvario, un pequeño templo moderno construido en el siglo XX que acoge la imagen de Jesús Nazareno (1607).
  • El lavadero público, en el que las mujeres se juntaban para lavar loza o ropas mientras charlaban. Está muy bien conservado.

Dónde comer en Cortegana

La gastronomía de Cortegana es rica y sabrosa, típica de la sierra de Aracena. En ella destaca, sobre todo, los productos derivados del cerdo: excelentes carnes que se hacen a la brasa y extraordinarios embutidos (la joya de la corona es el famoso jamón de la sierra de Huelva o jamón de Jabugo).

En temporada micológica, son también muy valoradas las setas que se recogen en la zona. Por lo demás, son típicas las migas y el gazpacho de invierno durante los meses más fríos, y el pisto y los revueltos de espárragos cuando la temperatura templa. Si se quiere comer bien en Cortegana, algunos de los restaurantes con más solera donde probar estas y otras delicias son Casa Ferre (Ramón y Cajal, 7) y El Pontón (situado en la N-433, a las afueras del pueblo).

Qué ver cerca de Cortegana

mezquita de Almonaster la Real.
La mezquita de Almonaster la Real data del s.IX.

Si se dispone de tiempo, en los alrededores de Cortegana merece la pena, si no se ha hecho ya, disfrutar de la riqueza del entorno natural del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, salpicado de una treintena de pueblos entre los que cabe destacar:

  • Alájar, cuyo casco histórico está muy bien conservado. Merece la pena visitar el conocido como “balcón de la Sierra”, en su término municipal.
  • Almonaster la Real, donde empaparse de su encanto islámico.
  • Aracena, la capital de la comarca, que cuenta con uncastillo almohade y la Gruta de las Maravillas.
  • Linares de la Sierra, típico pueblito serrano de calles empedradas.
  • Cumbres mayores y su castillo, que al igual que el castillo de Cortegana, fue mandado erigir por el rey Sancho IV.