La localidad de Trigueros se encuentra a menos de 20 kilómetros de Huelva capital, entre los ríos Tinto y Odiel. Con diversos atractivos arquitectónicos por descubrir, los amantes del período Neolítico encontrarán aquí uno de los ejemplos más impactantes de toda la Península: el Dolmen de Soto.

Su riqueza, importancia y manifestaciones artísticas no dejarán a nadie indiferente. Es una visita totalmente obligada si te encuentras en la provincia de Huelva, una oportunidad única de retroceder en el tiempo. ¿Quieres conocerlo más a fondo?

 

  1. El Dolmen de Soto, un gran descubrimiento
  2. Dolmen de Soto. Características, patrimonio y arte rupestre
  3. El Dolmen de Soto explicado en su centro de interpretación
  4. Qué más puedes ver en la localidad de Trigueros

El Dolmen de Soto, un gran descubrimiento

Aunque en territorio onubense se han encontrado más de 200 monumentos megalíticos, el Dolmen de Soto es uno de los más relevantes. Corría el año 1923 cuando Armando de Soto encontró esta peculiar construcción en su finca La Lobita. Al percatarse de que era un hallazgo de gran valor, inmediatamente avisó a Hugo Obermaier, uno de los paleontólogos más prestigiosos del momento.

 

 

De esta manera, se iniciaron las investigaciones y excavaciones para recuperar todo el dolmen. Este tenía dos características muy reseñables: una arquitectura grandiosa y abundantes grabados en la piedra. No se tardó demasiado en declarar Monumento Nacional al Dolmen de Soto, dando por sentado en 1931 la importancia que tenía este descubrimiento y equiparándolo a otros similares del sur de España. Su magnífico estado de conservación ha propiciado numerosos estudios, como el que hizo en 1943 el matrimonio alemán Leisner.

Dolmen de Soto. Características, patrimonio y arte rupestre

 El Dolmen de Soto, datado entre el 3000 y el 2500 a.C., pertenece a la familia de los dólmenes denominados de corredor largo. Su tamaño es uno de los rasgos que más sorprenden, pues es el mayor de todos los encontrados en la provincia de Huelva, con una longitud de casi 21 metros. La anchura va variando en función de la zona en la que te encuentres. Cerca de la puerta alcanza unos 0,80 metros, mientras que en la parte de la cámara asciende hasta más de tres.

El espectáculo al entrar los rayos del sol está servido. El Dolmen de Soto está orientado de Levante a Poniente, por lo que la luz entra por el corredor en el equinoccio y se proyecta en la cámara durante unos minutos. El sentido religioso de este rito apunta al renacimiento gracias al sol, los difuntos volvían a la vida.

dolmen de soto
Interior del Dolmen de Soto

El culto a la muerte en la Prehistoria es fundamental, venerar a los ancestros y honrar su memoria es lo que se pretendía al construir este tipo de arquitectura. Antes de llegar al dolmen, se ha hallado un círculo de piedras con un diámetro de 60 metros compuesto por diferentes bloques y menhires. Es muy probable que todo el conjunto fuera un enorme santuario, utilizado hasta la Edad de Cobre.

Una de las características más impresionantes del dolmen es el arte rupestre que lo decora. La mayor parte de los bloques verticales y losas de cubierta están repletas de diversas grafías que se han identificado como propias del arte megalítico del sur de la Península.

La técnica utilizada es el grabado, mediante incisiones o abrasión, pudiéndose observar pinturas con diferentes motivos. Resulta apasionante contemplar la visión de la cosmología que tenían estos pueblos, pues eso es lo que representan estas pinturas, el mundo en relación con el sol, la luna o las estrellas. Las leyendas y las diferentes divinidades a las que veneraban, así como los rituales funerarios que llevaban a cabo, se ponen de manifiesto a través de estos símbolos. Todo un  complejo programa iconográfico.

Entrar con la cabeza agachada en esta catedral prehistórica, caminar por su corredor y llegar finalmente a la cámara para encontrarte en el corazón del Dolmen de Soto es algo abrumador, una visita que sin duda disfrutarán tanto los niños como los adultos.

El Dolmen de Soto explicado en su centro de interpretación

 Desde el año 1987 el Dolmen de Soto es de titularidad pública y depende de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. El Ayuntamiento de Trigueros se encarga de la organización de las visitas. La información sobre el monumento se encuentra en el centro de interpretación y recepción de visitantes, una peculiar construcción a 50 metros de la entrada del dolmen y excavada bajo tierra. Al estar oculta, no altera el entorno que hay alrededor del dolmen ni contamina el espacio. Aquí podrás disfrutar con vídeos que explican todos los detalles del Dolmen de Soto, y tendrás a tu disposición la información necesaria para que tu visita sea lo más provechosa posible.

 

 

Qué más puedes ver en la localidad de Trigueros

El patrimonio cultural del municipio de Trigueros está a la altura de su atractivo principal, el Dolmen de Soto. Por ello, podéis planear una jornada completa en el pueblo y descubrir todos sus encantos.

En la plaza del Carmen se levanta uno de los monumentos más destacados, el bello convento del Carmen, del siglo XVI. Está dividido en dos partes, el antiguo convento que hoy se usa como centro cívico y el templo donde podrás ver la imagen de Nuestra Señora del Carmen, patrona de Trigueros. Muy cerca está la ermita de la Misericordia, un templo de pared encalada con fachada de azulejos sevillanos.

El colegio de Santa Catalina, del siglo XVI, también es una visita obligada, sobre todo su preciosa iglesia de aires venecianos. La iglesia parroquial de San Antonio Abad, con portada neoclásica e interior románico, es también una destacada obra del siglo XIII con una magnífica torre.

Recorre las calles de Trigueros y coge energías en alguno de sus estupendos restaurantes, como el Mesón el Bosque, con deliciosas carnes a la brasa y revueltos con todo el sabor del lugar.

A dos kilómetros de Trigueros se encuentra el Pilar de la Media Legua, un abrevadero romano del siglo II, situado en la antigua calzada romana que unía Sevilla con Ayamonte.