Visitar la costa onubense es una de las propuestas más atractivas y auténticas para los viajeros que buscan ese tipo de turismo que se practicaba en el pasado. Este pequeño rincón de Andalucía que conocemos como El Rompido es el lugar ideal para disfrutar de unos días de vacaciones donde se mezclen con armonía la fuerza del Atlántico, las largas playas de arena dorada y paseos entre marismas y pinares.

Sin duda, unos días en El Rompido son la mejor terapia para recuperar energías y gozar de una cocina marinera sin artificios.

  1. El Rompido, un pueblecito con sabor a mar
  2. Qué ver y hacer en El Rompido Huelva
  3. Comer en El Rompido, los mejores restaurantes
  4. Hoteles donde alojarse cerca de El Rompido

El Rompido, un pueblecito con sabor a mar

El pequeño pueblo de El Rompido, un núcleo marinero del municipio de Cartaya, está situado en la zona oriental del Paraje Natural de las Marismas del Río Piedras y Flecha del Rompido. Aunque inicialmente lo que más atrae es su entorno y las posibilidades que ofrece al viajero para gozar del mar y de la naturaleza, pronto descubres que también tiene vida propia.

Río Piedras

Si has llegado a El Rompido a pasar sólo una jornada tendrás que elegir un par de planes de los que te proponemos a continuación, pero deja algo de tiempo para pasear por las calles de esta población y para degustar la sabrosa cocina marinera. Descubre sin prisas el convento de los Trinitarios, con su alta torre barroca; la iglesia de Nuestra Señora del Carmen, de un blanco inmaculado; y sus faros, uno de ellos, del siglo XIX, ya en desuso.

Qué ver y hacer en El Rompido Huelva

La calma y la brisa salada de El Rompido te invadirán nada más llegar y en todas las visitas y excursiones que te vamos a proponer. Te invitamos a pasear por la playa, a conocer la flecha del Rompido, los faros y el castillo de San Miguel de Arca. Y si te quedan energías, hay rutas senderistas de poca intensidad que te encantarán. ¿Comenzamos?

Playa El Rompido, un arenal urbano

En este rinconcito de Huelva hay que distinguir entre la playa urbana de El Rompido, un arenal de un kilómetro situado al lado del estuario del río Piedras y junto al que se sitúa el puerto pesquero, y las otras playas cercanas. Si tienes poco tiempo o quieres darte un chapuzón antes de comer, quédate en esta playa. En caso de que dispongas de un margen mayor puedes visitar la Flecha, de la que os hablaremos a continuación, o visitar algunas playas cercanas que son magníficas.

el rompido huelva
El Rompido. Huelva.

Apunta en tu agenda de viajes –aunque no estén en El Rompido– la playa fluvial de San Miguel, a unos 10 minutos en coche, y la playa de Nuevo Portil, a unos veinte minutos caminando o cinco en coche.

Flecha de El Rompido, la playa más virgen

La Flecha de El Rompido es uno de los espacios más singulares de este pueblo. El fenómeno que ha originado esta larga lengua de arena se conoce, en términos geológicos, como costa mesomareal. Esta flecha litoral paralela a la costa se ha creado debido a la acumulación de materiales procedentes del río y a la influencia de las mareas. Con sus 13 kilómetros de extensión desafía al Atlántico y ofrece la playa más virgen de este litoral. Aunque está muy cerca del pueblo, el acceso se debe hacer en barcos que parten del muelle pesquero.

Prepara tu cesta de playa, un pícnic surtido, la sombrilla… y disponte a disfrutar de uno de los rincones más privilegiados de la costa, con una finísima arena dorada bañada por el Atlántico. Si realizas la vuelta al atardecer podrás admirar una de las puestas de sol más hermosas de Huelva.

el rompido huelva
El Rompido. Huelva.

Las marismas del río Piedras a pie

Si ya has tenido suficiente playa, la siguiente actividad podría ser conocer otra zona del Paraje Natural Marismas del Río Piedras y Flecha del Rompido. En esta ocasión, te sugerimos realizar alguna de las rutas que atraviesan este espacio natural: La Turbera, Marismas de San Miguel, Nueva Umbría o Río Piedras. Puede que la vegetación, integrada por pinos piñoneros, retamas, etc. no llame tu atención pero seguro que te sorprenderán las aves migratorias, el ostrero, el pato colorado, los cormoranes o distintos tipos de gaviotas. Incluso hay camaleones.

Las zonas de marismas situadas junto a la desembocadura del río Piedras se cruzan a través de caminos y pasarelas de madera por lo que no necesitarás llevar una indumentaria especial.

Los faros de El Rompido, pasado y presente

La fascinación por los faros es algo muy habitual en los viajeros. Estos guardianes de la costa y guía de los marineros siempre se han visto envueltos en historias y leyendas de navegantes y piratas. En pocos lugares encontrarás dos faros tan próximos en distancia y tan distantes en su época de origen. Uno de ellos, el más antiguo, fue construido en 1861 junto al río Piedras, y ya no funciona. El otro, de 1975, mide 31 metros y una identificadora franja roja debajo de la linterna. Localizar el faro más joven en El Rompido es sencillo ya que resulta visible desde cualquier punto. Y más aún por la noche cuando lanza destellos a los pescadores.

faros de el rompido huelva
Los faros de El Rompido. Huelva.

Castillo de San Miguel de Arca de Buey

Los restos del Castillo de San Miguel de Arca de Buey, declarados Bien de Interés Cultural, se encuentran en una parcela de la Hacienda de San Miguel. Se cree que esta fortaleza, del siglo XVI, fue dañada en un ataque de piratas holandeses. Debía tener una gran dimensión, en torno a 750 m2, y su función sería la de defender a los vecinos de la población además de controlar el paso a la desembocadura del río Piedras. Actualmente, se encuentra dentro de un complejo turístico.

Rutas de senderismo para descubrir El Rompido

Si te gusta caminar disfrutarás recorriendo el Paraje Natural Marismas del Río Piedras y Flecha del Rompido. Tienes cuatro opciones de distinta longitud y dificultad. En la ruta de la Turbera se sigue un camino circular de algo más de 3 kilómetros por una antigua turbera, bajo pinares y junto a lentiscos y retamas. Llega hasta el tramo final del río Piedras, desde donde se admira una gran panorámica del puerto de El Terrón, la ermita de Nuestra Señora de la Bella y, al fondo, La Antilla. Incluso se pasa cerca de explotaciones de cultivo de almeja japonesa donde se aprovechan las subidas de las mareas.

El camino de las Marismas de San Miguel, de 1,7 kilómetros, descubre humedales y esteros en los que conocer la flora propia de este ecosistema, como la espartina, el limoneo o la salicornia. La senda atraviesa un campo de golf y finaliza en la ribera del río Piedras, frente al puerto de El Terrón. Si te gusta observar aves, lleva prismáticos porque podrás ver chorlitejos, canasteras, espátulas, cigüeñuelas, etc. Las pasarelas y algún puente de madera facilitan el recorrido.

En el sendero de Nueva Umbría, de 1,7 kilómetros, se llega hasta las marismas del Catalán y al nacimiento de la Flecha del Rompido. Por último, la senda del Río Piedras, de 4,9 kilómetros, cuenta con una pasarela de madera que facilita el paseo. Es un camino llano que transcurre cerca de instalaciones deportivas de hoteles y que muestra bonitas panorámicas de La Flecha, de la desembocadura del río Piedras, y de las antiguas balsas de salinas con cultivos marinos.

Comer en El Rompido, los mejores restaurantes

El Rompido concentra excelentes restaurantes que brindan una cocina honesta con productos del mar y de la tierra. Algunas referencias que te van a gustar son Casa del Palo, especializados en arroces y pescados. Si te apetecen probar frituras de pescado o marisco no dejes de acercarte a restaurante Caribe II. Sus croquetas de camarones son deliciosas. También con cocina marinera está Rincón de los Pescadores, un restaurante con un género excelente.

Y si te apetecen unas tapas al volver de la playa, en Doña Gamba puedes tomar rápidamente unas raciones en la barra, y todo está buenísimo. Además, como los locales están muy cerca, puedes ir probando varios cada día.

Hoteles donde alojarse cerca de El Rompido

A sólo 15 minutos de El Rompido, a unos 13 kilómetros, se sitúan dos establecimientos del grupo Barceló que son excelentes en sus instalaciones y en el servicio al cliente.

Si viajas con familia quedarás muy satisfecho con el Barceló Punta Umbría Beach Resort, y los niños te aseguramos que disfrutarán incluso más que tú. Este cuatro estrellas, situado en Punta Umbría, ofrece unas instalaciones amplias con varios restaurantes, bares, piscinas, spa, animación para los más pequeños, pistas de tenis, etc. Además, las habitaciones son muy confortables y la mayoría dispone de balcón.

Otra opción es el Barceló Punta Umbría Mar, otro establecimiento muy recomendable y con todas las comodidades que se pueden desear. Si quieres darte un capricho, elige una suite superior con bañera de hidromasaje. En las zonas comunes también disfrutarás de piscinas, bares y restaurantes. La desconexión está asegurada.