Si sueles soñar con una escapada a la playa, a un lugar de arenales infinitos, con poca gente, naturaleza próxima, y buena gastronomía, probablemente estés soñando con Islantilla. Aunque pueda parecerte raro, Islantilla no es una ciudad ni una comarca sino una mancomunidad formada por Lepe e Isla Cristina. Su nombre es la unión de Isla Cristina y La Antilla. Funciona de esta manera desde 1991 y no les va nada mal el hecho de ofrecer una propuesta conjunta y complementaria. Los límites de Islantilla se sitúan al este, en la playa de La Antilla, y al oeste, en la playa de Urbasur.  Una vez ubicados en la costa occidental de Huelva sólo es necesario saber que esta zona crece de forma moderada para ofrecer una propuesta turística que se adapte tanto al viajero que busca experiencias exclusivas como aquel que disfruta de placeres más sencillos.

En este destino podrás comenzar el día paseando por la famosa playa de Islantilla, continuar visitando un barrio de pescadores, realizar una ruta para ver camaleones, comer con vistas al mar, jugar al golf o navegar en un velero. En Islantilla lo realmente importante es que consigas desconectar de rutinas y te dejes llevar por el rumor de las olas.  Todo lo demás llegará de forma natural gracias a la buena oferta turística que posee la mancomunidad.

  1. Playa de Islantilla
  2. Playa de la Antilla
  3. Playa de la Chancla
  4. Parque El Camaleón
  5. Tirolina de Islantilla
  6. Parque de los Cabezos
  7. Marismas del Río Piedras y Flecha del Rompido
  8. Parque de Naturaleza aumentada ‘El Camaleón’
  9. Paseo marítimo Isla Cristina
  10. Dónde dormir cerca de Islantilla

Playa de Islantilla

Esta bonita playa que comparten Lepe e Isla Cristina enamora desde el primer momento que la pisas, con su blanco arenal y las olas besando de forma incesante la orilla. La localizarás entre la playa de La Antilla y la playa de Urbasur, y cuenta con todas las comodidades que un bañista podría desear. Está adaptada para personas con movilidad reducida, dispone de duchas, aseos, servicios de socorro y vigilancia, alquiler de hamacas y escuelas de vela.

 

 

Playa de la Antilla

La playa de la Antilla, situada a unos 4 kilómetros del núcleo urbano de Lepe, es un lugar animado que adoran los viajeros porque encuentran en un solo sitio una amplia oferta turística, un lugar pintoresco con barcas en la arena y buenos servicios. En esta ensenada de algo más de 3 kilómetros encontrarás espacio para pasear y para disfrutar del azul del Atlántico. Al estar rodeada de dunas, te sientes aislado de las urbanizaciones cercanas. La playa está muy cuidada, cuenta con vigilancia, y es habitual que reciba la bandera azul que reconoce la calidad de sus aguas. Es un buen lugar también para iniciarse en los deportes náuticos.

la antilla
Playa de la Antilla

Playa de la Chancla

Situada en el término de Isla Cristina, la playa de la Chancla es vecina de las playas Urbasur y Redondela. Es un espacio en el que encontrar esa tranquilidad que no es habitual en otros destinos playeros aunque para ello haya que renunciar a algunos servicios al bañista. Nuestra recomendación es que disfrutes de su entorno natural rodeado de pinares y te lleves lo necesario para no tenerte que mover en todo el día (hay un chiringuito cercano, de todos modos). Los amaneceres son espectaculares desde este lugar.

Parque El Camaleón

El Parque de ocio El Camaleón es un espacio perfecto para toda la familia donde la diversión y el aprendizaje se dan la mano. En una visita familiar los niños podrán participar en un taller de medio ambiente para conocer la importancia de este entorno para los camaleones, la sostenibilidad, hoteles de insectos, etc. Pregunta también por los talleres paleontológicos, se organizan de vez en cuando y tienen mucho interés. En el parque también encontrarás una tirolina gigante y un auditorio que funciona como centro cultural al aire libre. En el mismo se organizan conciertos, festivales, conferencias y otros eventos, ya que tiene capacidad para cuatrocientas personas sentadas y mil de pie. Si te gusta el deporte, allí podrás practicar entre otras actividad, running. Además, si te lo planteas como una visita larga, puedes quedarte a comer en el Gastropark situado en una terraza con preciosas vistas.

Tirolina de Islantilla

Seguro que te han hablado de la famosa tirolina de Istantilla… la experiencia es tan alucinante que todo el que la vive no puede dejar de compartirla. La tirolina se encuentra situada en el Parque El Camaleón y está considerada la de mayor longitud de Europa. Tiene un recorrido total de 325 metros y un desnivel máximo de 24 metros. Además, como dispone de un sistema con doble cable puede ser usada por dos personas al mismo tiempo. El punto de salida de la tirolina de Islantilla es el centro comercial La Hacienda y el de finalización la parte alta del Parque El Camaleón.

 

 

Parque de los Cabezos

Un lugar idóneo en Islantilla para practicar deporte, admirar fauna y flora y curiosas formaciones históricas es el Parque de los Cabezos. La forma más idónea de recorrerlo es siguiendo el sendero que cruza el puente de acceso, y enseguida estarás caminando sobre una formación geológica del Cuaternario con pliegues rugosos y una coloración que va del color crema hasta el teja. Dicha formación se alarga también por las áreas recreativas y los límites del campo de golf.

En un paseo por el parque te irás encontrando con numerosas coníferas, algunos eucaliptos y alcornoques, jara, romero… Sin duda, un lugar agradable al que acudir para practicar senderismo o running.

islantilla
Islantilla

Marismas del Río Piedras y Flecha del Rompido

No se puede hacer una escapada a Islantilla sin conocer el Paraje Natural Marismas del Río Piedras y Flecha de El Rompido. Este espacio creado por la naturaleza está formado por un sistema de marismas y una lengua de arena de unos diez kilómetros que transcurre de forma paralela a la costa (denominada la Flecha de El Rompido).

Este entorno es perfecto para los aficionados a observar la naturaleza ya que brinda la oportunidad de conocer su gran riqueza vegetal (pino piñonero, retama, barrón…), y diversas especiales animales como moluscos, peces y miles de aves migratorias o de las marismas.

Si te estás preguntando cómo puedes interactuar con este entorno, la respuestas es sencilla: a través de sus rutas senderistas (Nueva Umbría, Río Piedras, La Turbera, Marismas de San Miguel) o con deportes como recorridos fluviales, pesca deportiva, cursos de submarinismo o durante relajantes días de playa en la Flecha.

Parque de Naturaleza aumentada ‘El Camaleón’

En el interior del amplio Parque El Camaleón, del que te hemos hablado anteriormente, encontrarás un espacio innovador al que merece la pena dedicar algo de tiempo. Su nombre es Océano escondido y se trata de un oceanario virtual que funciona con realidad aumentada. Gracias a la tecnología podrás vivir una experiencia inmersiva inolvidable. Tendrás la sensación de estar dentro del mar admirando su amplia biodiversidad. Existe una aplicación de móvil que se puede usar con gafas de realidad aumentada. Si no la tienes, el smartphone también te permitirá interactuar.

Paseo marítimo Isla Cristina

Uno de los espacios más concurridos en verano en Isla Cristina es su paseo marítimo jalonado de palmeras, bares y terrazas. Discurre paralelo a la playa Central y ofrece un espacio idóneo para caminar, sentarse en su bordillo para admirar el Atlántico y también como lugar donde disfrutar de la gastronomía local. Algunas referencias que es interesante tener en cuenta son los restaurantes Casa Pepín, El Carmen, Océano y los afamados Rufino y marisquería El Foreño.

islantilla
Paseo marítimo de Islantilla

Dónde dormir cerca de Islantilla

Islantilla brinda al viajero excelentes opciones de alojamiento. Entre los hoteles más recomendables se encuentra el Occidental Isla Cristina, un cuatro estrellas situado en primera línea de la playa de Isla Cristina. El complejo cuenta con 233 habitaciones y 110 apartamentos, por lo que podrás escoger el tipo de alojamiento que mejor se adapte a tus necesidades. Las zonas comunes están bien definidas y tienen bares, restaurantes, gimnasio, sala de masajes, etc. Si viajas en familia, es también idóneo para ti porque cuenta con animación infantil.

Otra propuesta igual de interesante es el Barceló Isla Canela, un cuatro estrellas que enamora con su arquitectura tradicional andaluza. Se encuentra situado en el municipio de Ayamonte y tiene 349 bonitas habitaciones, con todas las comodidades que puedas necesitar. En las instalaciones no faltan tampoco un restaurante buffet, un kiosco bar en la piscina, ni un club infantil. Sin duda, un lugar perfecto para disfrutar del ocio tanto en familia como en pareja o con amigos.