La biografía de Cristóbal Colón es tan interesante que son numerosos los libros de historia y las películas que nos remiten a sus hazañas, fundamentalmente al Descubrimiento de América, con el que contribuyó a que España se pusiera a la cabeza de un gran imperio. Hoy los lugares de Andalucía por los que transitó y que tuvieron protagonismo en la preparación y realización del primer viaje de Colón a América se agrupan bajo el epígrafe “Lugares Colombinos” y forman una ruta que ha sido declarada Conjunto Histórico-Artístico. ¿Cuáles son las paradas imprescindibles? Desde luego, el Monasterio de La Rábida, el Muelle de las Carabelas, donde se encuentran las réplicas de La Pinta, La Niña y La Santa María, y el Parque Botánico José Celestino Mutis.

Te adelantamos aquí todo lo que tienes que saber sobre la ruta de los Lugares Colombinos y te invitamos a que revivas el Descubrimiento de América a través de estos enclaves:

 

 

  1. Lugares colombinos en Palos de la Frontera
  2. Lugares colombinos en Moguer
  3. Lugares colombinos en Huelva

Lugares colombinos en Palos de la Frontera

El 3 de agosto de 1492 una expedición capitaneada por Colón salió del puerto de Palos de la Frontera (Huelva) en busca de una tierra desconocida. Cuando todos llegaron a la isla de Guanahaní, no fueron conscientes de que acababan de ser los protagonistas de un hecho que iba a cambiar la historia de la Tierra. Y para que aquello fuera posible, todos los preparativos de la gesta se fraguaron antes en la provincia de Huelva. Éstos son los principales enclaves colombinos de Palos de la Frontera:

 

 

  • Monasterio de La Rábida

Construido en el siglo XIII, este monasterio es uno de los espacios más relevantes de la ruta de los Lugares Colombinos. Aquí se puede contemplar el lugar donde se alojó Colón antes de emprender viaje al Nuevo Mundo y el claustro de estilo mudéjar donde el almirante confesó a Fray Juan Pérez las particularidades del periplo. Otro de sus atractivos son los “Poemas del Descubrimiento” que pintó al fresco el artista Daniel Vázquez Díaz y en los que hay escenas de la llegada de Colón a La Rábida, de los marineros de los pueblos de Palos de la Frontera y Moguer, de la partida del Puerto de Palos de las tres carabelas, etc. También se puede contemplar la imagen de la Virgen de los Milagros ante la cual rezó Colón antes de partir y la efigie en alabastro, de estilo gótico, de Santa María de La Rábida, patrona del monasterio y de Palos de la Frontera.

monasterio-la-rabida
Monasterio de La Rábida
  • Iglesia de San Jorge

Fue en este templo donde, en mayo de 1492, se dio lectura a la Real Pragmática que ordenaba a ciertos vecinos de Palos de la Frontera a entregar dos carabelas a Cristóbal Colón y solicitaba el reclutamiento de los marinos. De esta iglesia del siglo XV salieron los marineros para embarcarse con Colón en la madrugada del 3 de agosto de 1492.

iglesia de san jorge moguer
Iglesia de San Jorge
  • Muelle de las Carabelas

Ubicado en La Rábida, junto a Palos de la Frontera, el Muelle de las Carabelas es uno de los principales “lugares colombinos”, ya que aquí se encuentran las reproducciones de La Pinta, La Niña y la Santa María, las carabelas que participaron en el viaje de Colón. Es posible subir a las mismas para conocer su interior, bajar a sus bodegas y adentrarse en el “camarote” del almirante. En el muelle, hay otros espacios, como un centro de interpretación con instrumentos de navegación, muebles y otras curiosidades; un barrio medieval en el que se representa cómo era la vida cotidiana de la época, y la Isla del Encuentro, que permite ver cómo era la vida y cultura indígenas.

huelva_muelle-carabelas
Muelle de las Carabelas
  • Casa Museo Martín Alonso Pinzón

En la actualidad no se puede visitar su interior, pero el edificio perteneció en su día a la familia Pinzón que tan protagonista fue en el descubrimiento de América. Es un inmueble construido a mediados del siglo XV y en él han vivido los descendientes de los Pinzón hasta que, hace pocos años, fue adquirido por el Ayuntamiento de Palos de la Frontera..

 

 

  • Parque Botánico José Celestino Mutis

Bautizado con el nombre del científico gaditano José Celestino Mutis, este jardín botánico tiene 12 hectáreas de extensión y está ubicado en Palos de la Frontera, junto al Monasterio de La Rábida. Aquí encontrarás una impresionante colección de flora procedente de la península Ibérica y de América del Sur, pero también hay especies del resto de los continentes, tanto terrestres como acuáticas. El parque botánico cuenta con un invernadero que permite acceder a un verdadero bosque tropical.

  • Columna del IV Centenario del Descubrimiento

Se trata de una columna conmemorativa de 54,90 metros, incluidos la corona, el orbe y la cruz que la rematan. Fue realizada en 1892 y domina todo el entorno del Monasterio de La Rábida y las orillas de los ríos Odiel y Tinto.

Lugares colombinos en Moguer

Moguer es una bonita localidad onubense que está muy ligada al Descubrimiento de América, ya que Colón pronunció su juramento en el Monasterio de Santa Clara. Se trata de una población cargada de historia y de ello dan fe sus numerosos monumentos, como el Convento de San Francisco, la Parroquia de Nuestra Señora de la Granada o la Ermita de la Virgen de Montemayor. Sin embargo, lo lugares colombinos más sobresalientes del municipio son los siguientes:

  • Monasterio de Santa Clara

Fundado en el año 1337 para monjas clarisas, es el monumento colombino más destacado de Moguer. Colón recibió el apoyo de la abadesa, Inés Enríquez, que era tía de Fernando el Católico. Y al regresar del viaje del Descubrimiento, pasaron la primera noche en su iglesia cumpliendo un voto que realizaron cuando una tempestad estuvo a punto de hundir la carabela La Niña a la altura de las Azores.

moguer_santa-clara
Monasterio de Santa Clara
  • Puerto de Moguer

En este puerto, ubicado junto al río Tinto, se construyó en 1488 la célebre carabela La Niña con pinos y chaparros de Moguer y se preparó a su marinería para el primer viaje colombino. Desde comienzos del siglo XX, recibe el nombre de Puerto de la Ribera, para diferenciarlo del nuevo Puerto de Santa.

 

 

Lugares colombinos en Huelva

Dicen que Huelva es la ciudad más antigua de la península Ibérica a tenor de los últimos hallazgos arqueológicos. Lo que sí está clara es la vinculación de Huelva con Cristóbal Colón. Y por eso, la capital andaluza nos lo recuerda a cada paso. Aquí se pueden ver muchos espacios dedicados al almirante, pero destacamos dos imprescindibles:

  • Monumento a Colón

Está situado en la plaza de las Monjas y fue erigido en el año 2011. Se trata de una obra de Elías Rodríguez Picón en la que aparece representado Colón con la bandera de Castilla en una mano y señalando al mar con la otra.

  • Monumento a la Fe Descubridora

monumento-fe-descubridora
Monumento a la Fe Descubridora

A unos 4 kilómetros del centro de Huelva, en el paraje conocido como Punta del Sebo, se encuentra el Monumento a la Fe Descubridora, otra estatua de Colón en cuya base hay bajorrelieves de las culturas azteca, inca, maya y cristiana. Esta obra fue donada por Estados Unidos a España en 1929. En el pedestal pueden leerse los nombres de los tripulantes de las carabelas.