Un viaje por la cuenca minera de Riotinto en Huelva es una experiencia única que nos sitúa a ratos en el pasado y a ratos en otro planeta. Disfruta con paisajes que recuerdan a Marte, sube a un ferrocarril del siglo XIX, maravíllate con los colores de un río único por la presencia de cobre y hierro en el agua y descubre todo tipo de curiosidades en su museo.
¿Te vienes a vivir, de primera mano, éstas y muchas más experiencias?
- Historia de las minas de Riotinto
- Qué ver en la cuenca minera de Riotinto
- Cómo visitar las Minas de Riotinto
- ¿Qué se puede ver en los alrededores de Minas de Riotinto?
- Dónde alojarte en tu visita a la provincia de Huelva
Historia de las minas de Riotinto
Para conocer la historia de la cuenca minera debemos echar la vista 5.000 años atrás, pues la Edad del Bronce es el origen de esta explotación. Después llegaron los tartesios, los fenicios, los cartagineses y finalmente los romanos. Estos últimos trabajaron la cuenca con intensidad en busca de cobre, plata y hierro muchos siglos antes que nosotros. De su presencia han llegado vestigios a nuestros días que encontrarás en el Museo Minero.
Tras años sin actividad reseñable, fue vendida a Inglaterra por el Estado a finales del siglo XIX, donde la Rio Tinto Company Limited fue la encargada de una explotación masiva a lo largo de casi un siglo que cambió completamente la fisonomía de la mina. Se implantó el ferrocarril para facilitar el método de trabajo, se construyeron viviendas e incluso un hospital y se instauraron tradiciones inglesas en el panorama social onubense de mediados del siglo XX, costumbres que perduran hasta nuestros días.
Pero, sobre todo, dos son las cosas que llaman la atención y la hacen destacar a nivel mundial. La primera, el hecho ser una de las minas más antiguas del mundo. La segunda es que ha atraído a la misma NASA para estudiar el peculiar ecosistema y la biodiversidad que se genera en sus aguas por la presencia de metales y el poco oxígeno presente: aunque parezca ciencia ficción, se han encontrado en Riotinto similitudes con el planeta Marte.
Qué ver en la cuenca minera de Riotinto
Conocer en profundidad y con calma el Parque Minero Riotinto te llevará casi una jornada completa y es perfecto si viajas a Huelva con niños. ¡Te contamos todo lo que debes visitar para no perder ni un detalle y todo lo que hay que ver en Riotinto!
El Museo Minero Ernest Lluch
El punto de partida para comprender la mina y su significado en la historia es este museo, situado en el edificio restaurado del antiguo hospital británico. ¿Qué descubriremos en él? La historia de las distintas civilizaciones que explotaron la cuenca a través de sus 17 salas.
Aquí podrás recorrer el interior de una mina romana y descubrir los objetos necesarios para la explotación minera a lo largo de los años, además de conocer los secretos geológicos de este peculiar subsuelo.
Varias salas inciden en la importancia del ferrocarril en el día a día de la minería en Riotinto durante el siglo XIX, de ahí la recreación de diversos vagones de trenes de época que seguro entusiasmarán a los más pequeños de la familia.
Corta Atalaya
Sin palabras es como te quedarías si pudieras visitar este gran cráter, producto de una de las explotaciones mineras a cielo abierto más grandes de Europa, que permanece cerrado al público. El hecho de saber que está originado por la mano humana no resta belleza a este fotogénico paisaje lunar: 1.200 metros de diámetro en su parte más ancha y 345 metros de profundidad que descienden escalonadamente y en espiral hasta un agua de un intenso rojo oscuro.
Peña de Hierro
Peña de Hierro es como se conoce a la mina que se lleva explotando desde la época romana, aunque vivió su auge con los británicos desde mediados del XIX hasta mediados del XX. Visitarla supone una inmersión única en el mundo de la minería, ya que se atraviesan 200 metros de galería subterránea hasta llegar a la mina a cielo abierto, mucho menos espectacular que Corta Atalaya, pero igualmente interesante por el paisaje que caracteriza todo el parque minero.
Montar en el tren minero
Sin duda, el ferrocarril minero de Riotinto es la atracción turística número uno. Antiguamente era utilizado como herramienta de trabajo, y las vías conectaban directamente con el Puerto de Huelva. Poco queda hoy de los 300 kilómetros de red de recorrido y más de 3.300 vagones y vagonetas, pero sí es posible hacerse una idea del recorrido en antiguos vagones restaurados en un trayecto de 22 kilómetros (ida y vuelta) siguiendo la trayectoria del río, con paradas estratégicas para conocer de cerca el ecosistema de la mina.
Herencia británica: La Casa 21
De la presencia inglesa en Huelva se originó una colonia victoriana, Bella Vista, donde vivían los directivos de la Rio Tinto Company Ltd. Hoy día solo permanece esta casa, conocida como la Casa 21, que conserva con detalle los muebles y enseres de finales del siglo XIX. Visitarla nos conecta directamente con el modo de vida británico en Huelva, con sus hábitos y sus costumbres.
Descubrir el embalse de Gossán
Por último, para acabar la visita nos acercamos a este gran embalse que une Riotinto con la población de Campofrío y que está estrechamente relacionado con la mina. Cuenta con residuos mineros que le dotan de un peculiar color amarillento y fue declarado Bien de Interés Cultural en 2005.
Tren de la Luna
Este ferrocarril no es otro que el que realiza el trayecto habitual de la visita al Parque Minero de Riotinto, pero en un momento muy especial. Porque el Tren de la Luna parte con las últimas luces del día, durante el verano, para regresar ya de noche al punto de partida, sin más iluminación que la que refleja nuestro satélite.
Cómo visitar las Minas de Riotinto
A una hora tanto de Huelva como de Sevilla, el pueblecito Minas de Riotinto aúna el encanto andaluz con la herencia británica, que ha dejado su huella en cada rincón. Puedes recorrerlo y aprovechar para buscar donde comer en Riotinto y degustar comida típica de Huelva.
El Museo Minero Ernest Lluch es el punto de partida perfecto para una jornada en el Parque. Después de la visita, parte una excursión hacia Peña de Hierro, para continuar después, dirección Nerva / Sevilla, hasta la estación donde da comienzo el trayecto en el ferrocarril minero de diesel.
Y si quieres hacer la experiencia aún más especial y real, los primeros domingos del mes entre los meses de noviembre y abril, el tren de diesel cambia por el de vapor. Anímate a visitarlo.
¿Qué se puede ver en los alrededores de Minas de Riotinto?
Este municipio forma parte de la cuenca minera de Riotinto-Nerva, donde hay otros núcleos de población vinculados a esa actividad, como Alto de la Mesa y La Dehesa, poblado éste en el que existen restos de una necrópolis de la época romana.
Otra localidad cercana es Zalamea la Real, donde algunos dicen que está basado el drama clásico español El alcalde de Zalamea de Calderón de la Barca, con una versión anterior de Lope de Vega. Aquí conviene visitar el yacimiento arqueológico de El Pozuelo, uno de los mejores ejemplos de construcciones megalíticas en la provincia de Huelva.
Por su parte, Berrocal, también bañado por el río Tinto, que se ensancha al llegar a este lugar alberga monumentos naturales tan impresionantes como el Acebuche Milenario o la Encina de los Perros.
Y muy próximo está Valverde del Camino, conocido por la industria del calzado (con sus celebradas botas, o botos), donde existe también una importante manufactura del mueble, la forja y en el que perviven oficios como el de los caldereros y los campanilleros.
Dónde alojarte en tu visita a la provincia de Huelva
La mayor parte de los alojamientos de la provincia de Huelva se sitúan en la costa, de Matalascañas a Isla Canela. Aunque también hay algunos hoteles destacables en el interior. Te recomendamos cuatro de ellos, en diferentes lugares de la provincia, ideales tanto si vienes en pareja, como con familia o amigos.
Hotel Barceló Aracena. En la localidad que le da nombre, corazón de la Sierra de Aracena, este hotel sorprende por su estilo vanguardista. Se renovó en 2020 y ofrece 69 habitaciones con un atractivo diseño, además de 14 villas independientes, de uno o dos dormitorios, algunas de ellas con chimenea. A todo ello suma una amplia zona de piscinas, un bien provisto gimnasio, el U-Spa con circuito de aguas y un entretenido parque infantil.
Hotel Barceló Punta Umbría Mar. Entre pinares y junto a la enorme playa de esa localidad, este hotel tiene 298 habitaciones, bastante amplias y muy luminosas. A la playa se puede acceder por una pasarela desde el hotel y, una vez en ella, disfrutar de las camas balinesas, en las que pasar jornadas enteras de relajación total. A la hora de comer o de cenar se puede optar por el restaurante buffet de cocina típica andaluza, o bien por Arrozante, la casa del arroz, situado junto a la gran piscina de este hotel.
Hotel Barceló Punta Umbría Beach Resort. Justo al lado del anterior se encuentra este complejo, cuyas habitaciones se distribuyen en torno a un espacio de más de 4.000 metros cuadrados de piscinas y zonas ajardinadas. Este es uno de los hoteles Todo Incluido más emblemáticos de Andalucía, sobre todo por el mimo de su oferta gastronómica, con cuatro restaurantes buffet temáticos: de mercado, italiano, americano e internacional. También por su gran piscina y el spa de última generación.
Hotel Barceló Isla Canela. Está en primera línea de esta bonita playa, junto a la desembocadura del río Guadiana. En total, ofrece 349 habitaciones que destacan por su luminosidad y calidad de equipamientos, muchas de ellas con vistas al mar. Su restaurante buffet está muy recomendado por los huéspedes habituales. Y también es reseñable la posibilidad de realizar diferentes actividades deportivas (piscina aparte) y el club infantil.