Huelva está llena de contrastes, y la capital es una buena muestra de ello. Entre los atractivos culturales que puedes encontrar, ocupa un lugar destacado el Museo de Huelva. Está situado en la emblemática Alameda Sundheim, donde residía la alta burguesía en las primeras décadas del siglo XX, y que hoy sirve de unión entre el casco antiguo e Isla Chica. En este edificio de tres plantas puedes entrar en contacto con la historia onubense a través de las Bellas Artes, la Arqueología y la Etnografía.
Se trata de un lugar indispensable si quieres conocer más a fondo la faceta cultural de Huelva. Vamos a abrir las puertas de este museo para ver todo lo que te espera en tu visita.
- El Museo de Huelva, una apuesta por la cultura
- Museo de Huelva, una visita por sus exposiciones permanentes y temporales
El Museo de Huelva, una apuesta por la cultura
Con la influencia de los museos europeos en la Península Ibérica a principios del siglo XX, era de esperar que un selecto grupo de entusiastas e intelectuales abogaran por crear un museo en Huelva. Inicialmente, se situó en la calle Ricos y se denominó Museo Provincial de Bellas Artes, gestionado por el Estado desde 1922.
Los fondos que se expusieron en ese primer momento provenían en su mayoría de donaciones particulares, a excepción de algunas pinturas de los siglos XIX y XX que habían llegado desde el Museo de Arte Moderno de Madrid. Con la llegada de la Guerra Civil, algunas obras se devolvieron a sus anteriores propietarios y las demás se almacenaron hasta que se constituyó el actual museo.
En los años 40 se intenta abrir un nuevo museo en Huelva, esta vez de Arqueología bajo la tutela del ingeniero Carlos Cerdán Márquez. La sede se situó en un edificio que cedió el Puerto de Huelva, aunque las colecciones no estaban expuestas en las mejores condiciones.
Varias décadas después, en 1973, se decide por fin instalar el Museo de Huelva en la Alameda Sundheim, en una construcción de nueva planta levantada para albergar esta sede. Este edificio consta de tres plantas y un semisótano, con una superficie aprovechable de 3.000 metros cuadrados. Asimismo, cuenta con una pequeña zona ajardinada por la que se puede pasear.
Museo de Huelva, una visita por sus exposiciones permanentes y temporales
El Museo de Huelva configura sus exposiciones permanentes en torno a tres ejes fundamentales: Arqueología, Bellas Artes y Etnografía. Cada uno tiene diversas obras singulares en las que detenerse:
Sección de Arqueología
Esta sección ocupa una superficie total de 950 metros cuadrados, que se dividen entre la sala de la colección permanente y el depósito –que se puede visitar en algunas ocasiones–. El riquísimo patrimonio histórico de la provincia de Huelva hace que esta sea una de las zonas más interesantes. Entre sus piezas destacan, por ejemplo, el Tesoro de la Zarcita o el Pozuelo, que son ajuares funerarios completos en muy buen estado. Otros de los elementos más interesantes son las cerámicas y objetos metálicos encontrados en el yacimiento de La Joya, perteneciente a la cultura tartésica, una de las más desarrolladas en esta región gracias a las minas de Tejada la Vieja o Niebla. Igualmente sobresalientes son las piezas mineras de época romana recuperadas de Riotinto.
Sección de Bellas Artes
Esta parte del Museo de Huelva se extiende alrededor de 650 metros cuadrados y está distribuida en cuatro salas, además de una zona de reserva o depósito, en la primera planta. Las obras de esta colección han ido creciendo gracias a las aportaciones del Museo de Bellas Artes de Sevilla y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, así como donaciones privadas. Hay dos grupos expuestos normalmente que son los más sobresalientes. El primero es el dedicado al pintor onubense Daniel Vázquez Díaz, que se movió entre el realismo y el cubismo, muy conocido por sus frescos en el monasterio de La Rábida, y del que podemos observar aquí piezas tan sobresalientes como Muerte de un torero. El otro gran grupo está dedicado a la historia de la plástica en Huelva, con obras importantes de José Caballero o Mateo Orduña Castellano. Una oportunidad única para descubrir a estos artistas.
Sección de Etnografía
En realidad, esta sección no funciona como tal, ya que las colecciones se encuentran divididas entre Huelva y Sevilla. A pesar de ello, en esta zona es donde se suelen organizar las exposiciones temporales del museo, muchas de ellas centradas en las tradiciones y la artesanía de las diferentes localidades de la provincia. Seguro que durante tu visita encuentras alguna muestra provisional de lo más atractiva para aprender sobre las culturas de los diferentes pueblos onubenses, así que aprovecha la ocasión.