Uno de los tres centros de visitantes del Parque Nacional de Doñana se encuentra en un magnífico edificio, una casa palacio construida en la segunda mitad del siglo XX que, en la actualidad, sirve para divulgar las características y los secretos del patrimonio etnográfico de este enclave natural de Andalucía. Está ubicado en el tramo medio-bajo del arroyo de La Rocina, en un entorno muy valioso del parque nacional, muy cerca de la aldea de El Rocío. Aquí, una exposición titulada “Doñana y el hombre” ilustra al visitante sobre los aspectos y peculiaridades del vínculo que los lugareños han establecido con el medio natural y, por eso, se pueden ver sus chozas o viviendas, levantadas a partir de elementos vegetales de la zona, y cómo era la vida cotidiana de las familias que residían en este entorno. En este edificio también se da a conocer cómo era la dura vida en las marismas y cómo eran los oficios tradicionales vinculados a la caza, la pesca y la ganadería. Por supuesto, hay alusiones también a la célebre Romería del Rocío y a la Saca de las Yeguas. Te invitamos a descubrirlo.
- Historia del Palacio de Acebrón
- Información para la visita
- Qué puedes ver en los alrededores
- Visitar Doñana
Historia del Palacio de Acebrón
La historia del Palacio de Acebrón (Huelva) comienza en 1961, cuando Luis Pedro Espinosa Fondevilla termina de construir una imponente casa palacio en el entorno del Parque Nacional de Doñana como su residencia privada y como refugio de caza. Todo apunta a que se inspiró, por su similitud, en la Casa del Estado de Massachussetts, sede del Ayuntamiento de Boston. Aquel primer propietario quiso dejar su huella intencionadamente en las paredes de este inmueble y lo hizo, porque sus iniciales “LEF”, pueden leerse en la fachada principal del palacio y en la chimenea. El palacio tiene una magnífica azotea que es un mirador a las marismas y su exterior está adornado con figuras de apicultores, ornitólogos y otros profesionales, en homenaje a los que trabajan en el entorno. En la actualidad, esta casa palacio alberga un centro de difusión y conocimiento del patrimonio etnográfico del Parque Nacional de Doñana.
Información para la visita
El horario para visitar el Palacio del Acebrón en Doñana es, durante la mayor parte del año, de 9:00 a 15:00 y de 16:00 a 19:00 h, salvo los meses de invierno (noviembre, diciembre y enero), en que se cierra una hora antes. Muchos domingos solo abren por la mañana.
Se puede llegar hasta aquí por la carretera A-483, después de tomar la salida de La Rocina y El Acebrón. Hay que sobrepasar el centro de visitantes La Rocina y seguir siete kilómetros más por la H-9023 hasta el aparcamiento (gratuito) del Palacio del Acebrón.
Qué puedes ver en los alrededores
El entorno del Palacio del Acebrón de Doñana es realmente espectacular para disfrutarlo en una escapada turística por la zona y dejarse sorprender por la belleza de estos parajes. Conviene saber que desde el propio palacio nace un sendero, el del Charco del Acebrón, que recorre parte del cauce del arroyo de la Rocina y se adentra en un espectacular bosque en galería que cautiva por su encanto y su excelente conservación. El sendero tiene una extensión de un kilómetro y medio y ofrece la particularidad de que permite descubrir una gran variedad de aves y hasta nutrias. También merece la pena acercarse hasta la aldea de El Rocío y visitar su célebre ermita, a la que los peregrinos acuden en masa todas las primaveras para rendir tributo, en un ambiente de fiesta, a la Virgen del Rocío.
Visitar Doñana
Recorrer los ecosistemas del Parque Nacional de Doñana es una experiencia que conviene disfrutar en tu recorrido turístico por Huelva. Aquí disfrutarás de la belleza de un enclave privilegiado, entre bosques, cotos, marismas, playas y dunas. Lo más recomendable es contratar el servicio de guías especializados que ofrecen información interesante durante el recorrido y que te contarán los secretos de este territorio de paso de más de 300 especies de aves que viajan entre Europa y África. La visita al Parque Nacional es diferente según sea la época del año, ya que cada estación pone su paleta de colores en este increíble mosaico de paisajes que conforman una Reserva de la Biosfera. El parque tiene una extensión de más de 250.000 hectáreas y se extiende por las provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz.