Cuesta Maneli es una playa virgen emplazada en la llamada Costa de la Luz, en la parte occidental de Huelva. Concretamente, se encuentra en el Parque Natural de Doñana, entre los núcleos costeros de Mazagón y Matalascañas. Rodeada de pinos, dunas y acantilados, Cuesta Maneli es un oasis de calma y paz en medio de la naturaleza.

Como es habitual en la zona, se trata una playa de grandes dimensiones, con una anchura de unos 80 metros en marea baja y una longitud difícil de delimitar, puesto que forma parte de los casi 60 kilómetros de playa ininterrumpida que van desde Mazagón hasta la desembocadura del Guadalquivir, y que conforman el Espacio Natural de Doñana.

  1. Cómo llegar a la costa Maneli
  2. Servicios en la playa
  3. Actividades en la playa
  4. Más playas cercanas
  5. Mejores hoteles para alojarse en Huelva

Aunque la vegetación de los alrededores de la playa está muy recuperada, en el entorno de Cuesta Maneli todavía se pueden apreciar los efectos del terrible incendio que asoló la zona en 2017.

Cómo llegar a la cuesta Maneli

La playa de Cuesta Maneli se encuentra en una zona natural protegida, por lo que el acceso en coche está regulado. Tan sólo hay una zona de aparcamiento de pago (coste de 2 euros) en la A-494, que conecta Matalascañas con Mazagón, y que discurre en paralelo al mar.

Desde allí, hay que caminar por una pasarela de madera durante aproximadamente un kilómetro y medio, atravesando el Acantilado del Asperillo. A lo largo de este sendero hay carteles explicativos de la fauna y flora locales. Es importante tener en cuenta que, al final del sendero, hay una escalera de bajada a la playa que no está acondicionada para personas de movilidad reducida.

De manera alternativa, es posible llegar a Cuesta Maneli caminando por la playa desde Mazagón o desde Matalascañas, si bien estamos hablando de excursiones largas, de más de 10 kilómetros en ambos casos.

Servicios de la playa

Al ser una playa virgen, Cuesta Maneli no cuenta apenas con servicios para los visitantes. En la zona de acceso, y sólo durante los meses de temporada alta (julio y agosto), tradicionalmente se ha montado un pequeño chiringuito donde comprar bebidas y alimentos.

Nada más: ni duchas, ni baños, ni hamacas ni sombrillas. Cuesta Maneli es un entorno salvaje en el que disfrutar de la naturaleza, por lo que es recomendable llevar todo lo que necesitemos.

Actividades de la playa

La playa de Cuesta Maneli es perfecta para aquellos que buscan un ambiente tranquilo y relajado. Además de nadar y tomar el sol, los visitantes pueden pasear por la playa y disfrutar del imponente paisaje de dunas y acantilados.

Es posible practicar deportes acuáticos como el windsurf o el paddlesurf, aunque no hay servicios de alquiler de equipamiento, por lo que es necesario transportar hasta la playa nuestro propio equipo.

Por otro lado, Cuesta Maneli ha sido, tradicionalmente, uno de los principales puntos de práctica del nudismo en Huelva. En los últimos años, la popularidad creciente de este arenal, especialmente en los fines de semana de verano, ha reducido el número de nudistas, si bien en los extremos de la playa todavía se practica

Más playas cercanas

Cuesta Maneli se encuentra entre dos de los núcleos costeros más populares de Huelva:Matalascañas  y Mazagón. Entre estas dos localidades se extiende un continuo de playa virgen de casi 30 kilómetros, con diversos puntos de acceso desde la carretera más o menos señalizados.

La playa del Parador de Mazagón es una buena opción para aquellos que prefieran un acceso fácil y disponer de servicios cerca. La playa de Rompeculos, justo al lado, también está bien señalizada y se ha popularizado mucho en los últimos años, puesto que el acceso, también por una pasarela de madera, es más corto que el de Cuesta Maneli.

En la playa del Médano del Loro se encuentran los restos de una antigua torre de vigilancia del siglo XVI.

Matalascañas

Mejores hoteles para alojarse en Huelva

Los hoteles de Barceló son las mejores opciones para disfrutar de las playas de Huelva. En Punta Umbría, a menos de una hora de las playas del Parque Natural de Doñana, encontramos el Barceló Punta Umbría Beach Resort y el Barceló Punta Umbría Mar.

El primero es un hotel de estilo todo incluido, ideal para familias, con 4.000 metros cuadrados de piscinas. El segundo es un acogedor hotel en primera línea de playa, con una pasarela que lo une directamente con la orilla.

El grupo Barceló Hotels cuenta con hasta cuatro hoteles en la costa onubense.