Ocupa los primeros lugares en los rankings de playas año tras año, y tras ver las imágenes o de disfrutar en vivo de la playa de Nueva Umbría te darás cuenta de que es un puesto más que merecido. Aunque nos extenderemos para comentar todas sus características y la mejor manera de llegar hasta ella, debes saber que es una visita obligada si pasas las vacaciones en la franja litoral de Lepe o Cartaya. También es una excursión muy apetecible desde cualquier punto de Huelva, sobre todo si eres amante de las playas naturales y salvajes.

Toma buena nota de las siguientes recomendaciones para visitar la playa de Nueva Umbría.

 

  1. Playa de Nueva Umbría, salvaje y natural
  2. Cómo es la playa de Nueva Umbría y qué servicios tiene
  3. Cómo llegar y recomendaciones para su visita
  4. Qué ver en los alrededores

Playa de Nueva Umbría, salvaje y natural

En pleno Paraje Natural de las Marismas del Río Piedras y Flecha de El Rompido se encuentra la playa de Nueva Umbría, una ensenada que goza de la misma protección ambiental que su entorno. Esta ubicación es la que ha propiciado su aspecto virgen, sin que se perciba la intervención humana, y sin chiringuitos que perturben su paz. Aunque territorialmente está en Lepe su belleza no conoce de fronteras.

 

 

Cómo es la playa de Nueva Umbría y qué servicios tiene

La playa de Nueva Umbría tiene unos 12 kilómetros de largo (sus límites están marcados por La Antilla y la desembocadura del río Piedras) y casi 50 metros de ancho, por lo que es una ensenada tranquila y poco masificada. Su arena fina y dorada, las pequeñas dunas con vegetación y un mar con un oleaje moderado son su mejor carta de presentación. Aquellos que practican el nudismo encontrarán, sobre todo en la zona central, un espacio tranquilo donde disfrutar del sol y el mar sin espectadores. Oficialmente, es una playa reconocida como nudista así que no tienes obligación de quedarte solo en esta zona si no quieres.

Es una playa que tampoco defrauda a los amantes de la naturaleza ya que en un simple paseo se puede observar una rica flora y fauna adaptada a distintos ecosistemas como las marismas, los estuarios o las dunas. No resulta difícil distinguir aves como el chorlitejo patinegro, el alcatraz, la gaviota, el alcaraván o el zarapito común, que suele estar en las marismas. Si estás atento seguro que también ves más de un camaleón.

 

 

Los servicios habituales de las playas onubenses en Nueva Umbría brillan por su ausencia, ya que al estar en una zona protegida no está permitida la instalación de bares, heladerías, servicio de alquiler de hamacas o de sombrillas… Este hecho, más que ser un inconveniente, se debe tomar como una gran ventaja ya que los bañistas más ruidosos no frecuentarán esta preciosa franja del litoral. Y si te gusta comer en restaurantes, hay dos núcleos de población a 10 minutos por lo que siempre puedes hacer plan de playa y luego disfrutar de una buena comida.

Cómo llegar y recomendaciones para su visita

Como te hemos comentado, la playa de Nueva Umbría forma parte de un paraje natural y está en una zona aislada, sin nada de urbanización. Lo que aún te queda por saber, y que te va a encantar, es que tiene una curiosa forma de lengua que está unida por uno de sus laterales a la costa. Se conoce como La Flecha y cada año crece unos 30 metros por efecto de acumulación propiciado por las mareas.

A Nueva Umbría es posible acceder desde dos puntos, desde la población de La Antilla, donde deberás dejar el coche y seguir a pie; o bien en barco desde el núcleo de pescadores de El Rompido. Si eliges esta última opción y tu regreso coincide con el atardecer verás teñirse el cielo con colores que son un auténtico espectáculo.

 

 

Si te planteas visitar la playa de Nueva Umbría y pasar allí todo el día, nuestra recomendación es que lleves todo lo que puedas necesitar. Imprescindibles son la sombrilla, el protector solar, gafas de sol, agua, y un pequeño pícnic. Una vez allí, no podrás comprar nada así que mejor llevar de más que echar en falta algo. Y si te gusta practicar esnórquel, no olvides el tubo y las gafas porque el agua suele estar muy transparente y se pueden ver peces casi en la misma orilla.

Qué ver en los alrededores

Nueva Umbría tiene una ubicación perfecta para hacer planes de playa, rutas senderistas o paseos por bonitos pueblos de pescadores. Si te gusta el ambiente playero, las ensenadas más próximas son las distintas playas de La Antilla, donde no faltan servicios al bañista, bares y restaurantes donde comer o tiendas donde comprar algún recuerdo.

Quienes busquen lugares pintorescos y pueblos con encanto deben acercarse a El Rompido, una pedanía del municipio de Cartaya, con casas blancas, excelentes restaurantes, y dos faros con mucho encanto. De un tamaño mayor es Isla Cristina, una población marinera muy turística donde pasar un día completo sin aburrirse.

Por último, un plan muy atractivo que se puede combinar con los dos anteriores: realizar alguna ruta senderista por el Paraje Natural del Río Piedras y Flecha del Rompido.