La Sierra de Aracena, como se conoce comúnmente al Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, es uno de los parajes naturales más bonitos del oeste de Andalucía. Un rosario de pequeños pueblos con un gran patrimonio histórico en un entorno de cuevas, miradores y montañas.

Por si fuera poco, cuenta con una atractiva gastronomía en la que destaca una de las joyas del producto andaluz: el jamón de Jabugo.

 

 

 

  1. Pueblos de la sierra de Aracena: Los imprescindibles
  2. Rutas de senderismo en la sierra de Aracena
  3. Alojamiento en la Sierra de Aracena

Pueblos de la sierra de Aracena: Los imprescindibles

Los pueblos de la Sierra de Aracena son fáciles de recorrer en coche: están bien conectados entre ellos por carretera y las distancias son manejables. Casi todos cuentan con cascos históricos bien cuidados en los que abundan castillos y fortalezas medievales. Además, conviene estar atento al calendario de fiestas de la Sierra de Huelva: las cuatro estaciones del año cuentan con multitud de celebraciones en las localidades del parque natural. Estas son algunas de las paradas más interesantes de la zona:

 

 

 

Aracena 

El pueblo que da nombre a la Sierra y la capital de la comarca. Ideal como base de operaciones desde la que explorar la Sierra de Aracena, también tiene muchos atractivos por sí mismo. Impresiona su castillo, construido sobre las ruinas de una antigua fortaleza almohade. Debajo del mismo, la Gruta de las Maravillas es una de las cuevas kársticas más impresionantes de Andalucía.

Aracena
Aracena

En el pueblo en sí, destacan el museo de arte moderno diseñado por el sevillano Aníbal González y el museo local del jamón. 

Alájar

Este pueblo cuenta con vistas espectaculares de la Sierra desde la Peña de Arias Montano, un lugar de meditación que hizo famoso Benito Arias Montano, influyente asesor de Felipe II. También tiene un cuidado casco histórico de la época árabe, con callejuelas y casas de fachadas encaladas. Destaca la Iglesia de San Marcos, un templo barroco de dimensiones considerables.

Alájar
Monumento Arias Montano

Linares de la Sierra

Al pie de la Sierra de Vallesilos, el pequeño pueblo de Linares de la Sierra también es un ejemplo de arquitectura serrana local: calles estrechas y empedradas, y casas encaladas. Sin embargo, si se mira al suelo mientras se pasea se descubre un elemento característico local: los “llanos”, empedrados artesanales que se colocan en las entradas de las casas, algunos del siglo XIX. También es digna de visitar la Iglesia de San Juan Bautista y la plaza del pueblo, que debido a su forma totalmente redonda se usa también como coso taurino.

Linares de la Sierra
Linares de la Sierra

Almonaster la Real

Al final de una cuesta empinada se encuentra, en Almonaster la Real, uno de los monumentos más señeros de la Sierra de Aracena: la mezquita construida a finales del siglo IX sobre los restos de una basílica visigoda. De entrada gratuita, es la más grande de la provincia y justifica por sí sola una visita a este pueblo. Tras la conquista cristiana, fue transformada en la Ermita de la Concepción, pero conserva el estilo arquitectónico islámico.

Almonaster la Real
Almonaster la Real

Jabugo

El nombre de Jabugo evoca inmediatamente uno de los productos gastronómicos más preciados de Huelva: su famoso jamón. Para conocer más de esta joya, con su propia denominación de origen, conviene acercarse hasta la Casa del Tiro Pichón, un antiguo pabellón de caza que hoy hace las veces de oficina local de Turismo.

Cerdos Ibéricos
Cerdos Ibéricos en Huelva

El jamón de Jabugo es todo un mundo, con códigos de colores que distinguen cada pieza según el método de cría del cerdo y su procedencia. Al igual que a La Rioja se va a beber vino, a Jabugo se va a comer jamón, y hay numerosos secaderos que organizan visitas con degustaciones, como 5 Jotas o Montesierra. No hace falta decir que el jamón de Jabugo está presente en las tapas y raciones de todos los bares del pueblo.

 

 

Aroche

Uno de los pueblos de la Sierra de Aracena que da nombre al Parque Natural, es también uno de los más antiguos de la zona. Además de un castillo islámico, una muralla del siglo XVII y la imprescindible iglesia del casco antiguo, a apenas 3 kilómetros del casco urbano se encuentra la única ciudad romana visitable en la provincia de Huelva: Turobriga. La entrada a esta joya arqueológica es gratuita y se puede complementar con una visita a la Ermita de San Mamés.

Fuenteheridos

Fuenteheridos, emplazado en un valle con abundante agua (de ahí el nombre), tiene uno de los entornos naturales más agradables de la Sierra de Huelva. Está rodeado de bosques de alcornoques, castaños y encinas, lo que lo hace ideal para un paseo alejado del ruido de la civilización.

Fuenteheridos
Iglesia del Espíritu Santo en Fuenteheridos.

La Fuente de los Doce Caños, en el centro del pueblo, es el nacimiento del río Murtigás, y un ejemplo de la importancia de los recursos hídricos en la localidad y, en general, en toda la Sierra.

Castaño del Robledo

El pueblo más alto de la provincia de Huelva, a 740 metros sobre el nivel del mar. Además, como su nombre indica, y al igual que Fuenteheridos, está en un paraje natural lleno de castaños y robles. Casas que se amontonan unas encima de otras en callejuelas empinadas, típicas de los pueblos serranos.

Castaño del Robledo, por su ubicación, es el punto de partida de varias rutas senderistas que lo conectan con pueblos de las cercanías.

Cortegana

El principal atractivo de Cortegana es su castillo, una fortaleza medieval construida en el siglo XII para defender este pueblo de las incursiones portuguesas. La fortificación está muy bien conservada, y desde sus torres se disfrutan excelentes vistas de los alrededores.

Cortegana
Panorámica del pueblo de Cortegana

Rutas de senderismo en la sierra de Aracena

senderista
Senderista pasea entre la vegetación sintiendo la naturaleza.

La Sierra de Aracena no sólo es un conjunto de pueblos bonitos: también es una zona ideal para perderse en largas caminatas. De entre todas las actividades en la Sierra de Huelva, las rutas senderistas son la estrella. Estas son algunas de las más conocidas:

Sendero Fuenteheridos-Castaño del Robledo

Castaño del Robledo es uno de los puntos principales de partida o llegada en rutas senderistas en la zona. Esta ruta de 7,5 kilómetros lo une con Fuenteheridos, un camino tranquilo que transcurre entre pinares y alcornoques. Es de dificultad baja, apta para todo tipo de senderistas.

Ruta de los Molinos de Agua

Un recorrido circular de 8 kilómetros de distancia, también apto para principiantes. En este caso, no se trata sólo de contemplar la naturaleza, sino que recorre varios molinos de harina construidos en el siglo XVI. El punto de partida (y llegada) es la localidad de Cortegana.

Cortegana Huelva
Cortegana

Sendero Fuenteheridos-Los Marines

También es una ruta circular que parte de Fuenteheridos y acaba aquí también. Entre medias, hay que pasar por Cortelazor y Los Marines. 11 kilómetros en un entorno muy húmedo, lleno de helechos y musgos.

Ruta senderista de Almonaster

Con una longitud de 14 kilómetros, esta ruta tiene una dificultad mayor a las anteriores, ya que hay que subir hasta el Cerro de San Cristóbal. Se desciende por un camino de piedras que conecta con la aldea de Calabazares y, desde ahí, se continúa hasta Almonaster.

Almonaster ruta
Mezquita de Almonaster

Alojamiento en la Sierra de Aracena

El hotel Barceló Aracena es, sin duda alguna, la mejor opción de alojamiento, y es ideal para descansar tras un largo día explorando los pueblos y los senderos de la Sierra de Aracena. Renovado en enero de 2020, cuenta con unas excelentes vistas panorámicas del Castillo de Aracena y de la Sierra.

Tiene 69 habitaciones de estilo moderno y 14 villas independientes, algunas de las cuales también disponen de chimenea. También apuesta fuerte por la gastronomía, y en su restaurante se pueden disfrutar los mejores platos típicos de la zona.