El Congost de Mont-Rebei es todo un espectáculo de la Naturaleza. Es una joya escondida situada en lo más alto, entre las provincias de Lleida y Huesca, y que suele estar a salvo del turismo de masas debido a la dificultad de su acceso.
Estamos ante un desfiladero que se asoma al río Noguera Ribagorçana a su paso por la sierra de Montsec, un río que hace frontera natural entre Aragón y Cataluña. Es un destino ideal para disfrutar en una escapada de fin de semana, ya que brinda paisajes de ensueño. Se encuentra, exactamente, entre las comarcas de La Ribagorza, en Aragón, y el Pallars Jussà, en Cataluña, aunque su acceso más popular es el de La Masieta.
Desde 1999, el Congost de Mont-Rebei está protegido y gestionado por la Fundació Catalunya-La Pedrera con el fin de conservar sus valores naturales y paisajísticos.
- No apto para personas con vértigo
- Entorno natural del Congost de Mont-Rebei
- Puntos de interés del Congost de Mont-Rebei
- Rutas por el Congost de Mont-Rebei
- El Congost de Mont-Rebei en kayak
No apto para personas con vértigo
El Congost de Mont-Rebei, un territorio de unas 600 hectáreas, no es apto para tacones ni tampoco para personas con vértigo. Impresionan las verticales paredes de su desfiladero, que llegan a tener hasta 500 metros de altura y se extienden a lo lejos en un trayecto que parece excavado en la roca. A cambio, el paisaje es de quitar el hipo, ya que uno se expone a una belleza natural extraordinaria. Podrás contemplar el entorno desde lo alto y observar el discurrir de las piraguas y kayaks a lo largo del curso del río.
Al salir del Congost de Mont-Rebei existe la opción de continuar hasta el puente colgante del Congost del Seguer, que conecta con la ruta de Montfalcó, ya en Huesca.
Entorno natural del Congost de Mont-Rebei
El desfiladero de Mont-Rebei parece esculpido por un artista genial, tal es la perfección de sus formas. Además de las increíbles vistas que se disfrutan aquí, hay que valorar también la flora y la fauna del entorno, en el que abundan los buitres, las águilas, los quebrantahuesos y las nutrias. También podrás encontrar, durante el recorrido, una pequeña cueva con restos prehistóricos. Además, podrás observar cómo, en el camino, hay tramos en donde la anchura del río no supera los 20 metros.
Puntos de interés del Congost de Mont-Rebei
Muy cerca del Congost de Mont-Rebei, se encuentra el Parc Astronòmic Montsec, uno de los parques temáticos vinculados a la astronomía más importantes de España. Aquí podrás disfrutar de una exposición, una cúpula con sorpresa incluida y un parque de telescopios.
Rutas por el Congost de Mont-Rebei
El Congost de Mont-Rebei se puede recorrer a través de un sendero que forma parte del GR-1.
Existe un recorrido corto que consiste en seguir el camino de norte a sur desde el aparcamiento de La Masieta. Es un sendero de casi 4 kilómetros, que se puede alargar hasta el puente colgante que atraviesa el Congost del Seguer y continuar hasta el albergue de Montfalcó. Se tarda aproximadamente 4 horas en realizarlo (ida y vuelta).
La opción segunda va destinada a senderistas familiarizados con las caminatas severas y propone hacer el camino de sur a norte desde el aparcamiento de la ermita de la Mare de Déu de la Pertusa hasta el segundo puente colgante. Es un trayecto de unos 9 kilómetros.
Y existe una tercera alternativa, que consiste en hacer la ruta desde el albergue de Montfalcó hasta el Congost.
Experiencia apícola
En la zona de Catissent, con vistas al Congost de Mont-Rebei se puede vivir una instructiva experiencia apícola, con amplias explicaciones sobre la explotación de miel existente en esta zona y también sobre el resto de productos elaborados por las propias abejas.
Tras enfundarse los trajes de apicultores, los participantes en la actividad se adentran en la propia colmena, donde conocen los principales detalles sobre el comportamiento, organización, ciclo vital y las misiones que cumplen cada una de las abejas que integran un panal.
Para finalizar la actividad se disfruta una degustación de diversos tipos de miel (en función de la época del año en que haya sido recogida cada una), junto a otros productos culinarios apícolas y de la zona. La experiencia la ofrece Pallarsclick.
Experiencia en kayak y pádel surf en Congost de Mont-Rebei
La ruta por este paraje natural también se puede efectuar en kayak y en pádel surf. Incluso se puede combinar el trayecto a pie con tramos en alguna de estas embarcaciones. El itinerario normalmente comienza en Aragón y termina en Cataluña. Los kayaks son de tipo abierto (sit on top) e ideales para ir en pareja. Se suelen alquilar en el propio albergue de la ruta para hacer un recorrido a tu gusto durante varias horas y,disfrutar del paisaje el tiempo que desees.
También hay varias empresas de aventura que ofrecen recorridos en kayak por el Congost de Mont-Rebei. Una de ellas es Zenith Aventura. Incluso se puede contratar un paseo en catamarán.