La Gorga de Boltaña es un enclave privilegiado ubicado en la localidad de Boltaña, en el Pirineo aragonés, que es muy apreciado por los bañistas. Es una espectacular y gran piscina natural diseñada por las aguas frías y limpias del río Ara a su paso por esta localidad de Huesca, justo debajo del puente que salva su cauce. Atraviesa la comarca del Sobrarbe, un espacio que se encuentra junto al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, la Sierra de Guara y el Parque Natural Posets-Maladeta y dicen que el Ara es el último río virgen del Pirineo.
El lugar donde se encuentra La Gorga de Boltaña es, lógicamente, ideal para los que aman los deportes de aventura. Además, tampoco está lejos la estación de esquí de Cerler (74 kilómetros) y la francesa de Piau-Engaly (69 kilómetros). Y los que quieren practicar esquí de fondo, pueden dirigirse a Fanlo y Pineta.
Entorno natural
La belleza y singularidad de La Gorga de Boltaña son los factores que han hecho que esta gran piscina natural forme parte de un programa de la Diputación de Huesca y del Gobierno de Aragón denominado “Ríos con Magia”. Gracias a esta iniciativa, se ha habilitado, en una chopera vecina a La Gorga de Boltaña, un equipamiento recreativo con mesas de pícnic y bancos de madera que hacen más atractivo el lugar. También se ha creado un aparcamiento, se ha acondicionado la entrada al río y se han instalado paneles informativos sobre la historia y dinámica del río Ara, la flora, la fauna y los ecosistemas del cauce, además de un croquis de la zona.
Qué se puede hacer en La Gorga de Boltaña
Además de darse un chapuzón espectacular en la poza natural que forma el río Ara, es muy recomendable recorrer el casco histórico de Boltaña, uno de los municipios más extensos del Pirineo, y descubrir sus grandes casonas de piedra. También se puede subir hasta el castillo de origen medieval de esta villa, que tiene la particularidad de tener una planta hexagonal y desde donde se pueden apreciar vistas impresionantes del pueblo y del valle. Hay que puntualizar que La Gorga de Boltaña está acondicionado para el baño para todo tipo de público, tanto para los mayores como para los más pequeños, ya que el agua está muy remansada y permite nadar y disfrutar con tranquilidad del baño.
Qué más ver y hacer en los alrededores
Son muchos los atractivos turísticos y actividades deportivas que se pueden realizar en esta zona del Pirineo aragonés. Boltaña está rodeada por bonitos valles y pueblos que bien merecen ser visitados. Uno de los más curiosos es Janovas, un pueblo fantasma del Alto Aragón cuyos 300 habitantes tuvieron que abandonarlo en 1960 por la supuesta construcción de un pantano que nunca llegó a realizarse. Otro municipio interesante es Guaso, con su bonita iglesia de San Salvador y su “esconjuradero”, una construcción abierta por sus cuatro lados que se utilizaba para ahuyentar las tormentas. Sieste es un pequeño pueblo que tiene una bonita iglesia barroca del siglo XVIII y que regala una espectacular panorámica del valle. También podemos poner rumbo hasta la Cascada del Confesionario y las pozas de San Martín para darnos un baño refrescante. O al pueblo de Lecina, célebre por su espectacular encina milenaria, o al de Alquézar, famoso por sus callizos, construidos para comunicar y refrigerar las calles, al hacer una función de ventilador natural.