Una consideración previa a la hora de hablar sobre los mejores restaurantes de Huesca: los oscenses, tanto los de la capital como los del resto de la provincia, son bastante sociables y, al tiempo, unos grandes amantes de la buena mesa. Eso explica la cantidad, calidad y diversidad de restaurantes que pueden encontrarse en la mayoría de sus principales localidades.
Aquí gustan tanto las largas comilonas en torno a una mesa con mantel como las informales tapas que se toman en la barra del bar, rodeados de amigos, de familia o de todo ello al tiempo. Pero siempre con el aliciente de unir al placer de la comida el de las relaciones sociales. Por eso, los restaurantes de Huesca suelen estar casi siempre llenos y, por eso también, conviene reservar antes de decidirse a comer o cenar en uno de ellos.
Aquí ofrecemos una selección de algunos de los mejores restaurantes de Huesca, valorados tanto por los propios oscenses como por expertos gastronómicos y usuarios de redes sociales e Internet.
Como siempre, también recomendamos dejarse llevar por los consejos del personal del alojamiento y, siempre que sea posible, por algún oscense de confianza y buena boca. Algo nada complicado de encontrar, por cierto.
Los restaurantes populares de la provincia de Huesca
No es fácil hacer una selección de los mejores restaurantes de la provincia de Huesca, sobre todo teniendo en cuenta la afición que tienen los oscenses a la buena gastronomía. En cualquier caso, los que mostramos a continuación están entre los más populares y valorados por casi todos los comensales locales y muchos de los visitantes:
- Vidocq (Edificio Jacetania, Formigal, Salent de Gállego): en plena estación de esquí de Formigal, sorprende por su calidad y por el mimo con el que tratan el producto. También por las sorprendentes fusiones. Todo ello ejecutado por el cocinero Diego Herrero y su equipo. Muy a destacar la bodega, seleccionada Amaya Sarasa, que es también la directora de sala.
- Callizo (Plaza Mayor, s/n, Aínsa): las magníficas vistas que se disfrutan desde los ventanales de este local no son más que la introducción a una experiencia sensorial íntegra y muy satisfactoria. Sus responsables lo definen como cocina tecno-emocional de montaña. Y cuando se prueban sus platos se entiende perfectamente esta denominación.
- es (Valle de Cinca, 35, Monzón): cocina tradicional española (no solo aragonesa), con un especial protagonismo de la parrilla de leña y de las carnes rojas. Pero es que, además, es uno de los mejores restaurantes de Huesca para celíacos y, por supuesto, para quienes les acompañan.
- Casa Pardina (Medio, 13, Alquézar): la decoración clásica de este restaurante no engaña. Tampoco sus amplios ventanales y su terraza, desde donde entra toda la luz y la belleza de esta zona. Aquí lo que se degusta es la mejor comida típica de Huesca en raciones generosas y con algunas interpretaciones muy actuales.
Los mejores restaurantes de Huesca capital
A sus atractivos monumentales, la ciudad de Huesca suma una amplia oferta gastronómica en forma de restaurantes adaptados a todos los gustos y economías.
Obviamente, en la mayoría de estos comedores triunfan los sabores y preparaciones más locales, pero siempre hay deliciosas (y agradecibles) excepciones. Estos son algunos de los mejores restaurantes de la capital:
- La Goyosa (San Lorenzo, 4): un pequeño comedor, decorado de una forma agradable y sin excesos. Es el marco ideal para el lucimiento de los platos de cocina fusión y creativa que aquí se sirven. Atrevidas mezclas de sabores que cuentan con una clientela fiel entre los propios oscenses.
- Las Torres (María Auxiliadora, 3): los tres hermanos Abadía, con Fernando a los fogones, han logrado crear un espacio de armonía y belleza en torno a la gastronomía. Entendida ésta de una amplísima forma y en la que juegan su propio papel todos y cada uno de los cinco sentidos. El resultado es una carta de alta cocina, a la altura de las pretensiones de esta familia.
- Taberna El Fhosko (Pedro IV, 17): los amantes de la buena carne tienen en este local una de sus mecas. Obviamente, el protagonismo se lo llevan los grandes cortes hechos a la brasa, pero la realidad es que la carta es amplísima e incluye también mariscos y pescados de primera calidad. Y siempre están muy atentos a los productos de temporada.
- Cook Fiction (Ramiro el Monje, 20): Huesca es un lugar muy recomendable para comer de tapas y este local lo demuestra, con una carta amplia, creativa y de calidad. Algunas de sus especialidades son el pulpo con pepino y kimchi, las gyozas de longaniza, el steak tartar o el lobster roll, es decir, el sándwich estadounidense de carne de langosta.
Los estrella Michelin de Huesca
En la actualidad hay dos restaurantes oscenses reconocidos con las prestigiosas estrellas de la Guía Michelin. Y ambos se encuentran en la capital provincial. Estos son:
- Lillas Pastia (Plaza Navarra, 4): especializado en trufa negra, una de las grandes delicatesen que se encuentran en la propia provincia de Huesca. En este restaurante dicho manjar se usa de forma generosa y muy inteligente. El responsable es el chef Carmelo Bosque, con una gran creatividad y muy atento a los nuevos vientos de la cocina actual.
- Tatau (Azara, s/n): a Tonino Valiente, su chef y propietario, le debe la ciudad de Huesca haberla puesto en el mapa de los lugares a visitar para muchos gourmets. Aunque con una ubicación distinta, consiguió la estrella Michelin en 2015 y, desde entonces, no ha parado de sorprender a los paladares más refinados de la capital.